Comunidad

Inicio
Proyectos
Restauración completa de una silla
Felixblanco
Colaborador
07/26/19-12:35
Restauración completa de una silla

Restauración completa de una silla

Hace muy poco, por casualidad, llegó a mis manos una silla en un estado lamentable. La tapicería estaba muy sucia y la madera estaba llena de agujeros hechos por la carcoma.

encabezamiento.jpg

Poco a poco vas a ir viendo los pasos que di hasta cambiarla totalmente. Como es habitual, lo primero que haré es mostrarte cuáles son las herramientas y materiales que usé.

materiales.jpg

En un principio, la silla se encontraba en este estado de conservación.

Inicio.jpg

Te explico cómo hice los cambios de manera detallada:

1- Retiré la pasamanería tirando simplemente de ella y arrancando los hilos. No me importó que se rompiera, ya que no quería reutilizarla. Debajo de ella se encontraban escondidas las grapas que sujetaban la tela entonces, con ayuda de un destornillador, hice palanca para sacarlas y con los alicates tiré de ellas. Después estaban los muelles y la fibra antiguas, tiré absolutamente todo porque no se podía aprovechar nada.

quitar tela.jpg

2- Una vez retirada toda la parte textil, pasé a lijar toda la silla completamente. Primero lo hice con una lijadora eléctrica pero, después, con ayuda de un taco de lija, quité los restos donde no llegaba con la lijadora. Usé lijas de grano muy fino, ya que solo quería quitar la capa de pintura y barniz sin arañar la madera.

lijadora.jpg

3- Cuando terminé de lijar pude ver incluso más agujeros de carcoma que antes, ya que resaltaban sobre el fondo claro de la madera. Antes eran mucho más difíciles de encontrar, pero quitar la capa superficial me fue de gran ayuda. Con un spray anticarcoma fui agujero por agujero inyectando el insecticida. Como no podía arriesgarme a meter carcoma en casa, lo imprescindible era no dejar ninguna parte sin tratar, ya que se trata de una plaga que, extendida por los muebles, llegaría a ser una verdadera pesadilla.

spray.jpg

4- Una vez que se secó el insecticida lo siguiente fue tapar los agujeros con pasta para madera. Fue el paso más sencillo, ya que no hizo falta ni espátula, con ayuda de los dedos lo pude aplicar rápido. En media hora secó y estaba listo para darle un pequeño lijado para suavizar al tacto.

masilla.jpg

5- Tras la reparación pasé a la pintura. Di dos manos de esmalte satinado Luxens color Paper 1 y, para finalizar, una mano de pintura semitransparente nacarada diamante. No te doy muchos más detalles de cómo la pinté porque en mi perfil tengo más información sobre pintura y no quiero extenderme demasiado con este proyecto. Si quieres ver con más detalle el paso a paso de cómo pintar un mueble, puedes echar un vistazo a mi proyecto de cambio de aspecto de un mueble de salón.

brocha.jpg

6- Coloqué bien la esponja con la forma del asiento y del respaldo, y con la guata fui dándole forma. Después, grapé todos los contornos para que no se moviera al sentarse.

guata.jpg

Corté la nueva tela con la misma medida que la antigua. Me guié con ella usándola de patrón y, seguidamente, hice lo mismo con la guata. Doblé todos los bordes de la tela a modo de dobladillo y fui poco a poco grapándola a los contornos de la madera por el asiento y el respaldo.

tapizado.jpg

7- Ya solo quedaba tapar las grapas. En tapicería se usa la pasamanería para ocultarlas. Se trata de cordones de seda o telas vistosas entrelazadas para hacer más vistosos los bordes de las tapicerías, cortinas, pantallas de lámparas, etc. Para coserlas usé una aguja curvada que facilitaba mucho la entrada y salida del hilo sobre la superficie rígida. Antes de coser el cordón lo que hice fue sujetarlo con alfileres.

aguja.jpg

Pues ya solo queda que veas el resultado, el cambio es radical. Lo que más destaca es la claridad que se le ha dado a la estructura y la vida que le ha dado el estampado de flores. Ya en segundo plano, pero no menos importante, la madera se ha saneado de insectos, por lo que le hemos dado unos años más de vida. ¿Que te parece? Espero que te guste.

final.jpg

Me gustaría, antes de terminar, recomendarte algunos proyectos que complementan perfectamente a este y que sin duda serán de agradable lectura para ti. Por ejemplo, @Elidelgon nos explica de manera muy detallada el paso a paso del tapizado de sillas. Otro proyecto que nos enseña @jgara967_LM es sobre restauración de los muebles de la entrada, el cambio es muy bonito. Y para finalizar, esta vez @martafm nos enseña el tapizado de una silla de escritorio que, a mi juicio, le ha quedado impecable.

No te olvides de que si haces algún trabajo en tu casa y quieres compartirlo con todos nosotros, puedes hacerlo en nuestra sección de Proyectos. Al igual que si tienes alguna duda a la hora de hacerlo, o simplemente curiosidad con respecto al mundo del bricolaje en el hogar, estaremos encantados de ayudarte en nuestros Foros. Gracias por estar una vez mas con nosotros y, ¡hasta pronto!

Materiales y productos:

[Pintura a la tiza CHALKY FINISH RUST-OLEUM 750 ml piedra](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pintura a la tiza CHALKY FINISH RUST-OLEUM 750 ml piedra)

[Esmalte al agua TITANLUX marfil mate 0,75L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Esmalte al agua TITANLUX marfil mate 0,75L)

[Masilla para mármol PRESTO 60gr blanco](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Masilla para mármol PRESTO 60gr blanco)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad