Comunidad

Inicio
Proyectos
Restauración de un antiguo baúl de madera
Angel@LasPalmasLeroyMerlin
Animador
04/09/18-15:40 (editado el 06/02/24-15:28)
Restauración de un antiguo baúl de madera

Restauración de un antiguo baúl de madera

Dos hermanas que rondan los 80 años me mostraron este baúl que heredaron de una tía hace muchísimos años. Según los cálculos que hacen ellas, el mueble puede tener unos 130 años o tal vez más. La cuestión es que me encargaron su restauración y aquí lo publico para contar el paso a paso de los tratamientos y los productos que he empleado.

Cuando se quiere restaurar un mueble, es muy importante observar bien el estado en el que se encuentra. Detectar si ha sido atacado por insectos xilófagos (se alimentan de madera), si la superficie de la madera tiene moho, si hay piezas sueltas, óxido en los elementos metálicos, etc. De este modo, tendremos una visión global de los problemas que presenta el mueble para luego decidir el tipo de tratamiento que se debe hacer.

2a.jpg

El baúl estuvo guardado en un local cerrado, donde durante años, acumuló polvo y suciedad. La oscuridad, la humedad y la falta de ventilación propiciaron que la madera fuera atacada por insectos xilófagos y algo de moho. A pesar de estos ataques, al tratarse de una madera dura y de mucha calidad, los efectos de los insectos fueron bastante superficiales.

Restauración de baúl de madera (3).jpg

Por otro lado, las piezas de hierro estaban bastante oxidadas pero completas. Lo único que faltaba era la llave, que las dueñas no recuerdan en qué momento se perdió.

4a.jpg

En el interior de la tapa del baúl había unas estampas de papel. Desde el principio quise conservarlas, ya que son parte de la historia del mueble y tienen un valor sentimental para las dueñas.

Restauración de baúl de madera (4).jpg

Por último, las patas se conservaban bastante bien. Tan solo acumulaban una gran cantidad de suciedad y las piezas estaban algo despegadas.

3a.jpg

Herramientas y materiales empleados:

Restauración baúl de madera-material (5).jpg

A continuación, os cuento el paso a paso del tratamiento de restauración que realicé al baúl:

1. Limpieza. En muchas ocasiones, los muebles antiguos que han estado guardados durante años acumulan gran cantidad de polvo y suciedad. Con un cepillo suave, retiré el polvo superficial, y también usé el aspirador. A continuación, retiré la cera antigua y estropeada con la ayuda de un desencerador para muebles. Se aplica mediante brocha y, pasado un rato, se eliminan los restos con un trozo de lana de acero.

Restauración de baúl de madera (7).jpg

Al terminar de eliminar la totalidad de la cera antigua, utilicé una lija de grano fino para eliminar posibles restos y dejar la superficie perfectamente lisa.

Restauración de baúl de madera (9).jpg

2. Tratamiento insecticida. En el caso de este baúl, era necesario realizar un tratamiento insecticida. Como he comentado antes, en algún momento sufrió un ataque de insectos que dejaron algunos agujeros y marcas en la madera. De todas formas, es recomendable realizar este tratamiento a cualquier mueble que se restaure, de manera preventiva.

Restauración de baúl de madera (11).jpg

Para que tu trabajo sea eficaz, es necesario aplicar el producto en la totalidad de la superficie de madera. Con una brocha bien cargada del producto, empapé bien la madera. Pasados unos minutos, repetí la operación hasta que vi que la madera estaba saturada y no absorbía más el insecticida. En las grietas o agujeros, utilicé una jeringuilla para que el producto llegara a todos los rincones.

Restauración de baúl de madera (12).jpg

Para que los tratamientos contra ataques de insectos sean del todo efectivos, es necesario someter al mueble a una cuarentena. Este sistema consiste en embalar y precintar perfectamente el mueble inmediatamente después de aplicar el insecticida. De este modo, queda dentro de un ambiente tóxico y sin aire que termina de matar a los insectos que pueda haber dentro de la madera.

Para llevarlo a cabo utilicé un plástico de grandes dimensiones para cubrirlo bien y lo sellé con cinta de embalar. Así lo tuve guardado unas dos semanas aproximadamente.

Restauración de baúl de madera (13).jpg

3. Adhesión de piezas sueltas. Casi todos los muebles antiguos presentan alguna pieza suelta o a punto de soltarse. Para encolar los diferentes elementos de las patas utilicé cola blanca o cola para madera y las sujeté con unos sargentos durante 24 horas.

Restauración de baúl de madera (14).jpg

4. Limpieza de las piezas de hierro. Los herrajes del mueble estaban totalmente oxidados pero completos. Con un trozo de lana de acero eliminé el óxido superficial y apliqué una mano de transformador de óxido.

Restauración de baúl de madera (15).jpg

5. Acabado final. Al tratarse de un baúl que en su día estaba tratado con cera no quise barnizarlo, y decidí mantener el mismo acabado. Para ello, utilicé una cera natural con algo de color y la apliqué con una brocha y un trapo de algodón. La cera hidrata la madera, la nutre y la protege de la humedad y manchas.

Restauración de baúl de madera (16).jpg

Después de tratar los elementos metálicos con el convertidor de óxido, opté por protegerlos con la cera. En mi opinión, les daba un aspecto más natural.

4b.jpg

Una vez seca la cera, froté todo el baúl con un trapo suave de algodón para sacar un poco de brillo a la superficie. Cuanto más se frota, más brillo se consigue.

3b.jpg

La verdad es que al entregar el baúl restaurado a sus dueñas se quedaron encantadas con el resultado. Una pieza que durante años estuvo arrinconada en un trastero ahora se ha convertido en una pieza central del salón de estas dos mujeres. Sin duda, un pedazo del pasado familiar rescatado.

Restauración de baúl de madera (19).jpg

Si quieres ver más trabajos de restauración, en nuestra sección de Proyectos aprenderás mucho sobre este tema. Te recomiendo que veas la restauración de baúl de @Davidrekuperart, la restauración de puerta de caoba de @Elidelgon o la restauración de un tonel de @Raul_R.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los pasos de esta restauración, o si quieres restaurar un mueble y tienes dudas, te animo a que escribas en este post o en nuestro Foro de Restauración. Estaremos encantados de ayudarte.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad