Comunidad

Inicio
Proyectos
Nueva vida para un mueble antiguo
Neldagil
Aprendiz 🖌️
25/03/18-17:30
Nueva vida para un mueble antiguo

Nueva vida para un mueble antiguo

IMG-20180325-WA0002.jpg

Hace tiempo me regalaron este antiguo mueble de máquina de coser:

IMG-20170925-WA0002.jpg

IMG-20170925-WA0003.jpg

Venía con un ataque de carcoma importante y el chapeado del sobre estaba en mal estado, el barniz del cuerpo del mueble, aunque bien conservado, era demasiado oscuro y brillante para mi gusto. La máquina de coser (en su interior) está en perfecto estado y funciona como el primer día, con lo que no se trataba sólo de darle un nuevo uso a un precioso mueble de madera, sino también de mantener en el tiempo una antigüedad tan bien conservada.

Después de pasar un tiempo considerable en cuarentena, repitiendo insistentemente un tratamiento contra la carcoma (tanto a brocha, empapando el mueble en las partes interiores no barnizadas, como inyectando con jeringuilla en las barnizadas), pasé a decapar el sobre.

Decir antes de nada, que mi intención inicial era la de decapar el mueble completamente, pero opté por pintarlo porque eso requería menos tiempo, y quedaría mucho mejor en su nueva ubicación con algo de color.

El decapado lo hice con el producto **V33, **antes solía usar decapantes muy fuertes, pero tras el cambio de normativa desaparecieron, y han aparecido en el mercado nuevas versiones menos agresivas y con limpieza con agua, así que mi salud y el entorno están altamente agradecidos 😉 El **Decapante V33 **me ha parecido muy eficaz, con textura tipo gel, muy poco olor y dos o tres pasadas, dejaron la madera al aire. Siempre me ayudo de una espátula multiforma, muy útil para sacar el barniz de recovecos y molduras, y lana de acero de la más fina para acabar el trabajo.

16467703_z1.jpg

Indispensable! Todo el mundo debría tenerlo! 🙂

Como seguía siendo, aún sin barniz, muy oscuro, usé un decolorante de madera, se puede hacer de forma casera con ácido oxálico o incluso con agua oxigenada, pero habiéndolos preparados ya de muchas marcas...porqué no usarlos? mi decolorante fue el de la marca Lakeone, con cada mano que se aplica, se va aclarando gradualmente, así hasta llegar al tono deseado. Mientras las capas actuaban, le tocó el turno al resto del mueble, primero desengrasarlo bien con un poco de agua y jabón neutro y luego una mano de Chalk Paint de Xylazel, color Gris Antracita, no es necesario ni decapar ni imprimar, no huele y se limpia con agua.

IMG-20180325-WA0004.jpg

IMG_20171228_203731.jpg

IMG-20180325-WA0000.jpg

Después de dejar secar las capas el tiempo que indica el fabricante, una lija fina para suavizar el pelo de la madera que se ha levantado por la limpieza con agua del aclarador y ya pasé a aplicar el barniz, elegí un barniz mate incoloro de Luxens, dos capas con lijado entre ellas y el acabado que buscaba para la tapa, está listo. Sólo queda la segunda mano de la Chalky Paint, que una vez seca, lo acabé con cera incolora para esta misma pintura, también de Xylacel, aunque otras veces he usado ceras de acabado para madera de Luis XIII o Liberón que van igual de bien y son buenísimas.

IMG_20180311_144326_413.jpg

Como toque final hay que respasar con ceras de color las marcas que ha dejado la carcoma, personalmente prefiero invertir aquí todo el tiempo que sea necesario, y sellar uno a uno los agujeros, usando colores lo más parecidos posible, ya que, de este modo, será muy fácil detectar si la curación de la madera no ha sido suficiente y es necesario insitir si aparecen nuevos agujeros.

IMG-20180325-WA0001.jpg

Y así quedó! Nuevo mueble recibidor para la entrada:

IMG-20180325-WA0003.jpg

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad