Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Reloj antiguo renovado
28-12-2017 18:54
Autor:

No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero enseguida me aburro de las cosas. Me compro algo con muchísima ilusión y en poco tiempo ya me he cansado de verlo. Pero no penséis que tiro nada a la basura. Darle una nueva vida a los objetos antiguos es algo que me apasiona. Así que en cuanto algo ya no me entusiasma le doy un lavado de cara.

Eso hice con mi antiguo reloj. Si estás pensando en hacer algo así, te cuento paso a paso como lo hice para que veas que sencillo resultó y que otras posibilidades barajé durante el proceso.

Foto Portada.JPG

Materiales utilizados:

Herramientas utilizadas:

Bodegón de materiales.JPG

Paso a paso:

1. Desmonté mi antiguo reloj. Separé con cuidado los números, las manecillas y el mecanismo. El resto de piezas no las necesitaba porqué iba a sustituir el cristal y la base de plástico por madera, aunque también podría haber introducido una foto o pintar el fondo del propio reloj para darle un aspecto renovado.

Paso 1.jpg

2. Utilicé la base del antiguo reloj para calcarla sobre un tablero de madera. Si lo prefieres, también puedes utilizar un compás o un plato.

Te recomiendo que, antes de escoger el tablero, tengas muy en cuenta que tipo de mecanismo incluía el antiguo reloj. Algunos mecanismos incluyen un tornillo para las manecillas muy corto y, si escoges, un tablero demasiado grueso, no podrás reaprovechar el mismo mecanismo. En este caso, tendrías dos opciones: puedes utilizar un tablero de poco grosor, como el de una trasera de armario, o no reutilizar el mecanismo y comprar uno nuevo.

Paso 2.JPG

3. Con la sierra de calar recorté la forma dibujada y lijé toda la superficie con una lijadora eléctrica. De esta forma, el acabado sería mucho más pulido, bonito y seguro.

Paso 3.JPG

4. Calculé y señalé el centro de la redonda para realizar un agujero. Asegúrate de que el tamaño es el suficiente para introducir más tarde el tornillo que va de las manecillas al mecanismo situado en la parte trasera. Utilicé un taladro con broca para madera.  

Paso 4.JPG

5. Por fin llegó el momento más divertido del proyecto, el momento en el que dejas volar tu imaginación y le das al reloj tu toque más personal. En mi caso, siempre que realizo proyectos utilizando madera, me gusta darle a este material el papel protagonista. Quería darle un toque de color pero sin perder de vista sus bonitas vetas. Dudé entre varias opciones. Sopesé la posibilidad de utilizar pintura a la tiza para lijarla tras secar y darle aspecto envejecido sin tapar las vetas naturales de la madera. Pero finalmente, opté por la opción que veis en la foto. Ayudándome de cinta de carrocero y una brocha plana, me decidí por el color "Azul atolón" y pinté solamente un cuarto del reloj.

Paso 5.JPG

6. Decidí aprovechar los números del antiguo reloj y los pegué con silicona caliente. Me pareció que quedaban bonitos pero también podría haberlos pintado directamente sobre la madera. Se me ocurrió después, incluso, que podría haber pintado la madera con pintura de pizarra y dibujar los números con tizas de colores.

Paso 6.JPG

7. Para terminar ya sólo había que colocar las manecillas y el mecanismo del reloj. 

Paso 7.JPG

Este fue el resultado final. Podríais pensar que quizás quedó algo soso. Podría haber utilizado más colores, adornarlo con pegatinas o haber cambiado los números por otros, pero así soy yo. Me gustan las cosas sencillas. Pensé que quedaría ideal con los colores y la decoración de mi hogar. 

Foto Fin.JPG

Si no tienes reloj que reciclar pero deseas hacer uno desde cero, te invito a leer el proyecto de @JuanGomezRome Reloj DIY: "Idea con vida". Si lo que te gusta es el reciclaje te propongo echarle un vistazo a 6 ideas creativas para reciclar ropa o aprende ¿Cómo hacer muebles de papel maché?

3 Comentarios
Animador
El estado se ha cambiado a: Nuevo proyecto

Me encanta @Patri_Dieguez

Yo también soy de las que esta siempre cambiando todo de sitio y reutilizando las cosas.

 

Un saludo

pedroRuiz
Aprendiz de Oro

Te ha quedao genial @Patri_Dieguez

Animador

Muy chulo y muy nórdico. Sin duda una forma preciosa de reciclar.

Gracias por compartir @Patri_Dieguez

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?