Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nueva decoración para el recibidor

30-10-2020
Autor:

Hola compañeros, os presento un proyecto con el que le hemos dado un nuevo aire al recibidor de casa, que aún estaba un poco “triste”.

El cambio lo hemos realizado colocando una alfombra lavable modelo Viena Beige sobre la que hemos colocado un sillón antiguo restaurado y una mesa tipo ‘velador’ hecha por nosotros con un tablero macizo de pino de 60x200x2,5 cm.

El despuésEl despuésEl antesEl antes

Estos han sido los materiales y herramientas que hemos utilizado:

MATERIALES

Tablero macizo de pino de 60x200x2,5 cm (Ref: 18745454)

Resto de un tablero de pino macizo de 60x200x1,8 cm que tenia por casa

Alfombra lavable Viena beige 160X230 cm (Ref: 82067152)

Barniz de interior LUXENS satinado wengué 0,75L (Ref: 16700005)

Barniz de interior LUXENS caoba brillo 0,25L (Ref: 16700054)

Tirafondos

Cola blanca de carpintero

Aceite abrillantador de muebles

 

HERAMIENTAS

Sierra circular

Ingletadora

Sierra de calar con hoja para cortes rectos en madera.

Taladro/atornillador con brocas y puntas.

Lijadora eléctrica con lijas de grano grueso (80), medio (120) y fino (180)

Papel de lija DEXTER de grano extrafino de 320 (Ref: 81886817)

Paletina para barnizar.

Regla, escuadra metálica, cartabón de dibujo, flexómetro, compás, lápiz y goma de borrar.

Dos folios A-4, uno de papel carbón y cinta de carrocero ancha.

Rotulador reparador de madera.

Ante todo quiero deciros que para este trabajo (y creo que me será muy útil para otros que vendrán) he acoplado en una encimera de madera tres máquinas: la fresadora, la sierra circular y la sierra de calar. A esta última, además, le he hecho un útil para asegurar el correcto deslizamiento vertical de la hoja de corte. Si algún compañero desea ver algún detalle le envío fotos.

Empezamos con el paso a paso del proyecto:

La alfombra tenía poco trabajo, tan sólo desenrollarla y ponerle unos libros en el borde más doblado hasta que pierda la forma de haber estado enrollada y que quede perfectamente plana (estuvo un día).

Queríamos una alfombra de buen tamaño porque nuestro recibidor es grande (esta alfombra, con sus dimensiones de 160X230 cm, lo cumple perfectamente) y que fuera lavable, ya que estando tan al paso pensamos que va a sufrir mucho (puede lavarse hasta a 40º).

 

El aspecto de la Alfombra lavable Viena beige es una maravilla, ya que tiene un grosor de unos 20 mm lo que le da mucha presencia en la habitación. Además, y no menos importante, la aspira perfectamente nuestro robot, haciéndole la limpieza al mismo tiempo que hace el resto de la estancia.

El trabajo real lo empezamos restaurando el sillón, quitándole unas gotitas de  pintura blanca que tenía, repasándole los arañazos y desperfectos con un rotulador reparador y, por último, dándole un par de manos de aceite abrillantador de muebles.Foto 1.jpg

La mesa ha sido lo que más tiempo nos ha llevado puesto que la hemos hecho a partir de un tablero macizo de pino de 60x200x2,5 cm.

En el servicio de corte de Leroy Merlin nos hicieron el despiece del tablero en tres piezas, una de 60x60 cm de la que sacaríamos la tapa, otra de 50x60 cm de donde cortaríamos las tres piezas para las patas y una sobrante (que en principio me iba a valer para sacar la pequeña tapa que uniría las tres patas y los ‘zapatitos’ de las patas, aunque después vimos que estas piezas quedaban mejor algo más finas, de 18 mm de espesor en vez de 25 mm).

Para marcar la tapa, primeramente obtuvimos el centro de la pieza de 60x60 cm marcando las dos diagonales.FOTO 2.jpg

Pinchando suavemente en el centro, con el compás trazamos un círculo de 24,5 cm. de radio, obteniendo así una tapa redonda de 59 cm. de diámetro.

De igual manera, de un trozo de tablero de pino de 18 mm., sacamos la pequeña tapa que uniría las tres patas, ésta con un radio de 20 cm, lo que nos daba un diámetro de 40 cm.

Con la sierra circular colocada en la encimera, de la pieza de 50x60 cm sacamos las tres piezas para las patas que tenían 50x19,5 cm. cada una.

