Comunidad

Inicio
Proyectos
Banqueta/percha para la piscina
JOSE61
Aprendiz 🖌️
10/04/22-16:39 (editado el 24/01/24-10:52)
Banqueta/percha para la piscina

Banqueta/percha para la piscina

Buenas compañer@s, este proyecto ya lo subí el 31-05-2020, pero, como todos, por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco. Además.....ya por Huelva va haciendo mejor temperatura y de aquí a nada estamos a remojo.

Ahí va:

Hola compañeros, os enseño hoy un trabajillo realizado en su mayoría en el periodo de confinamiento duro del 2020, con los materiales, bueno… casi todos, que teníamos en casa en ese momento.

Se avecinaba la temporada de baño y queríamos tener un sitio donde dejar las toallas, los pareos y todas esas cosillas de la piscina, pero, como nuestro centro de bricolaje en ese momento estaba cerrado, decidimos hacerlo con lo que teníamos por casa.

El precio que indico es el que costarían los materiales para hacer este trabajo, aunque a mí sólo me costó 5,89 € (el precio de la varilla de pino de 200x27 mm).

Estos son los materiales y herramientas que empleamos:Los materiales básicos empleadosLos materiales básicos empleados

MATERIALES

Un trozo de tablero de pino macizo de 18 mm (sobrante de un proyecto anterior).

Un trozo de listón de abeto cepillado de 34x18 mm.

4 trozos de madera de unos sillones viejos que tiramos en su día.

Una varilla de pino cepillado sin nudos de 27x27mm x 2 m (en principio lo íbamos a hacer con un mango de cepillo de jardinero que tenía en casa pero, nos pareció que era un poco corto).

Un trozo de varilla de pino cepillado de 10 mm de diámetro.

Cola blanca de carpintero

Embellecedores adhesivos para tornillos melamina de diámetro 12 mm

Pintura a la tiza CHALKY FINISH RUST-OLEUM 750 ml blanco antiguo

Barniz brillante al agua

Tirafondos

HERAMIENTAS

Ingletadora (puede sustituirse por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera o un serrucho para madera si sois mañosos)

Sierra de calar con hoja para cortes curvos en madera

Taladro/atornillador

Brocas de varios diámetros y broca de pala de 28 mm

Lijadora eléctrica con lijas de grano medio y fino

Papel de lija DEXTER con grano de 180

Rodillo, paletina y cubeta para pintar

Escuadra metálica, flexómetro, lápiz y goma de borrar

Primeramente, sacamos del tablero de pino macizo los listones para hacer nuestra banqueta, dándole la misma dimensión del trozo de listón de abeto que también teníamos, esto es, con una escuadría de 34x18 mm.Listones sacados del tablero de pinoListones sacados del tablero de pino

Después cortamos todas las piezas que necesitábamos y les dimos lija con la lijadora eléctrica, primero con una de grano medio (80 pp) y después con una de grano fino (120 pp).foto 3.jpg

La separación entre listones de la banqueta es de un milímetro más que el diámetro de la varilla que formaría la percha (en nuestro caso le dimos una separación de 28 mm), para que pudiéramos insertarla por uno de los huecos.

Hicimos el asiento de la banqueta uniendo mediante tirafondos (2 de 30x3 mm en cada extremo del listón) los listones a los dos travesaños.Asiento de la banquetaAsiento de la banqueta

Después colocamos las cuatro patas, fijándolas a los travesaños también mediante tirafondos (2 de 50x4 mm por pata).Banqueta (sin el refuerzo de las patas)Banqueta (sin el refuerzo de las patas)

Para darle más estabilidad a las patas, con el trozo de listón de abetos hicimos una pieza para dar rigidez al conjunto uniendo sus piezas mediante tirafondos de 40x3 mm. Para fijar esta pieza a las patas hicimos unos taladros pasantes de 3 mm. y, para no emplear tornillos excesivamente largos, les hicimos unos taladros de 8 mm. hasta la mitad del grueso, así fijamos la pieza a las patas con tirafondos de 50x3 mm.foto 6.jpg

foto 7.jpg

Una vez con toda la banqueta montada, y comprobado que tenía la estabilidad y resistencia necesaria, desmontamos todas las piezas para pintarlas más fácilmente. Para facilitar su nuevo montaje, a medida que quitábamos las piezas las íbamos enumerando.

Dimos tres manos de pintura a la tiza. Primeramente una mano y lija fina (mínimo 180 pp), y posteriormente dos manos y lija fina.

Como acabado y protección le dimos dos manos de barniz brillante al agua.Pintado de las piezasPintado de las piezas

Volvimos a montar la banqueta siguiendo con cuidado la numeración y posición de las piezas.Banqueta pintada y montadaBanqueta pintada y montada

Leroy Merlin-37.jpgAhora era el turno de hacer la percha.

Como ya nos abrieron nuestro Leroy Merlín pudimos comprar la varilla de pino cepillado 27x27mm x 2 m que haría las veces de pie de la percha y la cortamos a 1,80 m.

Para hacerle los colgadores de la percha utilizamos la varilla de 10 mm cortada en cuatro trozos desiguales.

Queríamos que los colgadores tuvieran una inclinación de 30º sobre la horizontal para que la percha simulara un árbol, con su troco y ramas.

Para poder hacerle los taladros al pié donde insertaríamos los colgadores me hice un útil, algo rústico pero que me dio un resultado fantástico.foto 10.jpg

foto 11.jpg

Hicimos los cuatro taladros para los colgadores (primero con una broca de 5 mm y después con una de 10 mm, siempre marcando con cinta aislante el tope de profundidad para no traspasar el pie de la percha)

Una vez repasados los taladros con la lija de grano medio para quitar las rebabas de los taladros, introdujimos los colgadores en sus agujeros previamente encolados.Colgadores montados en el pieColgadores montados en el pie

Leroy Merlin-35.jpg

También hicimos una pequeña pieza donde encajaría la base del pie de nuestra percha. Esta pieza la sacamos de un recorte del tablero de pino y le dimos unas dimensiones reducidas para que quedara integrada en la banqueta. Por estética, le hicimos una de las esquinas redondeada marcando con el compás un cuarto de círculo con radio 1 cm mayor que el pie de la percha. Le hicimos un rebaje con una broca de pala de 28 mm. para que asentara el pie y, aprovechando el pico de la broca de pala, colocaríamos un tirafondo (50x4 mm) para afianzar el pie de la percha a esta pieza.

Pintamos la percha y la pieza de apoyo y lo fijamos todo a la banqueta. Para esto, atornillamos previamente la pieza al refuerzo que hicimos en las patas (2 tirafondos de 30x3mm) y, con un tirafondo pasante (60x4 mm), fijamos el pie al travesaño del asiento de la banqueta.

Por último, tapamos las cabezas de los tirafondos con embellecedores adhesivos de plástico blanco (a los que les dimos dos manos de barniz para que cogieran un tono parecido a la banqueta) y trabajo terminado.

Leroy Merlin-31.jpg

JEWE
Tablero macizo de pino de 25x240x1,8 cm
Listón de abeto cepillado 44x56mm x 2.4m (ancho x espesor x largo)
CEYS
Cola ceys blanca madera pegamento 8411519252026 s7914095 ceys
RUST-OLEUM
Pintura a la tiza chalky finish rust-oleum 750 ml blanco antiguo
Barniz al agua brillante 1l la pajarita
🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad