Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Sillas de salón restauradas y tapizadas
19-06-2019
Autor:

Uno de los elementos que más destaca en el salón de mi casa es el antiguo espejo de mis abuelos, que se sitúa encima de la mesa de comer. Se trata de un espejo de madera de cerezo barnizado al que le di un aire más vintage y decorativo mediante la pintura a la tiza. Por ello, decidimos buscar unas sillas que combinasen con este espejo y crear un agradable rincón.

19_opt.jpg

Acudimos a un rastro para buscar dos piezas que resultaran decorativas y encajaran con el estilo del espejo, y las encontramos. Con algo de pintura y un tapizado nuevo, las sillas cambiaron totalmente de aspecto. Y lo mejor de todo es que resultó muy fácil y entretenido. ¡Ya lo verás!

1_opt.jpg

Material y herramientas

Para pintar las sillas necesitarás:

3_opt.jpg

Y para tapizar las sillas necesitarás:

4_opt.jpg

Paso a paso

1. Desmontaje. La primera tarea que hice fue desmontar el asiento, soltando los dos tirafondos que se sitúan debajo.

5_opt.jpg

Al tratarse de sillas de segunda mano, las uniones entre unas piezas y otras estaban algo sueltas, así que las pegué con cola de carpintero.

6_opt.jpg

2. Preparación del soporte. Después de una inspección exhaustiva, pude observar que la madera estaba perfecta y sin rastro de ataques de insectos. El barniz que cubría la madera también estaba en muy buen estado, por lo que tan solo pasé ligeramente la lija para abrir el poro.

7_opt.jpg

3. Pintura. Para decorar estas sillas, elegí la pintura a la tiza por dos razones. La primera porque se puede aplicar sobre madera barnizada sin necesidad de imprimación. Y la segunda, porque es una pintura que permite hacer efectos desgastados o decapé.

Con una brocha de cerdas suaves, apliqué dos manos de pintura a la tiza de color blanco, dejando secar unas seis horas entre una mano y otra.

8_opt.jpg

4. Dar un toque vintage. Para conseguir el efecto desgastado utilicé un taco de lija suave. Lijé todas las aristas y relieves que tenían las sillas para así sacar a la luz el color de la madera original.

9_opt.jpg

Es importante conseguir un desgaste desigual lijando más fuerte en algunas zonas y más suave en otras. De esta forma, se consigue un efecto mucho más natural y decorativo.

11_opt.jpg

Al conseguir el efecto deseado, retiré bien el polvo producido y apliqué dos manos de barniz incoloro mate para proteger la pintura. Una vez seco, decidí dar con un paño una ligera mano de cera incolora para conseguir un efecto ultramate.

12_opt.jpg

5. Tapizado. El proceso de tapizado de este tipo de asientos es algo muy sencillo, ya que se trata de un asiento cuadrado que no requiere de costuras o pliegues complicados.

13_opt.jpg

La primera tarea fue la retirada de la tela anterior. Con la ayuda de un destornillador, fui levantando las grapas oxidadas haciendo palanca.

14_opt.jpg

A continuación, retiré todas las grapas ayudándome de un alicate. Este paso se me hizo un poco más pesado, ya que muchas grapas se rompían debido a su oxidación.

15_opt.jpg

Es importante retirar todas las grapas viejas, ya que si están oxidadas, pueden ensuciar la tela nueva.

16_opt.jpg

El relleno del asiento estaba en perfecto estado y limpio, por lo que decidí conservarlo. Una vez cortada la tela nueva, algo más grande que el asiento, procedí a alisarlo con una plancha para la ropa. De esta manera, el tapizado quedaría mucho mejor, liso y estirado.

17_opt.jpg

Finalmente, coloqué el asiento sobre la tela del revés y empecé a graparla procurando que la tela quedase recta y bien estirada.

18_opt.jpg

Como último paso, volví a atornillar los asientos a la estructura de la silla utilizando los tirafondos originales.

Como has podido observar, dar nueva vida a unas sillas de segunda mano es algo muy sencillo. De todas formas, si tapizar te resulta algo complicado, te contamos cómo tapizar una silla y qué herramientas se necesitan para tapizar. ¡Verás que es más sencillo de lo que te imaginas!

0_opt.jpg

También puedes ver los trabajos de otros usuarios que te resultarán de inspiración. Te invito a que veas el cabecero tapizado de @Trastos, la restauración de un pequeño sofá de @Leonormg o la mecedora restaurada de @estelamarco. Y qué decir del increíble cambio que dio la silla del container a casa de @Judith81. Una forma muy entretenida y sostenible de dar vida nueva a objetos que otros han desechado. ¿Te animas a hacer algo parecido y publicarlo?

3 Comentarios
danko1971
Aprendiz de Plata

Felicidades!!! Exquisito trabajo

Animador

Espectacular @Gaztelumendi , como todo lo que haces eres un crack.

 

Saludos

Animador

¡Gracias @PILI_  y @danko1971 !

Saludos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?