Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo hacer un cajón para el techo con placas de cartón-yeso
BlankUser
27/09/16-14:31 (editado el 14/03/24-11:16)
Cómo hacer un cajón para el techo con placas de cartón-yeso

Cómo hacer un cajón para el techo con placas de cartón-yeso

En el proceso de darle un nuevo look a mi salón me doctoré en alisado de paredes con gotelé y en colocación de papel pintado sobre pared. Con estos dos grandes toques mágicos había un elemento que desentonaba con la nueva decoración: la iluminación. El salón es alargado y tiene dos puntos de luz en el techo de los cuales colgaban antaño dos lámparas. No es que fueran antiguas ni feas pero me había cansado de ellas y quería instalar algo menos clásico, como unos focos.
P9260153.JPGEl problema que me encontraba es que en el mismo techo encastrar los focos iba a ser muy trabajoso, así que el único remedio que me quedaba era hacer un falso techo. Dándole vueltas a esta idea, se me ocurrió hacer un cajón central suspendido utilizando como elementos placas de cartón-yeso y sus perfiles correspondientes de instalación.

El primer paso es plantear las medidas que va a tener el cajón y elaborar la estructura con perfiles conforme a dicha medida. Para colgar al techo esta estructura utilicé varillas roscadas de 6 mm y un taco de latón en el extremo de cada varilla. En la imagen se ven palomillas, que se utilizan cuando el techo es hueco, pero al hacer el taladro los cambié por los tacos mencionados al descubrir que era techo de hormigón macizo.

IMG_20150520_142713.jpg

En el techo realicé ocho perforaciones, una por cada varilla que iba a sostener la estructura. En estas perforaciones coloqué los tacos de latón. Dichos tacos se abren y quedan bien sujetos una vez vas enroscando las varillas correspondientes las cuales tienen al otro extremo una horquilla de cuelgue que después se adapta al perfil y lo sujeta. A continuación subo la estructura montada y con las varillas y sus piezas ya instaladas nada más que tengo que poner las horquillas en los perfiles quedando de la siguiente manera:

IMG_20150522_120923.jpg

Puede parecer cuando lo estás haciendo que no va a quedar bien instalado para aguantar el posterior peso de las placas y focos pero una vez que está colocado te queda la seguridad de que puedes recolgarte de la estructura y que aguantará tu peso sin caerte.

El paso siguiente es colocar las placas de cartón-yeso cortadas a medida según la parte del cajón en donde van a ir colocadas. En este caso lleva placas en toda la cara inferior y en los laterales. En el caso de las placas que van en los laterales del cajón no las llevé hasta el techo, sino que les dejé un centímetro y medio de distancia para que diera la sensación de que el conjunto estaba en suspensión.

IMG_20150522_144242.jpg

Las juntas entre placa y placa las salvé usando pasta para juntas y cinta de papel para esa pasta. Aunque en las juntas que hacen los cantos del cajón usé la misma pasta pero, en lugar de usar la cinta de papel normal, utilicé un cinta armada con láminas metalicas para que quedarán dichos cantos más uniformes. Esta última cinta que menciono también se llama cinta guardavivos para cartón-yeso. Los tornillos utilizados para sostener las placas a la estructura metálica también fueron tapados con un poco de pasta de juntas.

Con el cajón ya terminado, el siguiente paso fue la instalación de los focos. Como el cajón lo hice con las medidas suficientes como para que dentro quedaran los dos puntos de luz que ya tenía el techo del salón, aproveche los mismos para que los cuatro focos que puse se encendieran de forma independiente de dos en dos. Hacer hueco de los focos en el cartón-yeso fue realmente fácil, pues sólo hace falta marcar con un lápiz el hueco que necesitas y cortar con una pequeña hoja de sierra.

Ya está todo listo. Sólo falta ponerle el traje de gala, es decir, darle la mano de pintura. En mi caso la parte baja la pinté de color blanco como está el resto del techo y los laterales del cajón del mismo color que las paredes, y darle así un aire de armonía a la estructura.

IMG_20150607_202612.jpg

P9260152.JPG

A continuación os detallo todos los materiales que necesité para la realización del cajón:

  • Perfiles para la instalación de cartón yeso: montantes, canales y TC (techo continuo).

  • Placas de cartón yeso de 13 mm.

  • Varillas roscadas de 6 mm.

  • Horquilla de cuelgue, que es la pieza que une la varilla a los perfiles.

  • Tacos de latón, para sujetar la varilla roscada al techo de hormigón.

  • Tornillos placa-perfil de 25 mm y autotaladrantes de 9 mm para unir los perfiles unos a otros.

  • Pasta para juntas.

  • Cinta de papel para juntas y cinta de papel guardavivos.

Y así fue como se gestó este proyecto, que en principio puede parecer que necesitarás de un profesional o de una persona con experiencia en el trabajo de estos materiales, pero que en realidad lo que necesita es un poco de atrevimiento para lanzarse a hacerlo uno mismo. He de confesar que esta fue la primera vez que hice una instalación con perfiles y placas de cartón-yeso, ya que, aunque la teoría me la conocía al pie de la letra, mi práctica en número de horas con este material era nula.

Si te queda alguna duda de cómo fue la ejecución de este proyecto no dudes en dejar un comentario en el mismo con la consulta y te contestaré gustosamente.

Sigue explorando la Comunidad