Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nuevo uso para un puerta antigua
03-06-2017 11:14
Autor:
RocioGranell

Sin título.jpg

Si tenéis previsto comprar una mesa de comedor para esa casa en el campo dónde vais “de uvas a peras” y no queréis gastar mucho dinero, os propongo este proyecto.

Con una puerta antigua construímos una mesa de comedor de lo más original y práctica. De esta manera aprovechamos una puerta es desuso de alto valor sentimental y además nos ahorramos el tener que comprar una mesa nueva de comedor.

A continuación voy a detallar paso por paso cómo hicimos para llegar al resultado final.

  1. Lo primero de todo fue limpiar a conciencia la puerta, pues había estado almacenada por muchos meses sin embalar y estaba llena de polvo y suciedad.
  2. Una vez bien limpia, nos dimos cuenta que la madera tenía señales de haber sido atacada por xilófagos, es decir, termitas, carcoma u otro insecto de este tipo. En casos así, lo mejor es aplicar un tratamiento de choque para, en el caso que la plaga siga en activo, atacar y paralizarla, o en el caso que la plaga ya no esté en activo, prevenir una nueva plaga.De manera que impregnamos toda la superficie con un producto antixilófagos y anti hongos del tipo antihogos y antixilófagos xilamon.Una vez aplicado el producto, envolvimos en plástico toda la puerta asegurando que no entrase el aire con cinta de embalaje y dejamos actuar el producto durante dos semanas.
  1.  Una vez preparada la madera para evitar el ataque de hongos o xilófagos, el siguiente paso es lijar la superficie. En este caso, tratándose de un estilo rústico no se pretende dejar la superficie completamente homogénea. De manera que utilizamos una lija mecánica (no quisimos restaurar! sólo transformar) para quitar todo resto de pátina cogida con los años, la suciedad, etc y cualquier capa de barniz anterior.
  1. En el momento de barnizar hay que valorar si el color de la madera una vez lijada te gusta o prefieres aportar más tono. También si va a tener un aspecto mate brillo o satinado. Yo en este caso opté por un barniz muy natural, acabado satinado que subía un poquito el tono de la madera natural. Cualquier opción es válida si se tiene en cuenta el contexto, el estilo y el carácter del mueble.
  1. Por último añadimos las patas de nuestra puerta-mesa. Para ello escogí viga maciza de madera de pino de sección cuadrada 12x12 cm (poste). Dí una suave mano de lija y barnicé en el mismo tono. Para atornillar las patas a la puerta, utilicé pletina de acero, pues todo el conjunto pesa muchísimo y aunque estará en un lugar fijo, debe tener la estabilidad y solidez suficientes.

Las herramientas y materiales utilizados en este proyecto se detallan a continuación.

El resultado final ya veis que queda muy decorativo. Para una vivienda rústica queda estupendo, además de ser una buena manera de ahorrar, contribuye a cuidar el medioambiente por darle una segunda vida a una puerta en desuso.

Sin título2.jpg

1 Comentario
Animador

bien aprovechada la puerta, genial la idea

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?