Comunidad

Inicio / Proyectos / Paneles solares
BlankUser
05/12/19-22:35

Paneles solares

Para tener energía eléctrica, decidimos comprar un sistema de placas solares, hay muchos tipos de kits en venta, así que tienes que ver qué sistema se adapta a tus necesidades. Después de mucho investigar nos decidimos por un Kit completo de 5.000 W para uso diario normal de una vivienda, que ya trae todo lo necesario y te facilita la instalación.

Las 6 placas aportan hasta 1.300 w a la hora en días soleados. (Por suerte, es casi siempre así en nuestra casa). En días nublados o lluviosos también cargan, aunque mucho menos (entre 300 y 500 w por hora). Las 4 baterías acumulan hasta 6.000 w para utilizar por la noche o en días nublados y no requieren de ningún mantenimiento.

El corazón de la instalación es el inversor / cargador / regulador. El aparato se encarga de regular la electricidad que llega de las placas y cargar las baterías, evitando sobrecargas. Su montaje es muy sencillo, por que lleva dibujos explicativos en todas las conexiones. También convierte la electricidad de las placas y las baterías, que es corriente continua, en corriente alterna, que es la que necesitan todos los aparatos e iluminación de la casa, aportando la electricidad de las placas, las baterías o ambos, según el consumo de cada momento.

Hemos sido prudentes a la hora de instalar aparatos y hemos evitado aquellos de gran consumo eléctrico como placa vitrocerámica o de inducción y horno eléctrico, optando por una cocina de gas, así como de cualquier tipo de calefacción eléctrica. Aunque si estamos estudiando la posibilidad de poner un aire acondicionado para las épocas de más calor ya que nos sobra electricidad con el consumo que tenemos en esas épocas.

Es inevitable el uso de la bomba para el agua u otros aparatos que consume 1.000 w x hora o más, pero si se utiliza racionalmente (en días soleados y menos en días nublados), no supone ningún problema.

La utilización de todo tipo de herramientas (cualquiera que sea su consumo) y el resto de electrodomésticos (sierras, fresadora, lijadora, taladros, tv, nevera, lavadora, tostadora, microondas, ordenadores, etc. etc.), tampoco afecta a la carga de las baterías, ya que los aparatos de mayor consumo se utilizan durante minutos, no durante horas.

Haciendo un uso racional de la electricidad, hemos conseguido que nuestro consumo máximo diario no supere el 25% de la capacidad del kit y que cuando se pone el sol cada día, las baterías estén cargadas al 100%, con lo que esperamos que la vida de las baterías alcance los 20 años.

La inversión no es elevada (alrededor de €3,000 por un kit de 5,000 watios y se puede ampliar con hasta 3 placas más en caso de necesitar más potencia) y la experiencia es fantástica. Nunca hay cortes de luz y tenemos más energía ecológica de la que necesitamos de momento!

Bateria.jpg

Inversor.jpg

Sigue explorando la Comunidad