Comunidad

Inicio / Proyectos / Soporte a medida para la pantalla del ordenador
JOSE61
Aprendiz 🖌️
26/04/22-14:13
Soporte a medida para la pantalla del ordenador

Soporte a medida para la pantalla del ordenador

Hola compañeros, a la vista del proyecto compartido por @tritri “Soporte para tableta gráfica”, he pensado subir un proyecto que hicimos durante el confinamiento aprovechando unos restos que teníamos por casa.

Ahí va.foto 0.jpg

Necesitamos elevar la pantalla para que quedara más a la altura de los ojos y, de camino, tener unos pequeños cajoncitos para guardar esas cosillas que siempre están rodando por el escritorio: pendrives, cintas correctoras, post-it para notas, etc.

Agudizamos el ingenio para que no nos costara mucho, reutilizando lo que teníamos por casa, por lo que con restos de maderitas que teníamos en el taller, una tirilla de cuero que sacamos en su día de un bolso viejo, unos tirafondos y grapas y unos restos de pintura y barniz, nos decidimos a hacer nuestro soporte para la pantalla.Materiales que hemos empleado (todos sobras)Materiales que hemos empleado (todos sobras)

Estos han sido los materiales y herramientas que hemos utilizado nosotros:

MATERIALES

Restos de tableros (contrachapados de 10 y 5 mm.; de DM de 10 mm; tablero de 3 mm melaminado a una cara para traseras de muebles).

Pintura a la tiza color cacao.

Barniz brillante al agua, para interior.

Tirafondos 20x3 mm.

4 Tirafondos negros de cabeza redonda.

Grapas.

Unas tiritas de cuero (sacadas de un viejo bolso).

Cola blanca de carpintero.

Masilla para madera.

HERAMIENTAS

Ingletadora (puede sustituirse por una sierra circular de mano, una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera o por un serrucho para madera).

Taladro/atornillador con brocas y puntas.

Lijadora eléctrica con lijas de grano grueso (80) y fino (180).

Destornillador plano.

Grapadora de tapicero.

Alicates sacabocados.

Espátula metálica.

Papel de lija extra fino (320).

Rodillo, paletina y cubeta para barnizar.

Regla, escuadra metálica, flexómetro, lápiz y goma de borrar.

Primeramente calculamos las dimensiones que debería tener nuestro soporte, especialmente en altura para que el centro de la pantalla quedara a la altura de los ojos (consideramos que necesitábamos entre 7 y 8 cm.) y, teniendo en cuenta las dimensiones de los retales de madera y la medida del pie de la pantalla, hicimos el diseño.Diseño primero (el tirador sufrió cambios)Diseño primero (el tirador sufrió cambios)

Cortamos en la mesa de la ingletadora las dos tapas y los cuatro listones. Las tapas las sacamos de unos tableros de contrachapado de 10 mm. que habíamos utilizado para nuestro primer proyecto, fallido, de transfer y los listones de los mismos tableros y de un trozo de DM que nos había sobrado también de otro proyecto.Piezas para la cajaPiezas para la caja

Repasamos las piezas con la lijadora y una lija de grano grueso (80) para quitarle los restos de pintura y las rebabas del corte. Dimos dos capas de barniz a las caras interiores de las tapas y de los listones para proteger la madera, pasando una lija fina (180) después de cada una de ellas.

Unimos las piezas e hicimos el soporte. Para la unión utilizamos cola blanca y tirafondos 20x3 mm. avellanando los taladros para embutir los tornillos.Caja/soporte.Caja/soporte.

Repasamos las cabezas de los tornillos con masilla para madera y lijamos bien los restos con una lija de grano grueso (80). Pasamos a todo el soporte una lija de grano fino (180) y pintamos con pintura a la tiza las caras exteriores del soporte. Dimos tres capas, pasando una lija extrafina (320) después de cada una de ellas.Soporte pintado con pintura Chalky Finish.Soporte pintado con pintura Chalky Finish.

Con las medidas de los huecos para los cajones cortamos las piezas dejando holgura con el cuerpo del mueble (para el frente de aproximadamente un milímetro en ancho y en alto y para el fondo un total de 3 mm.) y las montamos haciendo los dos cajoncitos. Como estos pequeños cajones están hechos con maderas muy finas (base y frontal de 5 mm y laterales de 3 mm) unimos las piezas simplemente encoladas con cola blanca, reforzando las esquinas con unas trillas del mismo material, y colocamos algunas grapas en la unión de los laterales a la base.

Colocamos unos topes por detrás para ajustar la profundidad del cajón al hueco y un refuerzo donde iría atornillado el tirador, con un espesor suficiente para que no traspasase el tornillo.Interior del cajón (ver refuerzos).Interior del cajón (ver refuerzos).

Fondo del cajón (ver grapas).Fondo del cajón (ver grapas).

Barnizamos los frentes y laterales de los dos cajones y el exterior del soporte (sobre la pintura a la tiza). Dimos dos manos de barniz brillante al agua para interior, pasando una lija extrafina (320) tras la primera mano.

Para finalizar, cortamos dos trocitos de tira de cuero y le hicimos unos agujeritos con el sacabocados en los extremos para colocarles los tornillos de fijación.

Marcamos el frente de cada cajón y taladramos donde irían los tornillos de los tiradores (tirafondos de cabeza redonda en color negro) y colocamos los tiradores.Tirador colocado con tirafondo de cabeza redonda.Tirador colocado con tirafondo de cabeza redonda.

Y trabajo terminado.Soporte terminado.Soporte terminado.

Materiales y productos:

[Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero de contrachapado crudo 60x120x1,5 cm (anchoxaltoxgrosor))

[Pintura a la tiza spray CHALKY FINISH RUST-OLEUM 400 ml cacao](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pintura a la tiza spray CHALKY FINISH RUST-OLEUM 400 ml cacao)

[Barniz Impermeabilizante brillante transparente para superficies porosas ALP 4L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Barniz Impermeabilizante brillante transparente para superficies porosas ALP 4L)

[Cola carpintería Ceys blanca 1 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Cola carpintería Ceys blanca 1 kg)

Ingletadora HITACHI 1520 w

[Taladro atornillador BOSCH Advanced impact 18 V con 2 baterías de 1,5 Ah](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taladro atornillador BOSCH Advanced impact 18 V con 2 baterías de 1,5 Ah)

Lijadora de banda eléctrica BOSCH BLUE 750W

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad