Comunidad

Inicio
Proyectos
Mesa de comedor en acero dorado
Felixblanco
Colaborador
22/11/18-16:28
Mesa de comedor en acero dorado

Mesa de comedor en acero dorado

Encargué que me hicieran una mesa en acero según un diseño que vi en una foto, pero quise darle después un toque personal a mi manera poniendo como tapa una baldosa de 120 x 120 cm de imitación de mármol negro. Como están empezando a volver los efectos dorados, me decidí por pintar la mesa así y compartir el resultado con vosotros.

0 inicio.jpg

Antes de comenzar os voy a decir los materiales y herramientas que me hicieron falta:

mat.jpg

Aunque la mesa ya me la entregaron hecha, yo me encargué de colocar la tapa de gres pegándola. Una vez hecho esto, os cuento paso a paso cómo decoré la estructura.

1. La mesa venía en bruto y con las soldaduras sin rematar. Para prepararlas, me encargué de limarlas y así eliminar todos los restos de hierro fundido y suavizar completamente los ángulos.

Debo aclarar que la herramienta que usé no es la apropiada, ya que es para madera, pero al tener los dientes más rudos, me ayudaba a hacerlo más rápido.

1 limar soldadura.jpg

2. Tapé todas las grietas y agujeros que aparecían al desbastar los rincones limando la mesa. Para ello, usé masilla acrílica pintable, que era lo más fácil de usar y no manchaba prácticamente nada.

Con el dedo traté que entrara bien por todos los recovecos y dejarla lo más suave posible para su posterior pintado. Como puedes ver en la fotografía, por la parte derecha estaba aplicándolo, pero en la izquierda se ve cómo quedaba finalmente.

2 enmasillar.jpg

3. Pinté completamente la mesa con esmalte sintético en oro rojizo. Los tubos de acero son de 2 cm de sección, por ello el uso de rodillo era complicado, así que preferí aplicar la pintura con un pincel de retoque de una anchura de 1,5 cm. Le di dos manos esperando 8 horas entre una y otra.

3 Pintado.jpg

4. Con la cinta de pintor sellé toda la parte superior de la mesa. Por un lado, la puse a lo largo de la parte metálica e hice lo mismo en la zona de gres negro. Justo entre ellos quedaba un hueco en el que podría entrar suciedad y pensé dejarlo completamente cerrado.

4 encintado para sellado.jpg

5. Una vez puesta, me aseguré de que no quedara ningún hueco y me dispuse a aplicar la masilla selladora negra. Intenté que el cordón fuera lo más uniforme posible para que después, en una sola pasada con el dedo, entrara con la misma profundidad por toda la grieta. Inmediatamente después de alisarlo, le quité la cinta para no dejar que se secara con ella puesta.

5 sellado.jpg

6. Para dar un poco de textura y vida al dorado, se me ocurrió realizar la técnica del esponjado sobre el oro liso. Para ello usé el mismo color, pero al cambiar de forma y dirección, el brillo es diferente.

Me sirvió también para disimular alguna marca de brochazo, ya que con los metalizados se complica mucho el no dejar marcas al pintar. Para hacer esta técnica manché un trozo de esponja marina y, con ligeros toques, fui dejando manchas de diferente forma y tamaño.

6 esponjado.jpg

Y con esto di por finalizada la nueva mesa. Me he quedado encantado con el resultado y espero que os haya gustado también a vosotros. Como puedes ver en la foto, el dorado no es uniforme, sino que tiene distintas tonalidades.

7 fin.jpg

Si tenéis cualquier duda sobre materiales, aplicación o el resultado, pregúntadme directamente. O también podéis hacerlo mediante nuestros Foros de la Comunidad. Para compartir con todos los usuarios las cosas que hagáis en casa, podéis animaros a subirlo a la sección de Proyectos, de esta manera servirán de inspiración a otras personas que busquen ideas por aquí.

Así lo hizo @Mariana_Rojo con su mesa de salón muy original o @ABELVALENCIAMED al revestir una mesa de salón con gresite o cerámica. Finalmente, quiero destacar el cambio tan espectacular que ha dado @Rubiela a su mesa de comedor renovada.

Ya solo me queda daros las gracias por estar aquí conmigo con vuestra lectura y animaros a participar en esta comunidad de amigos del bricolaje y manitas.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad