Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Construir un polipasto casero
19-01-2018 14:31
Autor:

El polipasto es un conjunto de dos o más poleas fijas y móviles por las que circula una cuerda, una cadena o un cable de acero. Uno de sus extremos está sujeto a un punto fijo. Se utiliza para mover o levantar cargas pesadas. La ventaja de este mecanismo permite que, con una fuerza menor al peso que tengas que levantar, puedas moverlo sin grandes esfuerzos. Por eso es útil construir un polipasto casero.

polipasto  casero.jpg

Materiales y herramientas:

polipasto casero materiales.jpg

Paso a paso

1. Elige la zona de anclaje del polipasto. A continuación, marca con el lápiz el lugar donde tienes que realizar los agujeros para sujetar la escuadra.

polipasto casero marcamos los orificios.jpg

2. Realiza los agujeros en la pared. Con la ayuda de un taladro y una broca de 10 mm, realiza los agujeros. Coloca los tacos hasta el fondo con la ayuda de un martillo.
polipasto casero.jpg

3. Fija la escuadra a la pared. Utiliza tornillos de cabeza hexagonal que resistan el peso máximo que tengas pensado subir. Con la ayuda de una llave fija o carraca, aprieta con fuerza los tornillos. 

polipasto casero fijarlo a la pared.jpg

4. Coloca la hembrilla en un extremo de la escuadra. A continuación, con la ayuda de una llave fija, aprieta la tuerca que fija la hembrilla a la escuadra.

polipasto casero fijar hembrilla.jpg

5. Ata un extremo de la cuerda a la hembrilla. Fija uno de los extremos de la cuerda con un nudo triple que te asegure bien la cuerda.

polipasto casero fijar cuerda.jpg

6. Realiza un agujero a la escuadra. Atornilla una segunda hembrilla y coloca una de las dos poleas necesarias para hacer el polipasto. 

polipasto casero fujacion polea.jpg

7. Pasa el otro extremo de la cuerda por la segunda polea. Calcula el largo necesario de la cuerda, córtala y repasa la fijación en las hembrillas.  

polipasto casero colocación segunda polea.jpg

8. Coloca peso en una de las poleas con gancho y realiza una prueba de fuerza. Es importante hacer una pequeña prueba y verificar que la cuerda soporta el peso y se desliza bien por las poleas. 

Polipasto casero prueba de peso.jpg

Recuerda que, con el uso de una combinación de dos poleas, una fija y otra móvil, el esfuerzo que debe realizarse para levantar el objeto es la mitad del peso de la carga. Por ejemplo, para subir 100 kg utilizando dos poleas, una fija y una móvil, la fuerza que tienes que aplicar es la necesaria para subir 50 kg de peso.

Si has creado tu propio polipasto casero, recuerda que puedes subir tu proyecto en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?