Comunidad

Inicio
Proyectos
🧑‍🔧​Restaurar un mueble viejo con ​​​​Chalk Paint​​​⭐​👀
Silo_
Experto 💡
03/07/22-09:44 (editado el 22/08/23-06:51)
🧑‍🔧​Restaurar un mueble viejo con ​​​​Chalk Paint​​​⭐​👀

🧑‍🔧​Restaurar un mueble viejo con ​​​​Chalk Paint​​​⭐​👀

Hola a todos.
Ya estamos de vuelta con un nuevo tema.
Resulta que ahora, me ha dado por restaurar una mesa vieja, prácticamente destruida por la carcoma y que tenía muchas partes desaparecidas, que al final, he podido recuperar, usando algunos recortes de madera de palé.
El caso es que el mayor daño, estaba por los bajos de la mesa, concretamente en tres patas y el travesaño inferior y además, el fondo y un lateral del cajón, que tuve que sustituir completamente.
Los materiales usados para este trabajo son los siguientes:

  • Algunos trozos de madera de palé.
  • Cola de carpintero.
  • Lijas.
  • Masilla para madera.
  • Pinturas Chalk Paint (3 colores).
  • Brocha de seda sintética.

Foto(39).jpg

Para que veáis el estado en que se encontraba, aquí os dejo unas fotos con los detalles.

Foto (1).png

Y para empezar con las reparaciones, aquí marco los sitios por donde voy a cortar, para quitar toda la zona más dañada y hacer el trozo con la forma nueva.

Foto (2).png

Una vez hechos los trazos por los dos lados, me dispongo a cortar toda la zona muerta, para hacer la forma nueva.

Foto (3).png

Una vez que se han cortado los dos lados de la pata, me dispongo a hacer la pieza de sustitución, compuesta por dos trozos de madera, las cuales las uniré con cola y tubillones, para formar la punta de la pata.

Foto (4).png

Aprovechando unos recortes de madera, más un taco de palé que usaré para un lateral, tomo las medidas y me dispongo a hacer los cortes.

Foto (5).png

Una vez que tengo la pieza hecha, me dispongo a hacer los agujeros en la pata, para anclar la pieza por medio de tubillones encolados.

Foto (6).png

Con todo preparado, procedo a fijar la pieza a la pata de la mesa, por medio de tubillones y cola de carpintero, a la cual, le pondré tubillones a lo alto y luego otros cruzados por el lateral, para efectuar una traba.

Foto (7).png

Una vez puesta, medimos la altura y ángulo con respecto a la otra pata, para luego efectuar los cortes, cuando la cola de la reparación, haya secado completamente.

Foto (8).png

Y a continuación, sigo reparando el resto de patas, siguiendo el mismo método que usamos con la primera reparación.

Foto (9).png
Foto (10).png
Foto (11).png
Foto (12).png

Una vez que tengo todas las patas reparadas, hago el travesaño inferior, usando un listón de tabla de palé.

Foto (13).png

Una vez que la cola de las reparaciones se ha secado bien, cortamos las puntas y las dejamos a nivel, para que asienten bien en el suelo.

Foto (14).png
Foto (15).png

Hecho esto, fijo el travesaño inferior con tornillos a la estructura de la mesa.

Foto (16).png

Y ahora es el turno del cajón.
Éste tiene el fondo completamente destruido, por lo que lo voy a sustituir por un tablero de contrachapado.

Foto (17).png
Foto (18).png

Ahora preparo una masilla de refuerzo, para usarla en las partes de mayor riesgo y que sirva para compactar más las uniones y así, asegurar más los empalmes de las piezas sustituidas.

A ésta, la preparo con aserrín lo más limpio y fino posible, mezclado con cola de carpintero, agregando y revolviendo bien, hasta conseguir la consistencia necesaria, para poder aplicar en agujeros y grietas de las uniones.

Foto (19).png
Una vez que la pasta está en su punto, empiezo a rellenar los huecos y grietas, formando así una zona compacta y bien asegurada, entre las uniones de las reparaciones.Foto (20).png
También he aplicado masilla industrial para madera, ya que es más refinada y tapa mucho mejor los agujeros de la carcoma.

Luego de que las masillas se han secado completamente, le doy una pasada de lija a toda la zona tratada, para dejarla preparada para darle con pintura.Foto (21).png

Foto (22).png

Foto (23).png
Y bueno pues, las pinturas que voy a usar, son pinturas a la tiza Chalk Paint Luxens y desde luego, son la mejor opción para la madera y este tipo de trabajos.
Cubren a la primera pasada, secan muy rápido, no necesitan imprimación, ya que también sirven de tapa poros y además, se pueden lavar con agua, sin necesidad de productos fuertes como el disolvente o aguarrás.Foto (25).png
Para el cajón y travesaño, voy a usar el color Saphir 6, el cual es una mezcla de gris claro, tirando a celeste y que una vez aplicado, se queda muy delicado.
Foto (26).png
Para las patas, usaré el colo París 1, que es un color oscuro casi negro y es de un mate profundo.
Foto (27).png

Y para la tabla superior, usaré el color Cactus 5, que es un verde pálido, también muy suave y delicado.
Todas estas pinturas son de la marca LUXENS y son una marca exclusiva de Leroy Merlin, por lo que sólo está disponible en tiendas de Leroy Merlin y no se pueden encontrar en ningún otro establecimiento (y por cierto, a muy buen precio).

Foto (28).png

También voy a usar esta brocha de seda sintética ultra fina, para que la pintura entre por todos los poros y así, asegurar un buen acabado en el resultado final.

Foto (29).png

Y empezamos a pintar con la pintura oscura, por toda la zona de las patas.

Foto (30).png

Esta pintura cubre increíblemente bien, aún en la primera pasada y sin duda, hay una gran diferencia con el esmalte sintético, desde luego, después de probar la pintura a la tiza, voy a dar un cambio radical a mis hábitos de pintura.
El interior del cajón lo había pintado cinco minutos antes y sorpresa!, ya estaba seco al tacto.

Foto (31).png

Cambio de planes, al final decidí repintar el travesaño inferior con color Saphir número 6, igual que el cajón, para darle algo más de contraste de colores.

Foto (32).png

Y por último, pinto el tablero superior con color Cactus número 5.

Foto (33).png

Cabe destacar, que a todo le he dado sólo una mano de pintura y ha tenido más que suficiente, para quedar bien cubierto y sin necesidad de volver a pintar, sinceramente, estoy muy satisfecho con esta pintura.

Foto (34).png
Foto (35).png

Y trabajo terminado, todo hecho y pintado en una sola mañana 🙂

Foto (36).png

Y este es el resultado obtenido, después de unas horas de trabajo.

Foto(37).jpg
Foto(39).jpg
Foto(40).jpg
Foto(42).jpg

Y bueno pues, sólo deciros que no es nada difícil hacer este tipo de reparaciones, sólo hay que proponérselo y ponerse manos a la obra.

Todo esto no habría sido posible, sin contar con las pinturas y materiales utilizados en este trabajo.

En el anuncio anterior, os comenté que mencionaría algo sobre el REGALAZO que recibí del equipo de Leroy Merlin y se trata de un kit completo de pinturas Chalk Paint, que he tenido el placer de usar para este trabajo y cómo no, mi sorpresa ha sido GIGANTE, al comprobar la calidad de estas pinturas.
Yo había trabajado con pinturas Chalk Paint anteriormente, pero lo confieso, eran pinturas caseras que yo mismo hacía, sin embargo trabajar con este material, ha sido una GOZADA en toda regla.
¡MIL GRACIAS EQUIPO DE LEROY MERLIN!
Aquí os dejo los enlaces por si queréis ver más sobre estas pinturas y productos (os recomiendo que los visitéis):
#MisIdeasLeroyMerlin
@leroymerlines
Bueno y como siempre, si se te ocurre recuperar tu mueble que das por perdido, te sugiero que NO LO TIRES sin antes ver el vídeo, donde hago todo el proceso paso a paso, para que no tengas ninguna duda y te salga todo a la primera.
Míralo en YouTube desde el siguiente enlace: https://youtu.be/5pPYtw71mUs
Muchas gracias por ver este anuncio y que paséis un buen día 🙂

Materiales utilizados:

Cola blanca para carpintería CEYS 500 gr

[Papel de lija con grano de 120](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Papel de lija con grano de 120)

[Brocha plana DEXTER universal 40mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Brocha plana DEXTER universal 40mm)

[Masilla madera al agua PROMADE 120 gr pino](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Masilla madera al agua PROMADE 120 gr pino)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad