Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Gramil para carpintería DIY
21-11-2017 18:53
Autor:

En este proyecto os voy a enseñar como hice una práctica herramienta para trabajos de carpintería, se trata de un gramil, esta sirve para marcar piezas de madera totalmente longitudinalmente al borde de la pieza, es decir, se apoya en el borde en cuestión y con una punta trazadora, deja una marca en la madera para poder trabajar con ella.

horizontal gra.jpg

IMG_20180529_161711(3).jpg

1.En primer lugar hice un taco de madera, esta pieza es la que apoya en el borde de las piezas, para ello corte  tres piezas de madera de pino de 1,8cm de espesor, 7cm de largo y 5,5cm de ancho y la encole.

IMG_20170904_215009.jpg

2.una vez  secas realice un agujero pasante en el centro de 25mm.

pizap.com15275332807591.jpg

3.Lo siguiente fue convertir este taco en una abrazadera donde podrá desplazarse el brazo trazador, para ello realice un agujero de 10 mm en el borde del taco, tal como se ve en la fotografía, deje entre 5mm y 10 mm desde el borde para evitar que se abra la madera.

pizap.com15275311988381.jpg

4.Despues abri el agujero del brazo trazador a un lateral, para ello me ayude con  la sierra de calar.

pizap.com15275310793951.jpg

5.En un lado del agujero pasante de 10mm atornille una tuerca con ayuda de una llave allen, y por el otro lado introduje el tornillo.

pizap.com15275309936231.jpg

6.El suguiente paso fue atravesar trasversalmente un clavo en el brazo trazador, este será el que realice la marca.

IMG_2323.JPG

7.Por último lo  introduje en el taco, me asegure  de que desplazara correctamente, para ello realice un pequeño pulido con una lija P220 por el agujero y por el brazo.

IMG_20171016_174552(1).jpg

A sido muy fácil solo con un poco de dedicación podemos hacer nuestras propias herramientas para trabajar, como en este articulo donde @Mikhandmaker nos enseña con mucho arte como hacer una practica guia para carpinteria.

7 Comentarios
Héctor
Aprendiz de Plata
Muy buen trabajo, me has dado una buena idea. Gracias.
Maestro de Bronce

Una herramienta imprescindible, muy bien @jorgeescolano, gran aportacion

GonzaloPC
Aprendiz de Plata

Que buena idea!

NINO82
Aprendiz de Plata

me encanta, de hecho lo voy a hacer ahora mismo con retales que tengo por aqui . un saludo

Animador

Me alegro mucho NINO82, espero que nos lo enseñes.

Naty12
Aprendiz de Oro

Bien explicado y buenísima idea. Gracias!

Carlos_Budia
Oficial de Plata
El estado se ha cambiado a: Nuevo proyecto

Herramienta poco conocida para los ''aprendices'' del bricolaje, pero realmente útil si buscamos trabajar con precisión y sin necesidad de estar metro en mano en todo momento...

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?