Comunidad

Inicio / Proyectos / ๐Ÿง‘โ€๐Ÿ”งโ€‹Restaurar un mueble viejo con โ€‹โ€‹โ€‹โ€‹Chalk Paintโ€‹โ€‹โ€‹โญโ€‹๐Ÿ‘€
Silo_
Experto ๐Ÿ’ก
03/07/22-09:44 (editado el 22/08/23-06:51)
๐Ÿง‘โ€๐Ÿ”งโ€‹Restaurar un mueble viejo con โ€‹โ€‹โ€‹โ€‹Chalk Paintโ€‹โ€‹โ€‹โญโ€‹๐Ÿ‘€

๐Ÿง‘โ€๐Ÿ”งโ€‹Restaurar un mueble viejo con โ€‹โ€‹โ€‹โ€‹Chalk Paintโ€‹โ€‹โ€‹โญโ€‹๐Ÿ‘€

Hola a todos.
Ya estamos de vuelta con un nuevo tema.
Resulta que ahora, me ha dado por restaurar una mesa vieja, prรกcticamente destruida por la carcoma y que tenรญa muchas partes desaparecidas, que al final, he podido recuperar, usando algunos recortes de madera de palรฉ.
El caso es que el mayor daรฑo, estaba por los bajos de la mesa, concretamente en tres patas y el travesaรฑo inferior y ademรกs, el fondo y un lateral del cajรณn, que tuve que sustituir completamente.
Los materiales usados para este trabajo son los siguientes:

  • Algunos trozos de madera de palรฉ.
  • Cola de carpintero.
  • Lijas.
  • Masilla para madera.
  • Pinturas Chalk Paint (3 colores).
  • Brocha de seda sintรฉtica.

Foto(39).jpg

Para que veรกis el estado en que se encontraba, aquรญ os dejo unas fotos con los detalles.

Foto (1).png

Y para empezar con las reparaciones, aquรญ marco los sitios por donde voy a cortar, para quitar toda la zona mรกs daรฑada y hacer el trozo con la forma nueva.

Foto (2).png

Una vez hechos los trazos por los dos lados, me dispongo a cortar toda la zona muerta, para hacer la forma nueva.

Foto (3).png

Una vez que se han cortado los dos lados de la pata, me dispongo a hacer la pieza de sustituciรณn, compuesta por dos trozos de madera, las cuales las unirรฉ con cola y tubillones, para formar la punta de la pata.

Foto (4).png

Aprovechando unos recortes de madera, mรกs un taco de palรฉ que usarรฉ para un lateral, tomo las medidas y me dispongo a hacer los cortes.

Foto (5).png

Una vez que tengo la pieza hecha, me dispongo a hacer los agujeros en la pata, para anclar la pieza por medio de tubillones encolados.

Foto (6).png

Con todo preparado, procedo a fijar la pieza a la pata de la mesa, por medio de tubillones y cola de carpintero, a la cual, le pondrรฉ tubillones a lo alto y luego otros cruzados por el lateral, para efectuar una traba.

Foto (7).png

Una vez puesta, medimos la altura y รกngulo con respecto a la otra pata, para luego efectuar los cortes, cuando la cola de la reparaciรณn, haya secado completamente.

Foto (8).png

Y a continuaciรณn, sigo reparando el resto de patas, siguiendo el mismo mรฉtodo que usamos con la primera reparaciรณn.

Foto (9).png
Foto (10).png
Foto (11).png
Foto (12).png

Una vez que tengo todas las patas reparadas, hago el travesaรฑo inferior, usando un listรณn de tabla de palรฉ.

Foto (13).png

Una vez que la cola de las reparaciones se ha secado bien, cortamos las puntas y las dejamos a nivel, para que asienten bien en el suelo.

Foto (14).png
Foto (15).png

Hecho esto, fijo el travesaรฑo inferior con tornillos a la estructura de la mesa.

Foto (16).png

Y ahora es el turno del cajรณn.
ร‰ste tiene el fondo completamente destruido, por lo que lo voy a sustituir por un tablero de contrachapado.

Foto (17).png
Foto (18).png

Ahora preparo una masilla de refuerzo, para usarla en las partes de mayor riesgo y que sirva para compactar mรกs las uniones y asรญ, asegurar mรกs los empalmes de las piezas sustituidas.

A รฉsta, la preparo con aserrรญn lo mรกs limpio y fino posible, mezclado con cola de carpintero, agregando y revolviendo bien, hasta conseguir la consistencia necesaria, para poder aplicar en agujeros y grietas de las uniones.

Foto (19).png
Una vez que la pasta estรก en su punto, empiezo a rellenar los huecos y grietas, formando asรญ una zona compacta y bien asegurada, entre las uniones de las reparaciones.Foto (20).png
Tambiรฉn he aplicado masilla industrial para madera, ya que es mรกs refinada y tapa mucho mejor los agujeros de la carcoma.

