Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Restaurar una estufa de leña
29-11-2017
Autor:
AlquimiaDeco

Hace mucho tiempo que tenemos una pequeña estufa de leña. Concretamente esta es muy antigua aunque ahora se sigan vendiendo nuevas pero nos parecía una pena tirarla debido a que la tenemos desde cuando yo era pequeña, así que nos aventuramos a restaurarla y sinceramente ha quedado fanástica. Así que desde aquí os animamos a darle un lavado de cara a esa estufa vieja que tengáis por casa. 

Aquí os explicamos como lo hicimos.

estufa-16.jpg

Esta es la estufa en cuestión. Como veis, está bastante oxidada y la pintura ya a saltado debido a las altas temperaturas que tiene que aguantar. 

estufa-13.jpg

estufa-14.jpg

estufa-15.jpg

Para empezar a restaurarla, lo primero que hicimos fue con la ayuda de un destornillador, ir quitándole la rejilla que la cubría. 

estufa-11.jpg

Con la ayuda de la radial y un disco de papel, empezamos a lijarla toda para eliminar el óxido y que quedara la chapa bien brillante.

estufa-12.jpg

estufa-10.jpg

estufa-9.jpg

Para este paso es muy importante taparse bien la cara y las manos, debido a que puede saltarnos algo en el ojo y hacernos daño. Nosotros utilizamos unos guantes bien gordos y una mascarilla de jardinero.

Una vez la tengamos toda lijada, le pasaremos un paño con un poco de disolvente para qitarle toda la suciedad acumulada y a partir de ahí empezaremos a pintar con pintura anticalórica.

estufa-6.jpg

estufa-7.jpg

Mientras esperamos a que se seque, con una lija de mano, lijaremos la rejilla y la pintaremos del color que más nos guste. Nosotros hemos escogido el dorado. Y una vez seca volveremos a montarlo todo. 

Y así ha quedado nuestra estufa. Sin duda alguna estamos super contentos con el resultado, ya que es la primera vez que la retauramos pero no creo que sea la última.

estufa-8.jpg

estufa-2.jpg

estufa-3.jpg

estufa-16.jpg

5 Comentarios
Animador
Ha quedado fantástica. Parece totalmente nueva.
_xalexitox_
Aprendiz de Plata
Ha quedado muy bonita. Añadir una nota muy importante. Si va a ser decorativa, se puede dar pintura para metales, pero si va a estar en uso, Debe de ser Anticalórica. Enhorabuena por el resultado.
isabel_soliva
Aprendiz de Oro

Ha quedado genial! Muy bonita combinación negro mate y parrilla en oro. Enhorabuena 

Community Manager
Community Manager

Me encanta!!!

Animador

¡Hola @AlquimiaDeco!

Felicidades por el resultado final. Soy un amante de las antigüedades, y teniendo una pieza tan interesante como esta merece la pena el esfuerzo de rescatarla.

Viendo la foto inicial, tiene pinta de haber estado guardado a la intemperie o en algún lugar húmedo. Lo bueno de estas estufas antiguas es que están hechas de un hierro muy grueso y hace falta mucho tiempo y muy malas condiciones para que se deterioren a niveles muy altos.

Observo que eliminaste la capa de oxidación con una amoladora y su correspondiente disco para metales, lo cual  facilita mucho el trabajo.  Pero tengo una duda.,¿llegaste a eliminar todo el óxido? Lo pregunto porque no sé si aplicaste una mano de transformador de óxido o no.  Si no es así, este producto es muy práctico, ya que ahorra mucho tiempo y esfuerzo a la hora de trabajar con los metales. Se trata de un gel que se aplica directamente sobre el óxido y lo paraliza. Es decir, transforma químicamente esa capa de óxido para que no siga deteriorando la superficie del hierro. Pongo dos ejemplos de cómo aplicarlo:

  • Hierros muy oxidados y con escamas de óxido: con una espátula, retira las escamas o lascas de óxido y lija la superficie. Elimina bien el polvo y, con una brocha, aplica el gel transformador de óxido.
  • Hierros con oxidación ligera o superficial:  lija la superficie de la pieza y elimina el polvo producido. A continuación, aplica una mano del gel transformador y deja secar.

Pasadas unas 6 horas, ya puedes pintar ese hierro con el esmalte que quieras y te ahorrarás el tremendo trabajo de eliminar todo ese óxido. Y desde luego, evitas el polvo y ruido que supone dejar un metal totalmente limpio.

Un detalle que me ha encantado es que has pintado la rejilla en un dorado muy bonito. ¿Es también una pintura anticalórica? ¿En spray o a brocha? La cuestión es que combina muy bien con el negro y le da un toque diferente. ¡Me encanta!

Como puedes ver tengo unas cuantas dudas, dado que el proyecto me ha gustado mucho y es muy inspirador.

Si te apetece, te animo a que eches un vistazo al proyecto de restauración de unas sillas metálicas de @Alex_Martinez , en el que podrás ver cómo aplica el gel convertidor de óxido. Pero si quieres conocer otra sistema, tal vez te interese ver el proceso de desoxidar un mueble de baño de @LuzCanas .

Felicidades de nuevo por tu trabajo y gracias por haberlo compartido con todos nosotros.

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?