Comunidad

Inicio
Proyectos
Mesita auxiliar o puf de cuerda de sisal
inespintos
Estrella 🌟
02/08/18-08:27
Mesita auxiliar o puf de cuerda de sisal

Mesita auxiliar o puf de cuerda de sisal

IMG_1399.JPG

Necesitaba un pequeño puff auxiliar para el salón a modo de mesita o taburete y me decidí a hacerlo con las ruedas que este año se jubilaron en la ITV. Hacerlo resultó tremendamente fácil.

Materiales empleados:

  • 2 neumáticos.
  • 2 tableros del tamaño de la rueda y de 1 cms. de espesor al menos.
  • Un trozo de cartón.
  • Cartuchos de cola caliente.
  • Adhesivo polivalente.
  • Cuerda de sisal (yo he usado una bastante gruesa porque cuanto más espesor, menos metros se necesitan).
  • 4 ruedas.
  • 16 tirafondos.

Herramientas:

  • Sierra de calar.
  • Lápiz.
  • Flexómetro.
  • Trozo de cuerda.
  • Pistola de cola caliente.
  • Guantes de protección.
  • Atornillador.

IMG_1255.JPG

El primer paso fue cortar los tableros haciendo las tapas para las ruedas. Para ello medí el diámetro de una de las ruedas desde la zona donde el caucho es más grueso hasta el otro lado.

IMG_1294.JPG

Dividí esa medida entre dos para hallar el radio y marqué el tablero aproximadamente en el centro. Utilizando la cuerda desde ese punto central le dí el mismo largo que el radio definido y le hice una marca. En esta marca se sujeta el lápiz con una mano, la otra mantiene el otro punto de la cuerda en el centro. Tensando la cuerda y haciéndola con el lápiz en posición vertical, hacia la derecha y hacia la izquierda, trazamos una circunferencia con las mismas medidas que la zona a cubrir de las ruedas.

IMG_1307.JPG

El siguiente paso fue adherir la ruedas entre sí para que se fueran secando mientras cortaba los tableros. Hay un montón de adhesivos válidos para caucho-madera, pero yo tengo debilidad por T-rex y es el que usé, ya que resulta muy fuerte y seca rápido.

IMG_1329.JPG

Después corté los dos tableros en sendos círculos y procedí a pegarlos uno por cada cara de las dos ruedas ya pegadas, para ésto también usé el mismo adhesivo.

IMG_1326.JPG

Para minimizar la curvatura intermedia que queda entre las dos ruedas, corté un trozo de cartón con el largo del perímetro y el alto que yo necesitaba y lo enrollé varias veces sobre sí mismo en un sentido y el otro y también por las dos caras, a fin de quitarle posibles pliegues marcados.

IMG_1337.JPG

Posteriormente, pegué el cartón todo alrededor de la junta entre los dos neumáticos, grapando el borde final para evitar que se despegara durante el secado.

IMG_1343.JPG

Unos 15 minutos después pude empezar a instalar la cuerda sin riesgo. Aproveché la marca en el centro del tablero para grapar el extremo de la cuerda de sisal. Al ser una cuerda bastante gruesa, conviene deshilacharla y aplastarla bastante al graparla para que no quede un bulto en el centro. Éste paso es el más difícil de hacer ya que debe de quedar chafada del todo.

collage puf sisal.jpg

A partir de ahí fui pegando la cuerda con cola caliente trazando una espiral. Al hacerlo conviene pegar la cuerda al tablero, pero también a la vuelta de cuerda anterior, para hacerlo así, y adherir ambas con un sólo trazo de cola, sólo hay que dibujar la línea con la cola y arrastrar la cuerda lateralmente a su posición, presionando fuertemente para que no queden separaciones visibles.

IMG_1359.JPG

La parte en la que se acaba el tablero y empieza la rueda es una zona un poco delicada, de hecho, en mi caso quedó mucho más vistosa la que iba a ser la parte de abajo que la de arriba, de modo que decidí cubrir todo con sisal para poder voltearla. Pero la idea inicial era dejar la base sin cuerda ya que no se ve.

IMG_1382.JPGIMG_1375.JPG

Un vez terminado, instalé las cuatro ruedas con los tirafondos.

IMG_1386.JPG

Es un puff/mesa auxiliar consistente, ligero y muy fácil de desplazar. Pero sobretodo, se gradece la doble altura para mayor comodidad.

IMG_1399.JPG

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad