Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pintar una silla con efecto craquelado
29-06-2018 12:42
Autor:

Te voy a enseñar cómo he hecho un efecto craquelado a brocha sobre una silla antigua. En un principio, la silla estaba pintada en un amarillo verdoso claro y quería darle un aspecto un poco más serio. No es una pieza con un acabado muy fino, con lo cual, no podía restaurarla para que quedase en madera barnizada ni con ningún lacado.

encabezamiento.jpg

No es que sea imposible, pero sí es más trabajoso de lo que sería restaurar una silla en mejor estado. Mira en la siguiente foto cómo estaba la silla en su color original.

inicio.jpg

Lo primero que quiero decirte son los materiales y herramientas que me han hecho falta para hacerlo. De esta manera, si das el paso y quieres hacerlo tú, será más rápido que tengas todo esto a mano:

materiales.jpg

Ahora que ya tendrás todo listo, paso a paso te enseño cómo he cambiando el aspecto de la silla. No pierdas detalle, es muy fácil.

1- La manera más sencilla y rápida de pintar la base es con spray, ya que llega rápido a todos los recovecos de la madera. Hay que hacerlo a ráfagas cortas y a una distancia de unos 25 o 30 cm.

Esto es importante, ya que si nos acercamos mucho o nos paramos en un punto concreto, puede acumularse mucha pintura y chorrear algún goterón. Deja que seque unas dos horas, aunque al tacto lo notarás seco mucho antes.

20180602_100845.jpg

Siempre es bueno esperar bien el secado de la pintura entre mano y mano. Un consejo que quiero darte es es que no pongas antes de tiempo la mano, ya que si no está seca, vas a dejar la huella. Es mejor tener paciencia e ir sin prisa. Finalmente, quedará el dorado cubriendo totalmente la pintura vieja.

20180602_101516.jpg

2- Aplica el barniz de craquelado. Este es de color transparente, por lo que tendrás que estar muy pendiente de no dejar ninguna zona sin dar. Te orientará bastante el ver lo brillante que queda con diferencia a la pintura de base.

Se trata de un producto que impide que la pintura agarre bien, por lo que cuando se seque la mano que has dado encima, permitirá que se mueva y se vaya cuarteando.

20180602_114007.jpg

3- Da una mano de esmalte acrílico satinado en color negro. Aplica una capa muy generosa, ya que este tipo de técnica no te permitirá dar una segunda mano encima.

Hazlo a la hora más o menos de haber aplicado el barniz de craquelado. No tiene importancia si aún no ha secado totalmente y está pegajoso al tacto, ya que no es imprescindible que fije el esmalte. Al contrario, cuanto menos agarre más fácilmente se deslizará y cuarteará.

20180602_133245.jpg

Finalmente, mira cómo ha quedado la silla, tiene un envejecido muy bonito. Y el cambio ha sido espectacular, ya que no tiene nada que ver con la pintura original.

20180602_140438.jpg

Ojalá hayas aprendido esta técnica conmigo y te animes a pintar algún mueble de tu casa así. También puedes probarla en cajas de madera, quedan fantásticas cuando se cuartean.

Cuando des el paso, no te olvides de compartirlo con todos nosotros en nuestra sección de Proyectos. Nos encantará verlo y, de esta manera, animarás a otros usuarios a hacerlo y compartirlo. Si te queda alguna duda, al igual podrás plantearla en nuestros Foros. Seguro que tendrá solución y la compartirán contigo.

Si quieres aprender más sobre esta técnica, mira el proyecto de cómo usar pintura con efecto craquelado, de @adriangonzalez, o este mío en el que pinté una mesita de noche con spray. ¡Muchas gracias y hasta el póximo proyecto!

1 Comentario
Animador

Qué pasada! Te ha quedado genial!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?