Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Transforma una estantería básica en una de diseño
21-03-2017 19:51
Autor:
DIYpnotizada

¡Hola creativos!

Hoy os voy a enseñar cómo he transformado la estantería básica que tenía desde pequeña en mi habitación, en una de diseño totalmente personalizada y que se adapta mejor a mis necesidades. Seguramente tengáis alguna similar en casa, y os apetezca cambiarla. Así que hoy os traigo varias ideas para renovarla.

Lo primero es ver el punto de partida, saber las medidas del mueble y qué uso le estás dando. Por ejemplo, yo antes usaba la estantería para libros, por lo que estaba bien estructurada, pero ahora que la aprovecho para guardar mis materiales para hacer manualidades, telas y apuntes… es un desastre, porque lo tengo todo en cajas. Puedes ir pensando qué vas a meter en cada balda y qué vas a tirar. Yo primero hice limpieza, porque tenía cosas que ya no usaba. Y el mueble pequeño que veis al lado, lo aproveché también para customizar la entantería.

transformar una estanteria antes y despues.jpg

Materiales

• 1 Tablero melamina blanco liso 120 x  60 x 1 cm.
  • 1 Rollo de hoja de chapa de madera peencolada
  • 6 Bisagras estrechas rectangulares cincadas 35 x 22 mm.
  • 24 Tornillos y destornillador
  • 2 Cierres magnéticos blancos
  • 2 Pomos espiral bronce
  • Espigas de madera, cola y taladradora
  • Pintura en Spray Chalk Paint de color piedra
  • Rotuladores permanentes
  • Papel adhesivo
  • Metro, lápiz y tijeras

Paso a paso

Para romper la horizontalidad que dan las baldas, añadí una vertical en medio (que además aproveché para poner las puertas). Para conseguir este efecto lo ideal es que las maderas sean del mismo color. Yo he aprovechado un mueble pequeño que tenía y lo he desmontado y cortado con ayuda de mi padre. Aquí lo importante es que midas muy bien la altura y la profundidad de tu mueble para cortarlo a la medida. Si vas a comprar madera, te la cortarán de forma gratuita.

0 balda vertical diy.jpg

Una vez que tengamos nuestros tableros, los uniremos al mueble con espigas de madera y cola. Para esto necesitaremos una taladradora y poner el taladro de madera del grosor de la espiga que vayamos a usar. Primero haz las marcas a lápiz de donde van a ir las espigas arriba y abajo para que quede verticalmente, ayúdate de escuadras o un nivel de burbuja. Para acertar con la profundidad del taladro y no pasarnos y agujerear del todo la madera, yo suelo medirlo y ponerle una marca con cinta de carrocero como referencia. En mi caso la balda de en medio si la agujereé del todo porque quería hacer una vertical continua. El siguiente paso es montarla añadiendo cola y espigas. Yo aproveché la madera y los agujeros del otro mueble y añadí otra balda horizontal.

1 poner baldas verticales.jpg

Le añadí las puertas. A la hora de comprar los materiales tenéis que tener en cuenta lo siguiente: el grosor de la madera que compréis debe coincidir con el de las bisagras. Yo compré madera contrachapada porque es más barata y ligera. Para la medida a la que os tienen que cortar la madera, restar 2 mm del total tanto del alto como del ancho para que la puerta luego pueda cerrar y abrir sin problemas. Lo primero será ponerle los cantos, yo se los puse después de decorarla, pero sería recomendable hacerlo al revés. Usé cantos preencolados, para ponerlos con la plancha. Después corta con cúter y líjalos para quitar el restante.

1 cantos preencolados.jpg

Puse las bisagras con los tornillos en un lateral, cajeando la madera. Después coloqué el pomo.

2 poner bisagras puerta.jpg

Uní la puerta a la estantería con las bisagras. Un truco para que las puertas cierren bien, es colocar por dentro cierres magnéticos, que hacen de topes.

0 atornillar y topes.jpg

Cada puerta la decoré de una forma distinta, una pintando con spray, ayudándome de la cinta de carrocero. Y la otra escribiendo una frase motivadora con rotuladores permanentes. videotutorial bricomania diy room decor diypnotizada.jpg

Pincha aquí para ver el videotutorial

1 detalle puertas decoradas.jpg

También decoré la estantería con spray en color piedra.Le añadí una diagonal y pinté la parte de debajo de la balda superior. Lo primero que tienes que hacer es marcar con un lápiz las esquinas de la tabla del fondo para señalar el recuadro que vas a pintar. Luego lo desmonté con ayuda. Dibujé la diagonal y tapé lo que no quería que se manchase con cinta de carrocero y periódicos. Al ser una superficie muy grande, la parte de abajo la tapé con una sábana vieja. Al pintar con spray es importante que primero limpies el polvo de la superficie. Ten en cuenta el material con el que vas a trabajar y haz una prueba antes con spray para ver cómo quedaría, por ejemplo mi madera estaba recubierta de melamina. Seguramente tengas que añadir primero una imprimación en spray para que se quede mejor la pintura. Luego pinté dos capas con spray hasta que se quedó uniforme. Hicé lo mismo con la balda, tapando los cantos con cinta de carrocero para que no se manchasen.

1 pintar con spray.jpg

¡Espero que os haya gustado! Nos vemos en los comentarios.

estanteria de diseño bricolaje.jpg

3 Comentarios
Animador

Que buena idea poner esas puertas, que además de ocultar las cosas que no queremos que se vean le dan un toque muy original a una simple estantería.

Me encanta @DIYpnotizada, esta me la apunto.

Un saludo

july
Oficial de Bronce

Muy buena idea, esta tb me la apunto para mi estantería. 

A ver si me animo. 

DIYpnotizada
Aprendiz de Plata

Me alegro de que os guste @carmen-vg y @july Emoticono muy feliz Además de personalizada es muy práctica. Un abrazo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?