Luego de que las masillas se han secado completamente, le doy una pasada de lija a toda la zona tratada, para dejarla preparada para darle con pintura.Foto (21).png

Foto (22).png

Foto (23).png
Y bueno pues, las pinturas que voy a usar, son pinturas a la tiza Chalk Paint Luxens y desde luego, son la mejor opciรณn para la madera y este tipo de trabajos.
Cubren a la primera pasada, secan muy rรกpido, no necesitan imprimaciรณn, ya que tambiรฉn sirven de tapa poros y ademรกs, se pueden lavar con agua, sin necesidad de productos fuertes como el disolvente o aguarrรกs.Foto (25).png
Para el cajรณn y travesaรฑo, voy a usar el color Saphir 6, el cual es una mezcla de gris claro, tirando a celeste y que una vez aplicado, se queda muy delicado.
Foto (26).png
Para las patas, usarรฉ el colo Parรญs 1, que es un color oscuro casi negro y es de un mate profundo.
Foto (27).png

Y para la tabla superior, usarรฉ el color Cactus 5, que es un verde pรกlido, tambiรฉn muy suave y delicado.
Todas estas pinturas son de la marca LUXENS y son una marca exclusiva de Leroy Merlin, por lo que sรณlo estรก disponible en tiendas de Leroy Merlin y no se pueden encontrar en ningรบn otro establecimiento (y por cierto, a muy buen precio).

Foto (28).png

Tambiรฉn voy a usar esta brocha de seda sintรฉtica ultra fina, para que la pintura entre por todos los poros y asรญ, asegurar un buen acabado en el resultado final.

Foto (29).png

Y empezamos a pintar con la pintura oscura, por toda la zona de las patas.

Foto (30).png

Esta pintura cubre increรญblemente bien, aรบn en la primera pasada y sin duda, hay una gran diferencia con el esmalte sintรฉtico, desde luego, despuรฉs de probar la pintura a la tiza, voy a dar un cambio radical a mis hรกbitos de pintura.
El interior del cajรณn lo habรญa pintado cinco minutos antes y sorpresa!, ya estaba seco al tacto.

Foto (31).png

Cambio de planes, al final decidรญ repintar el travesaรฑo inferior con color Saphir nรบmero 6, igual que el cajรณn, para darle algo mรกs de contraste de colores.

Foto (32).png

Y por รบltimo, pinto el tablero superior con color Cactus nรบmero 5.

Foto (33).png

Cabe destacar, que a todo le he dado sรณlo una mano de pintura y ha tenido mรกs que suficiente, para quedar bien cubierto y sin necesidad de volver a pintar, sinceramente, estoy muy satisfecho con esta pintura.

Foto (34).png
Foto (35).png

Y trabajo terminado, todo hecho y pintado en una sola maรฑana ๐Ÿ™‚

Foto (36).png

Y este es el resultado obtenido, despuรฉs de unas horas de trabajo.

Foto(37).jpg
Foto(39).jpg
Foto(40).jpg
Foto(42).jpg

Y bueno pues, sรณlo deciros que no es nada difรญcil hacer este tipo de reparaciones, sรณlo hay que proponรฉrselo y ponerse manos a la obra.

Todo esto no habrรญa sido posible, sin contar con las pinturas y materiales utilizados en este trabajo.

En el anuncio anterior, os comentรฉ que mencionarรญa algo sobre el REGALAZO que recibรญ del equipo de Leroy Merlin y se trata de un kit completo de pinturas Chalk Paint, que he tenido el placer de usar para este trabajo y cรณmo no, mi sorpresa ha sido GIGANTE, al comprobar la calidad de estas pinturas.
Yo habรญa trabajado con pinturas Chalk Paint anteriormente, pero lo confieso, eran pinturas caseras que yo mismo hacรญa, sin embargo trabajar con este material, ha sido una GOZADA en toda regla.
ยกMIL GRACIAS EQUIPO DE LEROY MERLIN!
Aquรญ os dejo los enlaces por si querรฉis ver mรกs sobre estas pinturas y productos (os recomiendo que los visitรฉis):
#MisIdeasLeroyMerlin
@leroymerlines
Bueno y como siempre, si se te ocurre recuperar tu mueble que das por perdido, te sugiero que NO LO TIRES sin antes ver el vรญdeo, donde hago todo el proceso paso a paso, para que no tengas ninguna duda y te salga todo a la primera.
Mรญralo en YouTube desde el siguiente enlace: https://youtu.be/5pPYtw71mUs
Muchas gracias por ver este anuncio y que pasรฉis un buen dรญa ๐Ÿ™‚

Materiales utilizados:

Cola blanca para carpinterรญa CEYS 500 gr

[Papel de lija con grano de 120](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Papel de lija con grano de 120)

[Brocha plana DEXTER universal 40mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Brocha plana DEXTER universal 40mm)

[Masilla madera al agua PROMADE 120 gr pino](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Masilla madera al agua PROMADE 120 gr pino)

๐Ÿ”จ Dificultad
Medio
๐Ÿ’ฐ Rango de Precio
< 50โ‚ฌ
โณ Duraciรณn
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad