Comunidad

Inicio
Proyectos
Reparación tablero mesa exterior
gepigom2883
Estrella 🌟
23/04/22-16:07
Reparación tablero mesa exterior

Reparación tablero mesa exterior

El tablero de la mesa exterior, cuando quité la funda, se había estropeado debido a que la funda tenía una raja y se habia colado todo el agua.

arreglo.jpg

A pesar de haberla reparado el año pasado, por encima y no tan profundamente como he hecho esta vez, y usando un barniz, comprado en el Leroy Merlin, para exteriores, el barniz habia saltado y habia zonas que habia creado "manchas negras". No estoy culpando a la tienda sino que el barniz que usé no fue lo suficientemente tan fuerte como para resistir las tremendas diferencias de temperatura en un patio cerrado por cuatro paredes y sin ventilación con lo cual en el verano es un horno (como no eches el toldo) y en el invierno te congelas.

Además de todo eso, por las dilataciones de la madera, se habían producido muchísimas rajas y, en un tablón, tuve que usar cola blanca y clavos para volverlo a fijar porque estaba a punto de desprenderse del tablón.

Sin más os digo las herramientas que hay que usar:

- Taco de lija grueso y fino o lijas de grano 40-60 para quitar el barniz antiguo y lijas de 120-180-240 para los acabados y lijado entre capas de barnizado usando lijadora electrica.

- Cola blanca

- Clavos (si se desprende alguna pieza)

- Barniz marino (en este caso Titan que me cost´ó carillo)

- Brocha para barnizar (mejor de espuma pero mala suerte que no habia casi ninguna en el Leroy de Granada porque hubiera quedado un poquito mejor).

- Atornillador (opcional si viene atornilladas las piezas)

- Masilla reparadora

- Decapante universal (opcional)

Pasos:

1. En mi caso tuve que quitar todos los tornillos y desmontarlo al completo para tener los tablones y las piezas de unión para lijarlas y arreglarlas por separado.

2. Con la lija de 40-60 o de grano grueso, quitamos el barniz antiguo y las manchas que tenía en los tablones. También os podeis ayudar con un decapante universal pero tendreis que esperar 24-48 h para que haga efecto... En mi caso usé la lijadora orbital electrica. Me tiré 4 dias...

3. Después con la cola blanca pegué todo lo que estaba medio rajado. En algunos sitios usé la clavadora neumática con clavos lo más largos posibles para que no se siga rajando. También había rajas que estaban levantadas un mm por encima de la otra parte, así que usé un sargento para "nivelar" el tablero y otro para apretar la raja con la cola blanca. Dejé 24 h actuar.

explicacion.jpg

En rojo y en verde son los sargentos, amarillo la cola blanca y la flecha azul después de arreglar la raja.

4. Después, con el polvo que obtuve de lijar, cola blanca y un chorillo de agua, me hice mi masilla reparadora dado que la madera que tiene la mesa "no existe" ninguna masilla especifica o podría haber usado una masilla universal. Reparo todas las rajas superiores porque las inferiores es ganas de gastar tiempo y dinero y no se van a ver salvo lo que he explicado en el punto 3.

En uno de los tablones encontré que estaba rajado por la mitad y le eché bastante masilla.

5. Volvemos a lijar con grano 40-60. Me tiré un día entero.

6. Limpiamos el polvo de lijar y preparamos la superficie para barnizar.

7. Mi barniz Titan necesita un chorrillo de aguarras para que el barniz esté un poco más suelto. Hay barnices que no les hace falta echarle nada. Así que tuve que mezclar muy bien la mezcla.

Primero barnicé, a modo de prueba, las piezas de sujección para ver cómo quedaba el barniz.

8. Barnizamos las piezas y dejamos secar 24 h entre capa y capa. Un consejo, estirar el barniz todo lo que podais para evitar chuparos el bote entero. A mi, al final, con 750 ml tuve suficiente e incluso podría darle una cuarta capa pero no es necesario.

9. Lijamos con grano fino o con grano 120-180-240 entre capa y capa

Tuve que darle tres capas de barniz.

Y con eso quedó arreglado. Estoy esperando a que pare de llover y ponerlo de nuevo en la mesa del patio.

A mi me salió economico porque la mayoria de las cosas ya las tenía en casa.

Consejo: No compreis lijas muy baratas porque el grano se desmenuza y no lija bien. Suelta como polvillo negro.

Compré lijas en Amazon para la orbital y son muy malas porque se desgastan muy rapido pero... tengo que gastarlas. Así que compré unas mejores en el Leroy para ahorrar sobretodo en electricidad aunque sean un pelin más caras y dan mejor resultado.

Las fotos de la evolución están en mi Instagram con el mismo nick.

Materiales y productos:

[Taco para lijar PROMADE de grano grueso](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taco para lijar PROMADE de grano grueso)

[Taco para lijar PROMADE de grano fino](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taco para lijar PROMADE de grano fino)

[Cola carpintería Ceys blanca 1 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola carpintería Ceys blanca 1 kg)

[Barniz marino LUXENS 250 ml incoloro](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Barniz marino LUXENS 250 ml incoloro)

[Brocha plana DEXTER barnizar 70mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Brocha plana DEXTER barnizar 70mm)

[Masilla reparadora Nural 36 Pattex 48 gr blanco](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Masilla reparadora Nural 36 Pattex 48 gr blanco)

[Decapante universal V33 1L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Decapante universal V33 1L)

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
> 100h
Sigue explorando la Comunidad