Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa para la zona de estar del salón
27-06-2019
Autor:
JOSE61

foto 7.jpgMesa para la zona de estar del salón

MATERIALES

1 Tablero chapado canteado de 120x60x1,6 cm.

2 Puertas chapadas y canteadas de 136x40 cm.

4 Patas de acero cromado.

12 Tornillos cabeza exagonal.

12 Arandelas plana ancha.

24 Tirafondos 5x25 mm.

HERRAMIENTAS

Taladro atornillador con puntas.

Fresa para bisagras de 26 mm.

Brocas de madera.

Avellanador.

Sargentas.

Escuadra metálica, flexómetro, regla de aluminio, lápiz y goma de borrar.

ASÍ LO HICIMOS

Como ya dijimos en otro proyecto (hacer mueble para chimenea de bioetanol) hemos cambiado recientemente los muebles del salón y queríamos también que la mesa de la zona de estar combinara con los nuevos muebles, así que nos decidimos por hacer una.

foto 1.jpgNuevos muebles

Adquirimos por internet unas patas de acero cromado que iban acorde con la de los nuevos muebles y compramos al suministrador de los muebles un juego de puertas como los que llevaba uno de ellos (2 puertas de 136x40 cm cada una) y que formarían la tapa de nuestra nueva mesa.

Como vimos que con los 16 mm. de espesor de las puertas la mesa quedaría un poco endeble, decidimos reforzarla adosándole otro tablero de 16 mm. por la parte de abajo, con la suerte de que en Leroy Merlin tienen uno que es prácticamente con el mismo acabado y, aunque es de dimensiones menores (120x60 cm.), pensamos que quedaría bien.

Primeramente sacamos una plantilla con la posición de los tornillos de las patas que las fijarían al tablero adquirido en Leroy y la pasamos a las cuatro esquinas.

foto 2.jpgPlantilla de la fijación de las patas

Realizamos un taladro en cada punto con una broca fina, solamente para tener marcado el centro que tendrían los taladros para los tornillos de fijación de las patas.

Hicimos un primer rebaje con la fresa para bisagras con una profundidad suficiente, de manera que la cabeza exagonal de los tornillos quedara embutida en el tablero inferior.

foto 3.jpgRebaje para embutir las cabezas de los tornillos

Posteriormente taladramos con una broca para madera con un diámetro suficiente para que pasaran los tornillos de fijación de las patas. Aquí tuvimos en cuenta que la broca rompe en la salida, por lo que hicimos medio taladro por una cara y medio por la otra, para no tener nunca la salida de la broca que nos rompiera el chapado de la cara inferior o el aglomerado, ahora ya visto, de la cara superior del tablero.

foto 4.jpgTaladro para los tornillos de las patas

Fijamos las patas al tablero inferior con tornillos de cabeza exagonal colocando una arandela plana ancha para tener más superficie de apriete.

foto 5.jpgColocación del tablero inferior

Sacamos el centro del tablero al que fijamos las patas e hicimos una línea a todo el largo. En cada mitad marcamos los puntos donde colocaríamos los tirafondos que fijarían el tablero con las dos hojas de puerta. Hicimos unos taladros con una broca de 4 mm. y avellanamos la parte inferior donde se alojaría la cabeza del tirafondo.

Presentamos las dos puertas respetando la línea del centro que marcamos y centrándolas con el tablero inferior. Para que dieran sensación de puertas coloqué una regla de aluminio para separar ambas hojas. Fijé con unas sargentas las dos puertas las atornillé desde el tablero inferior.

foto 6.jpgPuertas ya fijadas al tablero inferior

Y así terminamos el trabajo.

foto 7.jpg

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?