Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tapiz de macramé
08-03-2019 19:34
Autor:

Hola, ¿qué tal? En esta ocasión me he sumergido en el mundo de los nudos de macramé. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un tapiz utilizando esta técnica, eso sí, he comenzado por algo sencillo.

imagen 1-1.png

Los tapices de macramé están en auge por su versatilidad dentro del mundo de la decoración. El macramé es ideal en decoraciones de estilo boho chic, nórdicas, escandinavas e incluso minimalistas. En decoraciones minimalistas el macramé (de un solo color) aportaría sutileza e interés a la estancia.

En cuanto a qué lugar es el ideal para colocarlo, he de decir que al tener un diseño con un alto atractivo visual, puede quedar bien en cualquier estancia. La clave siempre está en conseguir una decoración armoniosa, ya sea como protagonista en la pared de un salón, como objeto decorativo encima del cabecero, etc. También es importante tener en cuenta que su color, forma y dimensión serán determinantes para el resultado final.

¿Quieres saber cuáles fueron los materiales y herramientas que necesite? Fueron los siguientes:

imagen 2.jpg

¿Quieres saber el paso a paso? Te lo explico a continuación:

1. Lo primero que debes hacer es elegir el modelo, para ello echa un vistazo en las redes sociales, que siempre son de gran ayuda.

2. Una vez tengas claro el diseño, corta la rama de madera con el serrucho a la medida deseada. Utiliza como apoyo la guía de ingletar para que el proceso sea más fácil y seguro.

Imagen 3.jpg

3. Es hora de que te pongas manos a la obra. Corta doce tiras de macramé de la misma longitud. La longitud debe ser el doble de la tira central, que es la más larga, y un poco más, ya que al realizar los nudos se reducirá el largo de la misma.

imagen 4.jpg

4. Coloca la cuerda precortada de lino en forma de “v” invertida en la parte superior de la rama, así te será más fácil trabajar. Deja un trozo de rama libre en el extremo y comienza a colocar las tiras de trapillo. Realiza el nudo de alondra para atarlas, para ello, dobla la tira por la mitad, pasa el extremo doblado por encima y detrás de la rama, como en la imagen.

imagen 6.jpg

Posteriormente, introduce los cabos sueltos por el interior del lazo. Para terminar, ejerce presión.

Imagen 5.jpg

5. Completa el nudo de alondra realizando una lazada a cada lado del mismo, como en la imagen.

imagen 7.jpg

6. Realiza el mismo proceso con las doce tiras de trapillo. Como ves, este proyecto va tomando forma.

Imagen 8.jpg

7. El siguiente paso es el entramado del tapiz, para ello realiza nudos dobles planos. Deja libres las tiras de los extremos, ellas serán el soporte del otro colgante del macramé. Para realizar el nudo doble plano coge cuatro hilos, el primero debe pasar por delante del segundo y el tercero, y por detrás del cuarto.

Imagen 9.jpg

Ahora pasa el cuarto hilo por detrás e introduce en el lazo que se forma a la derecha. Tira de los extremos de las cuerdas de modo suave para apretar. Realiza la misma operación en cascada, a fin de obtener una pirámide invertida de nudos.

Imagen 10.jpg

8. ¡Ya casi está! Ahora realiza la segunda capa del macramé. Para ello, une los hilos de los extremos con un nudo doble plano justo en el centro del tapiz.

Imagen 11.jpg

9. Acto seguido, corta veinticuatro tiras de trapillo (doce para cada lado), únelas utilizando la misma técnica que en los puntos cuatro y cinco.

Imagen 12.png

10. Con ayuda de las tijeras castellana corta los extremos de los hilos de trapillo formando una “v”. También puedes dejarlo recto si te gusta más.

imagen 13.jpg

Este sería el resultado del tapiz una vez cortadas las puntas.

Imagen 14.jpg

11. Para aportarle un toque más llamativo, añade cuentas de madera en las puntas. Si te utilizas un palillo para pinchos es más fácil.

Imagen 15.jpg

Como resultado final habrás obtenido un tapiz de macramé al más puro estilo DIY con el que decorarás cualquier estancia de tu casa.

Imagen 16.jpg

Si te ha gustado este proyecto, te invito a que veas este otro de macramé étnico, en él encontrarás muchas ideas para hacer composiciones con cuadros. Si tú también te has animado a realizar este proyecto o alguno similar, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?