Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo hacer una mesa de estilo marroquí
JOSE61
Aprendiz 🖌️
06/02/22-17:24
Cómo hacer una mesa de estilo marroquí

Cómo hacer una mesa de estilo marroquí

foto 0.jpgBuenas compañer@s. Este proyecto ya lo subí el 25-11-2018, pero por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Ahí va:

MATERIALES

  • 1/2 Tablero de contrachapado de 250X122x1 cm.
  • Cola blanca de madera.
  • Esmalte al agua.
  • Fieltros adhesivos.

HERRAMIENTAS

  • Sierra de calar.
  • Ingletadora.
  • Lijadora eléctrica y lija de grano fino -120-.
  • Paletina y mini-rodillo para pintar al esmalte.
  • Cubeta de plástico para pintar.
  • Sargentas.
  • Escuadra metálica, flexómetro, Cúter, regla de aluminio, papel carbón, lápiz y goma de borrar.

Queremos hacer un rincón con aire marroquí en el porche. Para ello pensamos hacer una mesa de estilo marroquí y colocar una lámpara sobre ella en el mismo estilo.

En este proyecto os muestro la mesa, para la lámpara aún tendremos que esperar.

Teníamos claro que queríamos una mesa octogonal. El tamaño de la mesa nos la marcó una bandeja que habíamos conseguido en nuestro Leroy Merlin a buen precio, puesto que era la de exposición y tenía unos pequeños deterioros, casi inapreciables.

Bandeja que haría de tapa

Bandeja que haría de tapaBandeja que haría de tapa

Como pretendía utilizar sólo medio tablero (244x122 cm), planteé una mesa con una tapa de no más de 60 cm. y unas patas con un alto de esa misma medida.

Con todos los datos realicé el diseño, e hice el planteamiento de los cortes del tablero (ojo, en Leroy no cortan piezas de menos de 25 cm.)Replanteo de los cortes del tableroReplanteo de los cortes del tablero

Como la mesa tiene diseño octogonal, el corte del canto por donde se pegarán las patas debe ser con un ángulo de 67,5 º, no a 90º.

Para realizar este corte os aconsejo ir a una carpintería y que os lo hagan como hice yo, pues con la sierra de calar no sale tan perfecto.

Con todas las piezas empecé el trabajo.foto 3.jpg

En cada pata marqué el dibujo que posteriormente cortaría. Para ello me ayudé de una plantilla que saqué en un folio y un papel de calco.foto 4.jpg

Para cortar los dibujos de las patas usé una sierra de calar con una hoja para cortes curvos en madera.foto 5.jpg

Con todas las patas ya cortadas, les hice unas marcas para, una vez pegadas, colocarles unos refuerzos y que me quedaran todos a la misma altura (sólo por estética constructiva porque al quedar por dentro no se ven).foto 6.jpg

Para unir las patas me construí un útil que me garantizara que todas las pegaba con el mismo ángulo (135º).Unión de las piezas a 135ºUnión de las piezas a 135º

En principio, pegué las ocho patas dos a dos. Para unirlas sólo utilicé cola blanca de carpintero. Extendí un fino cordón en los cantos a pegar y reforcé la unión con dos cuñas sacadas de los recortes y cortadas con 135º de apertura.

Ya pegadas reforzamos la unión con un cordón de cola a todo lo largo (en mi caso, al tratarse de un tablero tan fino, el cordón fue doble, esperando que secase el primero para extender un segundo sobre éste). Importante, para que la pata no fuera a pegarse al útil le coloqué film de cocina.Unión de dos piezasUnión de dos piezasDespués uní cada dos parejas de patas siguiendo el mismo criterio.Unión de dos pares de patasUnión de dos pares de patas

Por últimos pegué las dos mitades. Para asegurar el ajuste y que no se movieran durante el secado, utilicé unas sargentas.Cierre de las ocho patasCierre de las ocho patasPara asegurar la unión en la parte baja de las patas, que es la más débil, utilicé otras pequeñas cuñas (cortadas también a 135º y con la arista rebajada para que no me estorbara el cordón de cola de la unión).Así terminé la primera parte y más complicada.Construcción de las patas terminadaConstrucción de las patas terminada

Para la tapa, replanteé el octógono sobre una pieza de 60x60 cm. También marqué el círculo central en donde encastraríamos la bandeja.

Para cortar los laterales utilicé la sierra de calar provista de una hoja para cortes rectos en madera, que la cambié por una para cortes curvos para cortar el círculo interior. Repasé los cantos con la lijadora y la lija fina y di por finalizada la segunda parte.foto 15.jpgAhora comenzaba la tercera fase, la pintura.

Antes de nada, repasé las uniones con un poco de masilla para madera.

Pasé a todas las piezas la lijadora con una lija fina (de 120).

Por el interior de las patas di dos manos de esmalte de color.

En la cara exterior de las patas, la que quedaría vista, y a las dos caras de la tapa di tres manos de esmalte, pasando la lijadora con la lija fina antes de cada mano.

Y pintura terminada.foto 16.jpg

Ahora sólo quedaba unir la tapa a las patas.

Para ello, coloqué las patas sobre la parte inferior de la tapa y la centré. Marqué todo el perímetro interior de las patas y coloqué una marca en una de las patas y en la tapa para luego colocarla en el mismo sentido y no girada.

Extendí un fino cordón de cola blanca en la cara superior de las patas que quedaría en contacto con la tapa y volví a colocar las patas sobre las marcas hechas en el interior de la tapa.

Igual que hice con las patas, como la unión es simple encolado, les coloqué unas pequeñas cuñas de refuerzo (estas cortadas a 90º) y un cordón doble de cola por el interior de la unión.

Para terminar, coloqué unos fieltros autoadhesivos en la parte de abajo de las patas, en donde apoyarían en el suelo.foto 17.jpg

Una vez bien seca la unión entre patas y tapa, la mesa quedó lista. Sólo faltaba encastrarle la bandeja.Mesa terminadaMesa terminadaCon los adornos colocados sobre la mesa, di por finalizado este proyecto.foto 0.jpg

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad