Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pinta tu guitarra eléctrica
24-01-2018 11:24
Autor:
GuilleBorja

Hola!

Siempre había tenido ganas de montar mi propia guitarra eléctrica, aunque fuera de esas que se venden en kit. Así que hace un tiempo compré una en la tienda más conocida de instrumentos musicales online (utiliza san google y aparecerá a la primera).

Yo opté por un modelo estilo Gibson SG réplica, es un especie de tributo a esa maravilla de guitarra. 

 

IMG_20180124_111006.jpg

Ya no solo porque te guste hacer música, es que por el precio que valen estos kits te puedes hacer una decoración para tu casa y colgar en la pared un instrumento musical que, además, suena de verdad! Mezclado con decoración estilo industrial queda muy rock en tu pared del salón.

Si lo que quieres es restaurar una antigua guitarra, lo que debes hacer primero es desmontar todo CON CUIDADO y dejarla como en la foto. Lijar hasta llegar a la capa que quieras (o a la misma madera), después el proceso será siempre el mismo. Especial cuidado a los tornillos que sujetan el mastil al cuerpo, tanto para quitarlos como para apretarlos al montarl

Os contaré un poco el proceso y resultado de la aventura, no tiene mayor misterio si has utilizado pintura en spray, lijado, etc. No hace falta ser un luthier, pero hay que ir con cuidado para no romper nada.

 

Manos a la obra!

 

Necesitarás, más o menos:

 

- 2 botes de spray RAL 9001 (blanca) Duplicolor (la base nitro)

- 1 bote de spray negro Brillo (aunque da igual, porque despues lacaremos)

- 2 botes laca transparente en spray (alto brillo para mi gusto) tipo automoción.

- Lija 500 y 800 al agua (esta es solo por si te toca repasar por errores).

- Estropajo verde para matizar entre capas de color base.

- Cinta de carrocero, un par de grosores estaría bien.

- Soporte para colgar o si prefieres en el banco de trabajo puedes acoplar un soporte a los tornillos de unión cuerpo-mastil, como en la foto.

Mascara para pintar con spray, de las que ajustan bien con friltro mejor, si es en espacio abierto puedes usar las de papel, pero ojo que no protegen ni cierran todo lo que deben para estos menesteres.

 

 

IMG_20160918_110654.jpg

 

 

Te recomiendo que protejas tus vias respiratorias con una mascara seria, no una de papel simplemente. O al menos pintar en un lugar muy ventilado. La pintura que utilicé no es al agua, por lo que los vapores son perjudiciales para la salud si no tomamos las precauciones debidas. ¡Avisados estais!

 

 La pintura que utilicé es spray tipo nitro-combi, la tienes en Leroy Merlin en muchos colores, yo utilicé Duplicolor porque el RAL que buscaba es ideal para mi proyecto. Me gusta porque tiene base nitrocelulósica y es muy apropiada para instrumentos musicales, ya que no mata la resonancia que pueda tener la madera. Las mejores guitarras se siguen pintando así, a pesar de que puede ser una pintura delicada a la larga, si se usa mucho el instrumento.

IMG_20160418_144801.jpg

 

Si quieres un acabado sin vetas debes enmasillar todo el instrumento con epoxi, como si estuvieras preparando un coche para pintar un bollo, la idea sería dejarla totalmente lisa para que el acabado sea perfecto, eso es lo que se hace en fábrica para los acabos planos, sin vetas de ningún tipo. Decir que este acabado es muy costoso de conseguir, por lo que no profundizaré en ese proceso.

Entre capas de pintura es necesario esperar el secado 24h, y después lijar para eliminar el pulverizado o niebla de la mano anterior. Utiliza una lija 800 o en su defecto un estropajo verde seco, pero sin rallar, la idea es matizar...

IMG_20160418_143655.jpg

Antes de pintar la siguiente capa, siempre quitaba el polvo y daba un repaso con un poco de limpiacristales para evitar todo dedazo en el acabado.

Recomiendo para finalizar siempre darle mínimo 3 capas de laca transparente, pero DEJANDO NO MÁS DE 15 min entre ellas para que casen una con otra y consigas ese efecto "apa brillante gruesa y resistente" de esmaltado que tienen las de fábrica. 

Por supuesto, ambiente sin polvo ni aire mientras seca, queremos un acabado lo más limpio posible o tocará esperar, lijar y volver a dar otra mano.

Utilicé también laca de automoción en spray, transparente alto brillo como no podía ser de otra manera.

Os dejo unas cuantas fotos del proceso, sobre el montaje del kit no hago muchos comentarios, ya que en las instrucciones te explican como montar el hardware y ajustar. Depende si quieres usar la guitarra de verdad o solo colgarla en la pared tendrás que hacer más o menos trabajo, pero el resultado es espectacular para mi gusto.

Espero que os guste!  El kit viene solo imprimado con tapaporos nitro celulósico, por supuesto hay muchos más modelosA base de capas y lijado fino entre ellas, esperando mínimo un díaImportante sujetar bien todo y enmascarar lo que no queremos pulverizar!

IMG_20160418_144745.jpg

IMG_20160410_093458.jpg

 

A menos que enmasilles mucho siempre se notará la veta de la madera

PIFIA!

IMG_20160410_093540.jpg

Las prisas no son buenas, y me pasé en una mano de pintura, por lo que se de descolgó y chorreó un poco.

Imposible dejarlo así, por lo que tuve que dejar secar MUY BIEN el goterón y lijar hasta llegar al acabado inicial. Despues ya lijé y volví a repasar pintando hasta igualar las superficies.

Si te pasa esto debes conseguir igualar con uniformidad y continuar con un lijado general para retomar el proceso.

Consejo:

No corras o acabarás gastando más pintura que para pintar un coche!Si te pasas con el spray... tendrás que lijar y repasar!Acabado mástil barnizado con 5 capas muy finas y paciencia, lijado entre capas

IMG_20160410_093423.jpg

Podría haberlo dejado así, estilo vintage usado, pero no.

IMG_20160425_223128.jpg

Estos Transfer de vinilo los venden también online. Primero pinté en laca negra, luego pegué el logo y después lleva laca a 3 capas!

IMG_20160425_223140.jpg

Tiene que quedarse como un espejo, si no hay brillo no es lo mismo. Siempre como la seda al tacto.

IMG_20160418_143744.jpg

IMG_20160418_143729.jpg

IMG_20160429_134335.jpg

Acabada y montado el hardware. No es la original pero suena bastante aceptable, y sobre todo el gustazo de haberla montado y pintado tú mismo!

 

 

Habrá que ir pensando en un proyecto de soporte más decorativo...

 

Un saludo!

1 Comentario
Maestro de Bronce

Mu gonita, zi zeño.

Yo ya había oído del proyecto, pero de palabra no es tan impresionante como con el apoyo de las fotos.

Enhorabuena por el resultado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?