Comunidad

Inicio / Proyectos / Taburete de madera con listones
BlankUser
12/02/17-18:22

Taburete de madera con listones

Mi proyecto anterior fue una máquina bartop arcade.

Una vez hecha, me he visto la necesidad de adquirir unos taburetes.

Pero teniendo herramienta y ganas, me he animado a fabricarlo a juego del resto de muebles del salón.

En este caso he decidido usar unos listones sin cepillar de 37 mm para que quede un toque aserrado y rústico, además de ser muy gruesos para darle estabilidad al taburete.

El ancho es de unos 30 cms y el alto de 62. Estas medidas son adaptables a las necesidades de cada uno/a.

taburete.jpg

Como todo, con una buena planificación previa, el trabajo se realiza rápido:

Cortar en lote, marcar todo, taladrar todo, barnizar todo y montar.

Material necesario:

  • 2 listones de 37x37x2400.
  • Tornillos de 5x60 para madera (los cogí al peso, para mayor calidad, comprar SPAX).
  • broca de 2 ó 3 mm para madera (la usé de 3 porque de 2 no quedaban...), mejor de 2 para que el tornillo se coja más fuerte.
  • sargentos.

herramientas.jpg

  • escuadra.
  • ingletadora o alguien que nos corte los listones. (En Leroy no podemos cortarlos con la sierra mural).
  • cola blanca para madera.
  • barniz, o imprimación + pintura acrílica si deseamos lacarlo.
  • lijadora + lijas.
  • lápiz.
  • rodillo de espuma o brocha.
  • tablero pino pequeño (33.5x33.5 en mi caso para el asiento).

Comenzamos!!

listones-cortados.jpg

Primero cortamos los listones a las medidas deseadas.

8 pequeños para colocar en horizontal y unir las patas. En mi caso cortados a 24cms. (24+3.7+3.7 = 31.5 + 1 cm de vuelo a cada lado del asiento = 33.5 ancho)

Los largos (patas) a 60 cm.

Se marcan los centros de los listones cortos para meter la broca de 2 mm para que el tornillo después entre bien y no lo agriete.

DSC_0829.JPGcentros marcados para taladrarDSC_0830.JPGTodo listoDSC_0831.JPGbroca de 3 mm de madera y taladro de bateríaDSC_0828.JPG

Es muy importante marcar y taladrar correctamente el centro de los listones, si no luego en el montaje lo pasaremos mal.

Si la precisión no es nuestro fuerte, se puede elegir un listón para las piezas cortas de menor grosor, que nos permita jugar un poco con la colocación del mismo.

DSC_0832.JPGListones perforados

Una vez realizado lo anteriorDSC_0834.JPG, hay que marcar los puntos por donde vamos a unir las patas con los travesaños (listones cortos).

Tener en cuenta que dos travesaños tienen que ir a ras de la pata en la parte superior, que será también donde apoye luego el asiento y meteremos unos clavos y cola para sujetar.

Los travesaños irán alternos para que no coincidan los tornillos de unión. Se separarán por su mismo grosor para que quede mejor.

DSC_0835.JPGLos del borde son los de la parte de arriba.

Se debe marcar justo en la mitad del listón.DSC_0833.JPGDos de las patas se descentran al grosor del listón a drede.

Una vez está todo marcado y taladrado, se procede a lijar todos los listones para que las aristas queden suaves y desaparezcan todas las astillas que pudiera tener.

DSC_0836.JPGlistones marcados para unir.

DSC_0839.JPGMarca aserrado que se va a dejar a drede. (Listones ya lijados)

DSC_0840.JPGTodo preparado para barnizar.

DSC_0841.JPGAlgunos ya barnizados

DSC_0842.JPGAsiento preparado para montar.

DSC_0843.JPGencolando listones para unir además con tornillo.DSC_0846.JPGHora de unir el asiento a la estructura. mejor montarlo al revés como se ve en la foto para centrarlo correctamente. Sujetar con los sargentos para que no se mueva al clavar. Cuidado con la medida del clavo y preencolar antes de clavar!!

DSC_0847.JPGTaburete montado y listo para usar!!!

Sigue explorando la Comunidad