Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa de trabajo
15-03-2016 15:14
Autor:

Como sabéis, hace nada que hemos arreglado nuestro pequeño taller. Así que necesitábamos una buena mesa para trabajar.

Dimos muchas vueltas a la hora de crearla y ninguna opción nos parecia lo bastante resistente, ya que en ella queríamos colocar bastante peso y necesitábamos que fuera valiente. 

Después de dar unas cuantas vueltas por el Leroy Merlin de la Maquinista, nos decidimos por parar en la sección de jardinería y coger de allí unos cuantos travesaños de 7x7 para las patas y en la sección de madera cogimos dos tableros de haya maciza para la superficie. Con esto ya podríamos hacer nuestra mesa. 

La explicación es bastante sencilla. 

En el suelo, juntamos los dos tableros de haya maciza y empezamos a hacer un marco, como queríamos que la madera superior sobresaliera un poco, cortamos los travesaños un poco más cortos, así conseguiríamos el efecto deseado. 

Después lo fijamos con tornillos, para ello, primero hicimos un agujero con una broca para madera y después introducimos el tornillo. 

Para que las uniones quedarán mas fijas, le añadimos cola, así en cuanto se secara sabíamos que iba a quedar mucho más firme 

Una vez teníamos eso, procedimos a hacer las patas. En nuestro caso, las cortamos a 80 cm, las cuatro iguales y repetimos el proceso. 

Le añadimos cola y las fijamos con tornillos. Para que no se moviera lo fijamos bien y le hicimos los agujeros, después le colocamos los tornillos y lo dejamos secar toda la noche. 

Para que la estructura quedara más solida, en tres de las cuatro partes le añadimos unos travesaños. Los cuales medimos y cortamos para que quedaran lo más a medida posible. 

Y este es el resultado de nuestra mesa. Más tarde decidimos pintarle las patas de blanco pero si se quiere, también se puede dejar del color natural porque queda muy bonita. 

7 Comentarios
Animador

Explicando paso a paso todos los detalles como siempre. Guiño

Saludos

Maestro de Bronce

Hola @Andrea.

Te a quedado muy bonita. Pero me ha preocupado cuando has dicho que necesitabas que soportara peso. Yo ya he hecho unas cuantas de estas, como banco de trabajo, y al final aunque te empeñes, o le metes refuerzos, o acaba bailando la lambada. Me a parecido que los travesaños estan encolados y atornillados, pero ¿encolados entre la testa y la madera? con un solo tornillo le dejas que acabe haciendo de eje de giro. Te lo digo por experiencia. Ponle dos por union, y si ves que aun asi, con el tiempo, cimbre un poco, siempre le puedes poner angulos metalicos por el interior, para que no se vean. Refuerza mucho.

En este banco que hice con una puerta de nevera, Le meti maderos y tornillos gordisimos, y con el tiempo acabó cimbreando. Con la mesilla que le puse a modo de cajonera, mejoro bastante, pero con el tute que le meto, siempre baila un poco. Y en esta trona, tambien tenia ese problema, y la solucion fue sencillisima. Valoralo, porque a la larga es casi seguro que te pase.

Por otro lado, me encanta, y sobre todo, me encanta ver como das soluciones a los problemas que te van surgiendo. Un saludo.

Maestro de Bronce

Hola @PatxiAlai . A que te refieres con lo de la ¿Testa y la madera? no lo entiendo muy bien. No es una mesa que vaya a soportar peso continuamente, sino que muy de vez en cuando, normalmente la usamos para pequeñas manualidades y bricolaje, pero si que es cierto que si alguna vez necesito apoyarle algo de peso quiero que aguante. 

Todo esta encolado y tiene más de un tornillo por travesaño, y aparte de eso también está encolado antes de unirlo con la cola blanca. 

Muchas gracias por tu comentario, espero que no baile a la larga y si lo hace, tendré en cuenta lo que me has dicho!!. Muchísimas gracias. Un saludo!

Maestro de Bronce

La testa es el final de la madera, la parte por donde se ha cortado el liston. Lo que te quiero decir es que si has encolado esa parte con la pata, y luego le has atornillado, desde la pata hasta el largero, la union no es tan fuerte como podria parecer, y si, aunque no le pongas mucho peso, si va a tener movimiento lateral (yo por ejemplo me apoyo bastante en la mesa) ese movimiento acaba despegando la cola, y solo se mantendra con el tornillo, que tambien acaba "pereciendo".

Espero que no sea tu caso.

Maestro de Bronce

@PatxiAlai Sii, también lo fijamos con cola ahí para reforzarlo un poco más, de momento está bien firme pero claro, hace nada que está hecha, espero que no se nos "mueva" a lo largo del tiempo, así que cruzaré los dedos. Ya os contaré más adelante el resultado de si sigue firme o ha cogido movimiento. Muchas gracias por tu ayuda!!

Maestro de Bronce

Un trabajo muy fino y limpio, os ha quedado preciosa,  como dice Patxialai si no la refuerza más pronto que tarde puede llegar a "marearse" sobre todo si la idea es darle tute, mi experiencia me d como soluciones o bien hacer diagonales con listones (la más robusta y empleada en arquitectura) o dotarle al tablero de un cinturón de unos 10 a 15 centímetros que a su vez fije las patas, esta solución es la más estética. 

Como digo un trabajo excelente y precioso (a mi personalmente me gusta en madera y no pintado)

Pd: como uniste el tablero ? 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?