Comunidad

Inicio / Proyectos / Renovar una mesa con chalk paint
lacasaatelier
Experto 💡
27/11/19-12:27 (editado el 27/04/23-09:18)
Renovar una mesa con chalk paint

Renovar una mesa con chalk paint

Para el cumpleaños de la peque he actualizado esta mesita y sillas básicas de Ikea con pintura chalk paint. La mesita la compramos hace 8 años para su hermano mayor y el uso se hacía notar. La parte de madera natural no había sido barnizada y tenía unos cuantos grafitis de ceras.

¿Cómo pintar con pintura a la tiza a prueba de niños?

pintar mesa chalk paint LM.jpg


Materiales:

  • Mueble viejuno o en mal estado. Yo he renovado un conjunto infantil de mesa y sillas de Ikea
  • Pintura chalk paint, yo he usado el color "rosa antiguo" de Bruguer
  • Barniz ultra mate de V33
  • Brocha y rodillo

Paso a paso:

**1. **Lo primero es dar la vuelta a la chapa de la mesa, por la parte inferior tiene una textura donde la pintura va a agarrar mucho mejor. Este truco es de Rocco en mi sofá. Para ello desmontamos un par de tornillos de la mesa. Esto es muy fácil se se usa un atornillador eléctrico. Y con el IXO de Bosch facilisimo porque no pesa y se maneja realmente bien.

pintar mesa chalk paint LM 2.jpg

**2. **Volver a montar la mesa con la chapa del revés y desmontar la sillas para sacar el asiento de melamina blanca. Lo quito para pintar solo el armazón de madera y dejar el asiento blanco. Por un lado me apetecía dejarlos en blanco por aportar un poco de contraste. Y por otro pintar sobre melamina no queda tan resistente si no se usa una imprimación o se lija bien la superficie.Y yo quería un cambio duradero pero rápido.

3. Revolver bien la pintura y aplicar con brocha o rodillo. Usa la brocha para las zonas de difícil acceso y el rodillo para las zonas más visibles. El acabo con rodillo es más profesional.

Al ser madera natural sin tratar no aplico imprimación y tampoco lijo la superficie. Aplico la pintura directamente y la adherencia es total. Dejar secar. Esta pintura seca muy rápido a pesar de aplicarse una capa gruesa de pintura porque es muy densa.

TIP: no intentes correr y saltarte los tiempos de secado, el resultado no será bueno.

**4. **Aplicar una segunda capa solo donde sea necesario. Este tipo de pintura cubre mucho y no es necesario aplicar una segunda capa por todo. Yo he usado un pincel más fino para los retoques y la pintura un poco diluída en agua, muy muy poco.

**5. **Turno de las sillas, pintamos el armazón de madera. Aplicar una capa de pintura, dejar secar y retocar donde sea necesario.

pintar mesa chalk paint LM 3.jpg

**6. **Montar de nuevo las sillas. Con un atornillador eléctrico este paso es muy rápido.

**7. **Para terminar la pintura a la tiza debe protegerse si va en elementos con uso. Por ejemplo si pintas un marco de fotos no sería necesario protegerlo. Pero si pintamos un mueble y más si es un mueble para niños debemos proteger la pintura. La pintura a la tiza cubre mucho y facilita mucho el proceso de pintado, pero es muy porosa y es fácil que se manche.

pintar mesa chalk paint LM.jpg

Para protegerla se puede optar por ceras de acabado o barnices.

Yo he elegido un barniz ultra mate. Así no se pierde el efecto aterciopelado y mate de la pintura pero la protegemos del uso.

He aplicado dos capas de barniz, respetando el tiempo de secado entre capa y capa.

La clave para hacer más duradera la pintura ha sido dar la vuelta a la chapa de la madera y desmontar las sillas para dejar la melamina del asiento de su color original. Con el atornillador esto se hace muy rápido.

Muchas veces es necesario desmontar un mueble para pintarlo bien y podemos no hacerlo por pereza. Con un atornillador ya no hay pereza y el resultado de la pintura es mucho mejor.

BRUGUER HAMMERITE XYLADECOR
Esmalte acrylic multisuperficie satinado blanco hueso 0,750l 5057452 bruguer
Rodillo paredes y techos lisos dexter 11cm
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad