Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo afilar formones
07-09-2016 14:54
Autor:
sergio-asensi

Hola a tod@s,

Voy a hablaros de una de las herramientas principales en un taller de carpintería, los formones son herramientas que aunque su función principal sea para corte y rebaje en la madera (hacer bisagras, cajas y espigas para uniones...) también lo solemos usar para eliminar restos de pasta y adhesivos, desbarbar cantos cuando chapamos tableros, sacar punta al lápiz ..... tras todos estos usos se suelen desafilar para poder recuperar este filo tenemos varias herramientas, la mas adecuada es una piedra de rodeno que este refrigerada por agua, para que no se destemple el acero, lo cual es muy importante tener en cuenta ya que podríamos echar a perder un muy buen formón solo por el hecho de sobrecalentarlo para evitarlo tendremos que enfriar con agua de vez en cuando, otra opción es usar una esmeriladora.

Intex_Aqua_Glam_20160405_161501.jpg

En este caso, voy a afilarlo con una lijadora de banda, teniendo mucho cuidado y utilizando gafas y auriculares de protección, colocamos el formón en la lijadora, intentando que tenga la misma inclinación que tenia para no modificar el ángulo de corte, tal y como se muestra en la imagen.

Intex_Aqua_Glam_20160405_155857.jpg

Intex_Aqua_Glam_20160405_155911.jpg

Recordar enfriar el filo con agua.

Intex_Aqua_Glam_20160405_160100.jpg

Cuando tengamos realizado este paso tendremos que "asentar el filo" este paso se realiza con una piedra de aceite (se suele usar una piedra de pizarra pulida y se le pone aceite). para asentar el filo aremos movimientos circulares y de vaivén procurando que el filo del formón este bien asentado en la piedra y lo haremos por las dos caras.

Intex_Aqua_Glam_20160405_160352.jpg

El resultado final sera como el que queda en las fotos.

Intex_Aqua_Glam_20160405_161430.jpg

Intex_Aqua_Glam_20160405_161501.jpgTener muy en cuenta que el filo de las herramientas tiene que estar en las mejores condiciones posibles ya que de no ser así podríais sufrir un accidente debido al sobreesfuerzo que se ha de hacer al usar las herramientas con poco filo espero que os haya gustado en breve subiré mas proyectos un saludo.

15 Comentarios
barrerajuan
Aprendiz de Oro

Hola

PatxiAlai
Oficial de Oro

Vaya por delante agradecerte el esfuerzo de crear el tutorial, las fotos y todo el trabajo que representa subir un proyecto asi. Felicidades.

Ahora tengo una duda. ¿Porque cuando usas la lijadora de banda pones el formon perpendicular a la direccion de la banda? Si lo hicieras en una muela, el sentido seria paralelo al movimiento de la piedra. ¿hay alguna diferencia?. Lo pregunto por que ultimamente estoy viendo que incluso usando piedras manuales, el formon se mueve en sentido perpendicular al filo, osea como lo haces tu en la lijadora de banda. Pero me descoloca el hecho de que en la piedra circular, osea el metodo de toda la vida de dios, seria comer el angulo del formon desde el filo, y con la banda (o lo que estoy viendo ultimamente en las piedras manuales) el movimiento es paralelo al filo.

Me podrias dar alguna esplicacion? porfa, plis....

sergio-asensi
Aprendiz de Oro

Hola PatxiAlai

Lo de afilar en paralelo es por que así domino mejor la herramienta, ya que esta tiene mucha fuerza y al coger así el formón tienes menos peligro de que la herramienta se frene y te haga daño.

En una piedra de agua de rodeno, que seria lo mas correcto, si que tienes un apoyo y el formón siempre esta sujeto, pero de esta manera mi consejo es que lo hagas así y no aprietes mucho el retroceso de esta maquina es muy grande y puede ser peligroso.

yo estoy con la idea de hacerme una piedra de agua montándole un motor como el de una lavadora pero eso aun tardara.

Gracias y un saludo.

PatxiAlai
Oficial de Oro

Gracias Sergio.

sergio-asensi
Aprendiz de Oro

De nada un saludo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte