Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Restauración completa de una silla
26-07-2019
Autor:

Hace muy poco, por casualidad, llegó a mis manos una silla en un estado lamentable. La tapicería estaba muy sucia y la madera estaba llena de agujeros hechos por la carcoma.

encabezamiento.jpg

Poco a poco vas a ir viendo los pasos que di hasta cambiarla totalmente. Como es habitual, lo primero que haré es mostrarte cuáles son las herramientas y materiales que usé.

materiales.jpg

En un principio, la silla se encontraba en este estado de conservación.

Inicio.jpg

Te explico cómo hice los cambios de manera detallada:

1- Retiré la pasamanería tirando simplemente de ella y arrancando los hilos. No me importó que se rompiera, ya que no quería reutilizarla. Debajo de ella se encontraban escondidas las grapas que sujetaban la tela entonces, con ayuda de un destornillador, hice palanca para sacarlas y con los alicates tiré de ellas. Después estaban los muelles y la fibra antiguas, tiré absolutamente todo porque no se podía aprovechar nada.

quitar tela.jpg

2- Una vez retirada toda la parte textil, pasé a lijar toda la silla completamente. Primero lo hice con una lijadora eléctrica pero, después, con ayuda de un taco de lija, quité los restos donde no llegaba con la lijadora. Usé lijas de grano muy fino, ya que solo quería quitar la capa de pintura y barniz sin arañar la madera.

lijadora.jpg

3- Cuando terminé de lijar pude ver incluso más agujeros de carcoma que antes, ya que resaltaban sobre el fondo claro de la madera. Antes eran mucho más difíciles de encontrar, pero quitar la capa superficial me fue de gran ayuda. Con un spray anticarcoma fui agujero por agujero inyectando el insecticida. Como no podía arriesgarme a meter carcoma en casa, lo imprescindible era no dejar ninguna parte sin tratar, ya que se trata de una plaga que, extendida por los muebles, llegaría a ser una verdadera pesadilla.

spray.jpg

4- Una vez que se secó el insecticida lo siguiente fue tapar los agujeros con pasta para madera. Fue el paso más sencillo, ya que no hizo falta ni espátula, con ayuda de los dedos lo pude aplicar rápido. En media hora secó y estaba listo para darle un pequeño lijado para suavizar al tacto.

masilla.jpg

5- Tras la reparación pasé a la pintura. Di dos manos de esmalte satinado Luxens color Paper 1 y, para finalizar, una mano de pintura semitransparente nacarada diamante. No te doy muchos más detalles de cómo la pinté porque en mi perfil tengo más información sobre pintura y no quiero extenderme demasiado con este proyecto.  Si quieres ver con más detalle el paso a paso de cómo pintar un mueble, puedes echar un vistazo a mi proyecto de cambio de aspecto de un mueble de salón.

brocha.jpg

6- Coloqué bien la esponja con la forma del asiento y del respaldo, y con la guata fui dándole forma. Después, grapé todos los contornos para que no se moviera al sentarse.

guata.jpg

Corté la nueva tela con la misma medida que la antigua. Me guié con ella usándola de patrón y, seguidamente, hice lo mismo con la guata. Doblé todos los bordes de la tela a modo de dobladillo y fui poco a poco grapándola a los contornos de la madera por el asiento y el respaldo.

tapizado.jpg

7- Ya solo quedaba tapar las grapas. En tapicería se usa la pasamanería para ocultarlas. Se trata de cordones de seda o telas vistosas entrelazadas para  hacer más vistosos los bordes de las tapicerías, cortinas, pantallas de lámparas, etc. Para coserlas usé una aguja curvada que facilitaba mucho la entrada y salida del hilo sobre la superficie rígida. Antes de coser el cordón lo que hice fue sujetarlo con alfileres.

