Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Restauración de mueble antiguo
01-05-2017 10:42
Autor:
KatiaMarkina

Nos enfrentamos con el reto de restaurar un aparador del SXVII en madera de nogal, que había estado durante décadas rodeado de humedad y en un lamentable estado de infestacion de carcoma, había perdido gran parte de la estructura y tenía suciedad acumulada durante no se sabe el tiempo.Estado del mueble antes de la restauración.Estado del mueble antes de la restauración.

 

 

Estado del listón de soporte del cajón inferior, absolutamente degradado por la carcoma y la humedadEstado del listón de soporte del cajón inferior, absolutamente degradado por la carcoma y la humedad

 El primer paso consistió en limpiar básicamente toda la pieza y proceder a tratarla con tratamiento Anticarcoma y antifungicos por procedimiento de inyección y penetracion.

Una vez tratada la madera procedimos a solucionar el problema de la pieza de soporte del cajón inferior. Dado que esta pieza estaba tallada queríamos conservarla y para ello retiramos casi la totalidad de la madera de la misma en sierra de carro, dejando apenas 1,5 cms de la misma, para proceder a consolidar lo respetado con endurecedores de la madera.

Posteriormente la fijamos sobre un listón nuevo y rellenamos los huecos con masilla.Aquí se aprecia bien el estado de la pieza de soporte una vez consolidada la madera.Aquí se aprecia bien el estado de la pieza de soporte una vez consolidada la madera.

 

 

Pieza tallada una vez colocada y fijada sobre el listón nuevoPieza tallada una vez colocada y fijada sobre el listón nuevo

 

 

Fijación de las piezas antiguas al nuevo listónFijación de las piezas antiguas al nuevo listón

 

 

Las piezas más características eran los dos cajones tallados de más de 1,70cms

que tenía el mueble, éstos hubo que tratarlos, limpiarlos y forrarlos con tela para devolverles a su estado anterior.

Los cajones iban sobre unos soportes con ruedas que se habían perdido casi en su totalidad y que hubo que rehacer con métodos tradicionales, con clavos de madera y ramas de roble que nos permitieron hacer ruedas similares a las originales.

Clavos de maderaClavos de madera

 

 

Ruedas de roble para los soportesRuedas de roble para los soportes

 

 

Poco a poco el mueble va recuperando su estado original.Poco a poco el mueble va recuperando su estado original.

 

 

IMG_1286.JPG

 

 Después de terminar de recuperar la estructura dañada de la pieza continuamos con la limpieza final a base de lana de acero y una mezcla de aguarrás o disolvente, alcohol y amoniaco a partes iguales, una mano de tinte de nogalina, para terminar con el encerado y pulido de la pieza.IMG_1287.JPG

 

 

Cera natural y pulido a mano con cepillo de raíz  de todas las piezas del muebleCera natural y pulido a mano con cepillo de raíz de todas las piezas del mueble

 

Como se puede observar el resultado final es espectacular,  compensando todo el esfuerzo realizado.Aspecto de los cajones terminados y forrados.Aspecto de los cajones terminados y forrados.

 

 

Estado final del mueble.Estado final del mueble.

 

 

Trasera del mismo después de la restauración.Trasera del mismo después de la restauración.

 

Hay que destacar que todos los productos utilizados son de Leroy Merlin y están a disposición de cualquiera y si bien, este trabajo es de una dimensión especial, todas las técnicas utilizadas son las que deberemos aplicar para piezas menores que tengamos en casa como baúles, sillas, mesas etc.

 

La idea es realizar talleres de restauración personalizados con aquellas piezas que cualquiera pueda traer de su casa.

8 Comentarios
sergio-asensi
Aprendiz de Oro

Muy buen trabajo si señor te ha quedado chulisima enhorabuena.

Animador

Jolin aunque seguro que ha tenido mucho trabajo, ha merecido la pena. Te ha quedado genial.

Animador

El trabajo que has realizado es excelente, ¡Enhorabuena!

Seguro que el aparador estará muy contento de haber caído en tus manos.

Gracias por mostrarnos tu trabajo con estas estupendas fotografías, espero que realices más proyectos y los compartas en la Comunidad.

 

Te dejo otros proyectos similares que han realizado otros usuarios:

Elroblepintado
Aprendiz de Oro

Gran trabajo de restauración. Mucha paciencia y oficio para un resultado espectacular.

Numismatica
Aprendiz de Bronce

Buen trabajo, y espectacular el resultdo

Elroblepintado
Aprendiz de Oro

Muchas gracias

30004403
Aprendiz de Oro

Me encanta como a quedado,reconozco q es un trabajo de lo mas laborioso

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?