Comunidad

Inicio / Proyectos / Restauración taburete de madera
BlankUser
20/09/16-21:58

Restauración taburete de madera

¡Ya no se hacen muebles como los de antes! Nos repetimos una y otra vez lamentadonos por lo poco que nos ha durado algo.En el proyecto de hoy recuperaremos un taburete destrozado, que ya se intentó reparar en su momento, pero esta vez de una forma definitiva. Le daremos un nuevo aire sustituyendo la tapa superior y dandole una capa de color muy actual. ¡¡Vamos a por ello!!

IMG_9766.JPG

Necesitaremos:
- Tablero de OSB de 30x30cm
- Pintura blanco mate
- Pintura chalk paint: verde salvia
- Broca plana de madera 14mm

- Cola blanca
- Taladro
- Lijadora de mano
- Caladora
- Gafas de protección
- Brocha y cubeta
- Lapiz

Estado originalEstado original

Comenzaremos retirando con ayuda de un formon y una maza la tapa de aglomerado. Como tiene problemas de humedad muy posiblemente se nos rompa en mil pedazos, pero no es importante. Queremos mantener sólo la estructura original.

Retirar la tapa superiorRetirar la tapa superior

Con ayuda de unos alicates retiraremos las tachas de los extremos. Como los refuerzos inferiores están rotos los retiramos también y solucionaremos la parte superior con un tablero de OSB con suficiente resistencia a presión para no necesitar de otros elementos.

Estructura limpiaEstructura limpia

Una vez terminado con este trabajo comenzaremos a lijar toda la superficie para el posterior pintado. Una lijadora tipo mouse nos solucionará la papeleta para llegar hasta los rincones más complicados.

Trabajos de lijadoTrabajos de lijado

Nos centraremos a continuación en la tapa superior. Recortaremos con la sierra de calar una pieza aproximada de 30x30cm de tablero OSB. No es necesario tener especial cuidado en el canto, ya que posteriormente podremos lijarlo y darle el acabado final.

Recortar la tapa superiorRecortar la tapa superior

Marcamos los 4 puntos donde se encajarán las patas y le hacemos unos taladros decorativos distribuidos simétricamente por la superficie. Realizamos los agujeros con la broca plana de 14mm para madera siempre protegiendonos la vista con las gafas de seguridad.

Taladramos la tapaTaladramos la tapa

Lijamos la tapa con especial interes en los bordes de la misma. El tablero OSB está formado por trozos de madera natural lo que deja muchas virutas y astillas que de otro modo serían peligrosas.

Lijado en profundidadLijado en profundidad

Probamos si el tablero nos cuadra sobre las patas y rectificamos si fuera necesario.

Listo a falta de la pinturaListo a falta de la pintura

Pintamos las patas de blanco mate y la tapa superior de un verde más llamativo para darle contraste.

Pintado del mueblePintado del mueble

Dejamos secar unas horas siguiendo las indicaciones del fabricante y procedemos al encolado de las piezas. La ventaja de la cola blanca es que al secar queda completamente transparente, por lo que no tenemos que preocuparnos excesivamente de pasarnos en la cantidad.

EncoladoEncolado

Por último montamos y unimos. Dejaremos secar durante 24 horas y tendremos terminado nuestro taburete. ¿Parece otro, verdad?

IMG_9766.JPG

Sigue explorando la Comunidad