aguja.jpg

Pues ya solo queda que veas el resultado, el cambio es radical. Lo que más destaca es la claridad que se le ha dado a la estructura y la vida que le ha dado el estampado de flores. Ya en segundo plano, pero no menos importante, la madera se ha saneado de insectos, por lo que le hemos dado unos años más de vida. ¿Que te parece? Espero que te guste.

final.jpg

Me gustaría, antes de terminar, recomendarte algunos proyectos que complementan perfectamente a este y que sin duda serán de agradable lectura para ti. Por ejemplo, @Elidelgon nos explica de manera muy detallada el paso a paso del tapizado de sillas. Otro proyecto que nos enseña @jgara967_LM  es sobre restauración de los muebles de la entrada, el cambio es muy bonito. Y para finalizar, esta vez @martafm nos enseña el tapizado de una silla de escritorio que, a mi juicio, le ha quedado impecable.

No te olvides de que si haces algún trabajo en tu casa y quieres compartirlo con todos nosotros, puedes hacerlo en nuestra sección de Proyectos. Al igual que si tienes alguna duda a la hora de hacerlo, o simplemente curiosidad con respecto al mundo del bricolaje en el hogar, estaremos encantados de ayudarte en nuestros Foros. Gracias por estar una vez mas con nosotros y, ¡hasta pronto!

8 Comentarios
Maestro de Plata

Espectacular trabajo @Felixblanco  , eres todo un profesional de la tapiceria. Gracias por compartir. 

 

Y gracias por la mencion de mi trabajo

Maestro de Plata

TAmbien quiero resaltar el gran trabajo de fotos y la explicacion del trabajo, el Post es de lo mejor que he visto. Os enseñan en Leroy como hacerlos?? 

A mi me gustaria aprender

Animador

Enhorabuena @Felixblanco 

Un trabajo impecable.

Merece la pena invertir tiempo y algo de dinero en esas piezas que a veces  nos encontramos y que son auténticos tesoros.

El entorno en el que la has colocado es genial, he visto en la foto una maquina de escribir antigua que queda estupendamente en el rinconcito que has creado.

 

Un saludo

 

Carmen Verdeguer

Asesora de ventas 

Leroy Merlin Alboraya (Valencia)

Animador

Muchas gracias @Elidelgon por tu comentario. Desde luego es un placer compartir proyectos que nos enseñáis los usuarios.

Con respecto a lo que me dices de si nos enseñan en Leroy Merlin a hacerlos, te comento. Somos un equipo de animadores, que además compartimos el gusto por las redes sociales y la inquietud de compartir nuestros pequeños proyectos de casa. Si que es cierto que como asesores de venta tenemos unos mínimos de requisitos de calidad, y que debemos de ser referentes no debemos publicar cualquier cosa sin un cierto rigor.

Si quieres aprender cualquier cosa al respecto, aquí nos tienes siempre dispuestos a atenderte con mucho gusto. Además disponemos de un foro en el que puedes abrir tantos hilos de conversación como desees y, a su vez, cualquier usuario (incluidos nosotros los animadores) podrá contestarte.

Un saludo y hasta pronto.

 

Animador

Muchas gracias @carmen-vg por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo que debemos intentar que las cosas antiguas no terminen en la basura. Siempre hay que buscarles otra oportunidad.

Por cierto tus botes de cocina decorados con transfer te han quedado genial.

¡Saludos Carmen!

Animador

Me encanta cómo te ha quedado @Felixblanco  y la tela que has escogido tiene un estampado precioso.

Por cierto, muchas gracias por nombrarme Emoticono feliz

Alipergo
Oficial de Plata

Un gran trabajo, todo al detalle hecho y explicado, el acabado espectacular, fino y elegante.

Felicidades 

Animador

Hola de nuevo @Felixblanco .

Son fantásticos los botes, pero no son mios. A la que debes felicitar es a @begomateu  que es quien los ha hecho.

 

Un saludo

 

Carmen Verdeguer

Asesora de ventas 

Leroy Merlin Alboraya (Valencia)

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?