Comunidad

Inicio
Proyectos
El dormitorio de Rebe: Papel pintado en la pared del
Rebeca_AF
Experto 💡
06/09/17-10:14
El dormitorio de Rebe: Papel pintado en la pared del cabecero de la cama

El dormitorio de Rebe: Papel pintado en la pared del cabecero de la cama

Hace ya unos meses que tenía una pared desnuda en mi dormitorio, no sabía qué hacer con ella. ¿Pintar? Me apetecía algo más. ¿Fotomural? Mi cuarto es demasiado pequeño. Finalmente, opté por una combinación, papel pintado con un dibujo muy sutil para la pared del cabecero y pintura a juego para el resto. Me encanta el resultado final, a pesar de que en la foto no se aprecia muy bien el diseño del papel. Más abajo podrás encontrar una fotografía al detalle para que lo puedas ver bien.

IMG_20170806_183857.jpg

Para empapelar, los materiales son los siguientes:

IMG_20170625_181620.jpg

Tenía mis dudas sobre cómo elegir papel pintado, pero una vez que tuve las ideas claras, fue todo más fácil. Elegí un papel TNT (tejido no tejido), ya que debido a su alta resistencia, es un papel muy agradecido. Aunque no fue una decisión sencilla porque existen varios tipos de papel pintado. De la misma forma, hay diversos tipos de colas para pegarlos.

Paso a paso

1. Prepara la superficie sobre la que trabajar. Puedes encintar los zócalos para evitar que se manchen de pegamento. Después, limpia el polvo de la pared a empapelar.

IMG_20170619_131210.jpg

2. Una vez tengas preparada la pared, mezcla la cola en polvo con agua. Debes atender a las instrucciones del fabricante para realizar la mezcla. Remuévela bien con una brocha o pincel para conseguir la consistencia deseada y que quede sin grumos.

IMG_20170705_174949.jpg

3. Mientras reposa un poco la cola, prepara las tiras de papel. Recuerda prepararlas un par de dedos más grandes por arriba y por abajo, y recuerda ir casando el dibujo. En mi caso, y para que fuese más fácil, fui marcando el papel con un lápiz antes de cortar las tiras. Esto me facilitó enormemente el trabajo de cuadrar el dibujo durante la fase de empapelado.

IMG_20170711_183325.jpg

4. Si nunca has colocado papel pintado, echa un vistazo a la bricopedia cómo empapelar paredes. Me resultó de mucha utilidad para conocer los pasos. A diferencia del vídeo, comencé por un lateral, ya que al otro lado tenía el armario y prefería acabar por allí. Así que empecé poniendo cola en la pared. Ni mucha ni poca, la cantidad justa. Si pones poca no pegará, y si usas mucha corres el riesgo de que el papel se arrugue.

IMG_20170711_111849.jpg

5. Y así, tira sobre tira, continúa colocando el papel. Este se pone de arriba a abajo, ayúdate con el cepillo para quitar posibles arrugas y sacar el aire.

IMG_20170711_115100.jpg

El papel ha de colocarse a testa, nunca debes montar una tira sobre la anterior, ya que desvirtuaría el dibujo del papel. Fíjate en la foto siguiente y en cómo casé el dibujo del papel, podrás apreciar de cerca el sutil diseño.

IMG_20170711_121107.jpg

6. Una vez colocadas todas las tiras, deja secar bien la cola para cortar el papel sobrante. Es importante que la cola seque bien porque, si no, al perfilar el papel con el cúter lo puedes rasgar.

IMG_20170711_181557.jpg

7. Una vez hayas perfilado el papel sobrante puedes, con un pincel, ir finiquitando detalles: una esquina levantada, pasar un trapito húmedo a la cola que se haya quedado fuera del papel, etc.

IMG_20170927_194005.jpg

Y así fue como en una mañana empapelé una pared de mi dormitorio. Empapelar no es difícil, es trabajoso. Con un poco de imaginación se pueden conseguir cosas muy chulas. Mira cómo empapeló su cabecero @Lucia73 o el cabecero de estilo náutico de @sheila80.

Con papel pintado no solo se empapelan paredes, @RaulMolina decoró su salón con unas cajas forradas con este material. Como ves, la decoración con papel pintado no tiene límites. Si después de leer cómo lo he hecho te has animado a emprender algún trabajo con papel, compártelo en la sección de Proyectos. Y si te surgen dudas, recuerda que tienes los Foros a tu disposición.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad