Comunidad

Inicio / Proyectos / Estantería escalera
BlankUser
16/04/17-19:36

Estantería escalera

estanteria_escalera_03

¡Hola!

Hoy vengo con ración extra de energía: porque es viernes y porque por fin os voy a enseñar un DIY que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. En algún post que ya os he enseñado ha aparecido parcialmente una estantería con diseño de escalera, de esas que están tan de moda ahora, pero todavía no le había dedicado un post completo como se merece.

Esta estantería la tengo hecha desde hace casi 2 años, pero no os he enseñado el DIY porque me parecía que le faltaba algo. No sabía si era mejor dejarla tan cual con el acabado de madera natural, si pintarle las patas, si pintarle las baldas, si aplicar cera o alguna técnica de envejecido.... Como siempre, no me decidía por nada. Pero ahora la he pintado en color menta en degradado y queda asi de bonita!

Los materiales y herramientas que hacen falta para que te hagas este diy, si te ha gustado, es:

  • 2 listones de madera para las patas: los míos son de 2m de alto, 5cm de fondo y 2cm de ancho
  • 4 listones de madera para las baldas de 40 cm de largo; 2 de 5cm y 2 de 8cm de ancho
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • 16 tornillos
  • Destornillador
  • Plástico protector
  • Pintura en spray del color que quieras (en este caso, verde menta de chalk en spray de PintyPlus)
  • Lija de grano fino en papel o en esponja

Los pasos a seguir, a pesar de ser un diy grande, no son muy complicados. Yo tenía las tablas ya cortadas porque me las llevé a la medida que quería ya desde el Leroy Merlin. Si tenéis los listones enteros tendréis que ejecutar el paso previo de cortarlos.

  • Coloca todos tus listones de madera en el suelo, para ver más o menos cómo quieres que quede el diseño. Ayúdate de la cinta métrica y haz marcas con el lápiz para que te queden las baldas rectas. Yo decidí colocar los dos listones más delgados de 5cm en la parte superior, para que coincidieran con el ancho de las patas y parecieran más ligeros. Y los otros 2 más gruesos, de 8cm, en la parte baja para que sobresalieran un poco de las patas y tener unas repisas más anchas donde apoyar cosas un poco más grandes.
  • Con ayuda del destornillador, aprieta todos los tornillos para poder sujetar las baldas. Para que queden bien aseguradas, es mejor poner dos tornillos a cada lado de cada balda. Así evitarás que giren sobre sí mismas cuando les pongas peso.
  • Coloca la estantería en vertical, protege las superficies más próximas con el plástico de pintor y aplica el spray. Yo he querido dar color únicamente a la mitad inferior de la estantería y que quedara en degradado. Así que no he puesto cinta de carrocero por ningún sitio, para que la transición de la pintura sea poco a poco, pero si tú lo prefieres puedes ponerla y que se note un corte claro.

También me gustaba la idea de colorear solo los cantos, así que he aplicado la pintura bastante cerca y totalmente perpendicular a los bordes, para no pintar los laterales de las patas ni la superficie de los estantes. Yo tengo bastante práctica con el spray y lo hice directamente, pero si veis que a vosotros se os puede ir un poco la mano, cubrid las superficies que no queráis manchar. ¡Mejor curar en salud!

  • Por último, lija las superficies de madera para retirar las pequeñas partículas de spray que hayan podido quedar.

Deja que la pintura se seque durante unos minutos y ya tienes lista una estantería de lo más original y moderna. Decórala con los objetos que más te gusten para que los disfrutes a diario. Yo he apostado todo al mint para el reto del color y os aseguro que me ha costado decidir qué cosas poner ¡porque tengo demasiadas en este color! ¿me creéis, verdad?

Y si el mint no os disgusta como color de decoración pero tampoco os rechifla, os dejo un poco de inspiración de las otras veces que os había enseñado esta estantería:

de estilo naïve en tonos blancos, rosas y naranjas

para las amantes de lo minimal en blanco, cobre y madera natural

unas navidades distintas en blanco y negro

Si os fijáis, va genial utilizar guirnaldas, en especial las de luces con algún adorno, porque las dejas caer a lo largo de toda la estantería y parecen como una enredadera subiendo por la escalera.

Espero que os haya gustado el diy. ¿Os parece mejor ahora con el mint y os gustaba más en natural? Más inspiración en mi tablero de pinterest estantería-escalera.

estanteria-escalera.jpg

¡Que tengáis un buen finde!

¡Buenos días, coquetuelos!

Materiales utilizados:

[Pack de 6 listones de abeto cepillado 27x27x2000mm (ancho x espesor x largo)](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pack de 6 listones de abeto cepillado 27x27x2000mm (ancho x espesor x largo))

[Taco para lijar PROMADE de grano fino](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taco para lijar PROMADE de grano fino)

[Pintura a la tiza spray CHALKY FINISH RUST-OLEUM 400 ml verde](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pintura a la tiza spray CHALKY FINISH RUST-OLEUM 400 ml verde)

Flexometro gancho STANLEY

[Plástico de protección DEXTER 5mx4m](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Plástico de protección DEXTER 5mx4m)

Sigue explorando la Comunidad