Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa auxiliar de sofá para iPad o tablet
01-11-2019
Autor:
Albdocor

Mesa auxiliar de sofá para iPad o tablet:

Traigo un proyecto mío, con una modificación respecto a uno encontrado en Internet: Pensé que las escuadras situadas en los empotramientos de las tablas iban a quedar poco estéticas por lo que me decidí a aventurarme a hacer mi primer ajuste en cola de milano, se trata de un ensamble carpintero, esto es, sin ayuda de tornillos, solo de madera y pegamento aplicado en cada una de las caras de contacto, que le dará solidez.
A falta de los últimos retoques, adelanto las fotos del proyecto y las instrucciones.

20191031_155135.jpg

He hecho el ajuste de manera manual, se puede hacer también mediante una sierra circular de mesa o una sierra de cinta vertical con mayor exactitud, pero yo lo he hecho por el método menos sofisticado y más barato, sólo necesita de herramientas manuales ( eléctricas y no eléctricas )

Esta es la LISTA de herramientas y materiales:

-he comprado una sierra para colas de milano, que es una sierra de mano, fina y muy ancha para mantener el corte derecho y más corta que las habituales .

- Y un marcador de sierras de Milano de pendiente 1:6( también hay marcadores con cuatro pendientes diferentes), en mi caso he escogido 1:6 por disponer de madera blanda (de conífera), para madera dura (de frondosas )se recomienda pendiente 1:8.

- Disponía de un tablero de (73 x 53)( cm )y 4 cm de grosor de pino, resto de una encimera de madera maciza alistonada.

-formón y mazo.

-He empleado también una herramienta eléctrica de corte en vaivén para limpiar en la parte de las colas, aunque no es muy fiable, puede dañar las colas.

DISEÑO:

En mi diseño de cola de milano he colocado dos ajustes en cola de milano simétricos( arriba y abajo )de forma que las tablas horizontales portan los dientes (machos) y la vertical las colas (hembras), la relación entre colas y dientes es 1:1( la más robusta presuntamente)( aunque se tiende a dimensionar mayores las colas respecto a los dientes), es decir, visto frontalmente los dientes son iguales que las colas y con pendiente 1:6, lo cual es bastante abrupto pero adecuado para madera blanda, de conífera; pendientes muy abruptas dan un ajuste bien encajado pero susceptible de fractura en las esquinas; pendientes más pequeñas son susceptibles de permitir movimiento de las piezas, lo cual no es deseable, en cualquier caso, cada tipo de madera tiene su pendiente preferente, lo he dimensionado con tres colas para las condiciones geométricas de partida, cuatro dientes por tanto.

Se puede sacar una fórmula para obtener el número de colas totales fijando que el ancho de la parte inferior del diente mas pequeño sea no menor que la mitad del espesor de la tabla, dada una determinada relación colas/dientes y fijando por ejemplo que los dientes extremos sean la mitad de los intermedios o bien dotarlo de un margen adicional en los extremos.

Según esto se puede emplear la fórmula de: [ b/(2n) + e/6 ] /2 = e/2 ---》

n= 0,6.(b/e) = 6*25/(10*4) = 3,75. ---》

Escojo número entero ' 3 '.

Numero colas = 3

Numero de dientes = colas + 1 = 4.

PROCESO:

He cortado la pieza a lo largo por la mitad, destinando una parte para la tabla vertical (73 x 25 ) cm. Y la otra cortada en dos (40 + 33 ) × 25 cm. La tabla de 40 arriba y la de 33 abajo, aunque es invertible la posición, 73 es la altura a la que he decidido colocar el café o la tablet por encima del suelo, tabla vertical es tabla de colas y tablas horizontales son las de los dientes (machos) empezando por estos últimos:

-Marcado y cortes longitudinales de los dientes

20191014_220142.jpg

Marco la mitad del ancho de la tabla y lo llevo a la testa, coloco cuatro dientes con ayuda del marcador,

marco la otra tabla de dientes y aprovecho para cortar las dos tablas a la vez con un corte perpendicular a la testa abarcando los dos cortes, previa alineación de las tres líneas de un sentido (decalando una tabla respecto a la otra), repito la operación con las del otro sentido.

20191014_220926.jpg

20191017_222628.jpg3 cortes alineados

-Vaciado de los huecos: Después de romper varias hojas de sierra de marquetería opto finalmente por vaciar los huecos entre los dientes donde se alojan las colas con un formón y mazo, apretando la tabla a la altura del fondo del vaciado para que no se levante la madera. En mi caso es peligroso pues estoy usando el formón a lo largo de la veta, el formón se debe usar sacando pequeñas capas con cortes perpendiculares y longitudinales sacando láminas desde la parte ancha hasta la mitad de la profundidad y luego girar y desde la parte estrecha hasta vaciarlo, también se puede usar una herramienta eléctrica en corte de vaivén como efectivamente hice después entre las colas.

20191019_183033.jpgVaciado hasta la mitad por un lado con formón

20191019_184820.jpgVaciado por el otro lado

- Marcado de las colas:

A partir de las tablas macho, de dientes, en la misma posición que vayan colocados, se marcan las colas con el lapiz afilado para luego cortar por fuera de la línea.

- Corte y vaciado de las colas:
Marcar las colas, cortar, limpiar los huecos de la misma manera que las tablas de dientes y ajustar con una escofina o Lima con cuidado de no redondear los dientes de las colas.

20191029_163137.jpgAjuste inferior

20191031_093459.jpgColas de arriba

20191019_220514.jpgTablas de dientes

-Acabado: Comprobar ajuste en seco, encolar, reparar defectos o excesos de corte con masilla o cera, lijar y listo.

20191031_151709.jpgPivota respecto del lado por el que entra más todavia hay que lijar...

Nota final:
Como no estoy a gusto si no hago algún número y no sé como calcular la resistencia de la unión, sí puedo calcular la estabilidad del conjunto, siendo necesaria para volcarla, una carga puntual en la tabla superior en su extremo (el caso más desfavorable) de 3.18 veces el peso de la mesa que hace un total de casi 20 kilogramo-fuerza.L

20191031_155125.jpgAspecto medio definitivo

20191101_201043.jpg20191031_155135.jpgTodavía se mueve algo, hace falta rellenar con masilla

3 Comentarios
Maestro de Plata

Un buen trabajo de carpinteria @Albdocor ....gracias por compartir

gepigom2883
Oficial de Plata

Muy chulo y sencillo. Yo estoy haciendo uno parecido . Ya os lo enseñaré.

Albdocor
Aprendiz de Plata

Gracias por los comentarios y alabanzas,... 

Estoy deseando ver tu versión gepigom

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?