Hicimos el diseño de las patas en un papel (unimos dos DIN A-4 para que nos diera la longitud deseada) y lo pasamos a estas tres piezas con la ayuda de un papel carbón que fijábamos a cada pieza con cinta ancha de carrocero.

Diseño de las patas hecho en papelDiseño de las patas hecho en papelPatas calcadas en las piezas de maderaPatas calcadas en las piezas de madera

Con la sierra de calar colocada en la encimera y con el útil fabricado para que no se deformara el corte, sacamos las tres patas y las dos tapas redondas (la de diámetro 59 cm y la de 40 cm).

Corte de las patasCorte de las patas

Primera pata cortadaPrimera pata cortada

Tapa de 40 cm.Tapa de 40 cm.

Con la ayuda de la ingletadora, sacamos los tres ‘zapatitos’ que pondríamos bajo las patas, dándole a una de las cabezas de cada pieza un corte a 45º.

Le pasamos a la tapa de 59 cm una fresa de media caña por ambas caras para así darle un diseño más agradable. Esa misma fresa la pasamos por los dos laterales largos de los ‘zapatitos’. A la tapa de 40 cm de pasamos una fresa de corte a 45º dejándole un canto recto de solo 5 mm., de manera que diera la sensación de ser más fina.

Pasamos a todas las piezas la lijadora eléctrica con una lija gruesa (80) para quitar las pequeñas imperfecciones de los cortes hechos a pulso y matar las aristas vivas de las patas. Posteriormente pasamos la lijadora eléctrica ahora con una lija de grano medio (120) y para mejorar el acabado terminamos pasandola con una lija de grano fino (180).

Y ya teníamos todas las piezas necesarias para nuestra mesa.

Piezas de la mesa preparadasPiezas de la mesa preparadas

En un resto de encimera que teníamos en el taller marcamos un círculo de radio 21 cm (es el que me venía bien para la línea exterior de las tres patas) y dibujamos, con la ayuda del cartabón, tres líneas a 120º (el cartabón tiene su ángulo más abierto a 60º). Colocamos las tres patas en su posición

FOTO 9.jpg

y le colocamos encima la tapa de 40 cm., bien centrada. Marcamos en la tapa la posición de cada pata y le abrimos dos taladros por pata para fijar éstas.

Colocamos los ‘zapatitos’ a las patas también con dos tirafondos para cada uno.

Montamos las tres patas a la tapa de 40 cm mediante tirafondos de 40x3.5

Fijando las patas a la tapa de 40 cm.Fijando las patas a la tapa de 40 cm.

y le hicimos 6 taladros para posteriormente atornillarle con unos tirafondos de 30x3.5 la tapa de 59 cm. Presentamos la tapa de 59 cm sobre la de 40 cm., centramos y le marcamos los taladros que tenía la tapa de 40 cm.

FOTO 11.jpg

Ahora, ya mecanizadas todas las piezas, tocaba barnizar.

Dimos varias manos de barniz al agua, alternando el color caoba y el wengué (tres de caoba y seis de wengué) hasta obtener un color similar al del sillón restaurado. Tras cada dos capas pasábamos suavemente un papel de lija extrafina (320) por cada pieza, para quitar el pequeño “repelo” que salía, aunque he notado que con este barniz apenas sale “repelo”.

La ventaja de utilizar barniz de interior LUXENS satinado al agua es tremenda puesto que nos evitamos el uso de disolvente para la limpieza de los útiles y se extiende muy bien, cubriendo perfectamente la superficie a pintar.

Primera mano de barniz caobaPrimera mano de barniz caoba

Con todas las piezas barnizadas procedimos al montaje de la mesa.

Detalle de la mesa ya terminadaDetalle de la mesa ya terminada

Y trabajo terminado. Ahora sólo faltaba colocar cada cosa sobre la alfombra.

Conjunto de alfombra, sillón y mesaConjunto de alfombra, sillón y mesa

He calificado la dificultad como ALTA porque la mesa, por  las formas que tiene, no me ha sido fácil, si la hubiéramos hecho cuadrada con patas rectas la dificultad hubiera sido baja.

Materiales y productos:

Alfombra lavable Viena color gris / plata liso poliéster 160cm x 230cm 

Barniz de interior LUXENS wengué satinado 2,5L 

Barniz de interior LUXENS caoba brillo 0,25L 

Tablero macizo de pino de 50x240x2,8 cm 

Descubre estos productos en Leroy Merlin


Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?