Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa auxiliar Estilo Industrial
01-05-2020
Autor:

Qué tal  comunidad, me gustaría compartir con vosotros uno de los proyectos que hicimos en mi  taller. Se trata de una mesa auxiliar de Estilo Industrial, también conocído como Estilo Loft, y que como sabéis, su esencia  es la de decorar el mobiliario de las fabricas e industrias de finales del siglo XIX y principios del XX.

Los elementos más característicos de este  Estilo son las maderas poco acabadas , hierros al natural, ruedas, etc.

 

Bueno, ¿ya está  bien de  teoría no?...  Pasemos a la práctica.

 

El primer paso , y además, garantía de éxito... es hacer un diseño  o proyecto de vuestra idea.  Lo podéis realizar a mano alzada, aunque si lo hacéis a escala, mejor. De esta forma podréis saber como serán sus dimensiones una vez acabado. Os muestro el mio para que os hagáis  una idea.

 

IMG_20200427_142820.jpg

 

Cómo veis, se trata de un simple dibujo de nuestra idea, en el cual queda detallado las medidas, materiales, acabado..etc. 

Ya con el diseño en la mano, podemos dirigirnos a nuestro centro de confianza y surtirnos de los materiales necesarios.

 

Paso ahora a mostraros el despiece de materiales, proceso y acabado. Espero que os guste.

 

 

IMG_20190524_105638.jpg

 

Tres tablero macizos de pino silvestre y  perfiles de ángulo de hierro laminado en caliente. 

 

IMG_20190524_130522.jpg

Lo primero es trabajar un poco la madera.  Para ella le pasamos una lija de grano medio para eliminar imperfecciones, terminando el trabajo con una de grano más fino.
IMG_20190531_121338.jpg

Para la tinción de la madera se utilizó nogalina, ya subiré en una próxima publicación,  algunos trucos para obtener  buenos resultados en el teñido de la madera. 
IMG_20190614_105026.jpg

Una vez seca, es importante eliminar el repelo de la madera producido por el exceso de humedad. Para ello es  suficiente con pasar estopa en  dirección del veteado de la madera.
IMG_20190619_112827.jpg

Decidimos que el acabado más idóneo para este Estilo es el encerado, éste aporta protección y naturalidad al mismo tiempo.

Ya os hablaré en otra publicación de como debéis realizar este tipo de acabados.
IMG_20190619_115112.jpg

Esto es un pequeño truco para pulir la cera y que os quede una superficie bien trabajada. También se puede hacer a mamo,  como dice  el dicho....dar cera, pulir cera. Pero si le ponéis a una lijadora orbital unos trapos viejos en vez de lija, esta buena  aliada trabajará por vosotros.

Bueno, tras este paso, la madera estaría terminada, pasemos ahora a  trabajar la parte metálica.

IMG_20190524_112723.jpg

Al igual que la madera, es conveniente limar las imperfecciones que hayan dejado los cortes. Para ello nos ayudaremos de limas de hierro y lijas de metal. recordad que estas son las negras con el papel azul. 
IMG_20190614_113405.jpg

Siguiendo las anotaciones de nuestro boceto,  pasamos ha realizar los agujeros para los tornillos, midiendo bien para que no choquen entre ellos y avellanado para que la cabeza del tornillo no moleste. Para esta operación utilizaremos un  avellanador cilíndrico para metal.
IMG_20190619_114505.jpg

Ya tenemos casi todo el trabajo hecho, solo nos queda montar. Para ello nos ayudaremos de unos sargentos, que mantendrá firme la estructura mientras atornillamos las distintas piezas.

 

IMG_20190619_124546.jpg

Le colocamos una patas elaboradas con retales de pino. Estas se centraron bastante para que no se vieran una vez terminado


IMG_20190619_130713.jpgP

Finalmente, los tornillos se pintaron del color del metal para camuflarlos un poco.

 

Al metal también se se aplicó cera en caliente como acabado.

 

Bueno, pues hasta aquí todo el proceso, ahora veréis como quedó a ver que os parece.IMG_20190619_132744.jpgIMG_20190619_132751.jpgIMG_20190619_132756.jpgIMG_20190619_132800.jpgIMG_20190619_132810.jpgIMG_20190619_132819.jpg

 

Pues ahí tenéis el resultado, espero que os haya gustado, y lo más importante, que os haya sido útil. Cualquier duda que tengáis será un placer contestaros.

 

Nos vemos en la próxima publicación.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

5 Comentarios
Maestro de Bronce

Qué maravilla @Antolin13 !!!!!    Enhorabuena por el resultado.

 

Además, con tu solución no tenemos que soldar ningún hierro, pero ...., para el corte, ¿Qué hoja o disco me recomiendas utilizar? Yo sólo tengo sierra de calar y circular de mano, y ambas sólo con útiles para cortes de madera.

 

Estoy a la espera de los "truquillos" prometidos.

 

Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Maestro de Plata

Muy bonita y robusta, tiene pinta de ser muy sólida.

Enhorabuena.

Aprendiz de Bronce

Muchas gracias por el comentario @JOSE61 . En verdad, no necesitamos hacer ningún conte en este caso. Como se trataba de un proyecto particular de una de mis alumnas, realizamos el boceto en el taller y  ella trajo todas  las piezas ya cortadas para realizar el trabajo en clase. 

De cualquier forma, para ese tipo de ángulos que no tienen una sección ancha, si prefieres comprar las barras y cortarlas tú, lo puedes hacer perfectamente con una radial con disco para metal. Venden unos soportes para la radial, igual que los mini taladros de columna, en los que puede colocar la radial perfectamente y cortar sin problemas.

 

En cuanto a los truquillos no te preocupes, iré publicando más proyectos de mis alumnos  y trabjos mios de restauración, donde podre explicaros técnicas y tratamientos muy útiles para la madera: como hace vuestros propios tintes, barnices, ceras, etc. 

 

Lo dicho, muchas gracuias por tú interes. Un saludo.

 

 

Aprendiz de Bronce

Muchas gracias por el comentario @juanvi  Te voy a ser sincero, la mesa verdaderamente quedó muy robusta, pero como diseño, las patas que le metimos al centrarlas mucho para que no se vieran, eso le da poca estabilidad. 

 

Donde iba destinada, un piso de estudiantes, pues no hay problemas, pero en una vivienda con niños, no  lo aconsejaría. Hubiera preferido poner ruedas con frenos, que le van muy bien al estilo, y ahora las encuentras en cualquier lado, o  de poner patas, las hubiera colocacado en cada esquina, para hacer la estructura mas estable. Estas podría ir tanto en madera como en metal. 

 

En definitiva, lo que quiero que quede claro, es que muchas veces, aunque realicemos un boceto preliminar, a la hora de realizarlo, es muy importante atender a los aspectos tanto de funcionalidad como de seguridad en la creación de un mueble. 

 

Muchas gracias por el comentario y tu interés. Un saludo.

Maestro de Bronce

Gracias @Antolin13 .

 

Investigaré eso de la radial con soporte porque les he cogido pánico (soy aparejador y he visto muchos accidentes en obra con las dichosas radiales).

 

Espero tus nuevos proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?