Comunidad

Inicio
Proyectos
Mesa de madera en forma de prisma
llum_
Experto 💡
17/01/18-12:33 (editado el 22/11/23-08:57)
Mesa de madera en forma de prisma

Mesa de madera en forma de prisma

Las mesas auxiliares pueden ser de muchos tipos, por ejemplo anchas, estrechas, altas, bajas, de madera o de metal. Puede que no encuentres esa mesa ideal que quedaría genial en tu hogar, pero si pones en juego tu creatividad, diseñarla y fabricarla por tu cuenta es más sencillo de lo que piensas. Descubre paso a paso cómo hacer una mesa de madera en forma de prisma.

¿Qué materiales necesitas para hacer una mesa de madera en forma de prisma?
Listones de abeto cepillado de 34x34x2400 mm
Listón de 18x44x2400 mm
Cristal laminado de 45x117 cm
Tornillos de 60 mm
Tacos con fieltro
Cola blanca para madera
Barniz satinado de color roble claro o la pintura que te guste
Clavos de cabeza oculta
Martillo
Brocha
Masilla para madera

¿Cómo hacer una mesa de madera en forma de prisma?

Sigue los pasos que se explican a continuación para hacer una mesa de madera en forma de prisma.

1. Corta los listones a la medida adecuada. Calcula las medidas teniendo en cuenta que a los listones más cortos hay que descontarles dos veces el ancho del listón, en este caso 34 mm por 2, que son 68 mm. Corta 4 listones con la medida más larga del cristal, 117 cm. También corta 4 listones con la medida corta del cristal menos 68 mm, 38,2 mm.

mesa de madera en forma de cubo 2.jpg

2. Une 2 listones largos con 2 cortos para formar un rectángulo. Pon cola de carpintero en las uniones para reforzar la junta y usa dos tornillos en cada unión para que quede bien unida. Puede resultar más fácil unir los listones si primero colocas los tornillos en el listón.

3. Sitúa el cristal encima del rectángulo p****ara asegurarte de que tienen la misma superficie. Si la superficie no es la misma no te preocupes, solo debes desmontar los listones que hayan quedado desiguales, cortarlos y volverlos a montar. Es importante hacer este paso de forma correcta para que, después, el marco que cubre el cristal quede perfectamente adherido. Repite la operación con el otro grupo de listones.

mesa de madera en forma de cubo 4.jpg

4. Une los dos rectángulos. Corta 4 trozos de la medida correspondiente al alto que quieras que tenga la mesa, acordándote de descontar 68 mm de los listones de arriba y abajo. En este caso, 105 cm. Pon cola de carpintero y dos tornillos en cada unión. Para terminar de montar la estructura, clava en la parte inferior los tapones de fieltro.

mesa de madera en forma de cubo 5.jpg

5. Protege el cristal que hará de tapa de la mesa. Corta a inglete el listón de madera de 13x48x2400 mm de manera que forme un marco cuya medida interna sea el cristal. Aplica cola de carpintero en la parte de 48 mm de los listones y pégalos al rectángulo de 34 mm que se encuentra por debajo del cristal. La parte superior del listón debe quedar enrasada con el cristal para que la superficie sea homogénea.

mesa de madera en forma de cubo 6.jpg

6. Añade fijación a****l marco con clavos de cabeza oculta. Con este paso consigues que alrededor del cristal haya un marco de 13 mm de ancho que protege al cristal de la caída. Si queda alguna separación en las juntas entre listones, disimúlala con masilla para madera.

mesa de madera en forma de cubo 7.jpg

7. Barniza o pinta los listones del color que más te guste. En este caso, la elección es un barniz satinado de color roble claro.

mesa de madera en forma de cubo 8.jpg

Si has seguido estos pasos, ya tienes montada una mesa de madera en forma de prisma.

mesa de madera en forma de cubo 9.jpg

Listón de abeto cepillado 18x44mm x 2.4m (ancho x espesor x largo)
QUILOSA
Sellador madera sintesel 300 ml blanco
Brocha plana universal 40 mm
DEXTER
Martillo de carpintero dexter de 31.8 cm
🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad