Comunidad

Inicio / Proyectos / Restaurar sillas con chalky y tapizado
BlankUser
19/09/16-18:07

Restaurar sillas con chalky y tapizado

Hace un tiempo encontré unas sillas de comedor abandonadas por sus dueños, al parecer no les encontraron una solución. Estaban un poco sucias y deterioradas; la madera estaba en mal estado de conservación y el tapizado dejaba que desear, incluso había perdido fuerza la espuma del asiento.

20160916_113423.jpg

Fué mi primer proyecto de restauración de mobiliario, la madera, aunque deteriorada por el tiempo no presentaba mala calidad, y el tapizado... solo había que cambiarlo! No tenía nada que perder puesto que las sillas me las había encontrado, así que me puse manos a la obra y empecé a trabajar.

20140809_130300.jpg

Los pasos que seguí fueron los siguientes:

1. Retirada de la tapicería

La tapicería no tenía valor ninguno, y solamente servía para complicar la restauración, así que opté por retirarla, así como la gomaespuma que tenía.

2. Lijado

Al ser de una buena madera la estructura de la silla me permitió afrontar el proyecto. Solo tuve que dar un buen lijado para eliminar las capas de pintura anterior que tenía y dejar respirar la madera. Usé una lijadora tipo "mouse" con lijas de grano medio y fino, con ello fué suficiente para retirar la pintura.

3. Pintado efecto tiza "Chalky"

En el mercado existen multitud de pinturas e imprimaciones para tratar y decorar nuestros muebles. Esta vez opté por pintar con efecto tiza, para ello utilicé un tono marrón para el fondo y una terminación en blanco. Al dar la última capa solo quedaba lijar en las zonas donde quería resaltar el efecto desgastado.

4. Tapizado

En el mercado podemos encontrar gomaespuma de distintos espesores, dependiendo del material que vamos a tapizar, en este caso utilicé una gomaespuma de 60mm de espesor ya que quería dar un efecto mullido al asiento.

A continuación, de unos antiguos cojines que tenía descosí la tela y la aproveché para tapizar el asiento; pude hacer una doble reutilización para un mismo proyecto

Una grapadora y un poco de maña fué suficiente para dejar como nuevas mis sillas, y este fué el resultado.

20160916_113423.jpg

Espero que os haya resultado interesante mi proyecto y haya podido inspiraros, os invito a seguirme en @Carlos_Gimena. Solo nos hace falta ilusión para emprender este tipo de proyectos, siempre podremos recurrir a los especialistas de nuestros centros de bricolaje, que nos recomendarán las mejores técnicas y materiales.

Sigue explorando la Comunidad