Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendiz de huerto urbano solicita consejo…
11-03-2016 16:25
Autor:
Vero14

Comienza la cuenta atrás para la llegada de la primavera y quería compartir con vosotros todo un reto…

¿Qué mejor forma de aprovechar el rincón de la terraza que montando mi propio huerto urbano?

Y creedme cuando digo que es todo un reto por diferentes razones; la primera que soy una aficionada al bricolaje y a la horticultura, a años luz aún de un nivel aceptable pero con muchas ganas de aprender.

Que el susodicho rincón tiene una de las paredes zigzagueando lo que ha supuesto hacer el huerto urbano adaptado a ella.

Y aún no os he mencionado que dispongo de luz directa tan sólo unas horas al día y no a todo el huerto.

Pero como para rendirse siempre hay tiempo, continuo con mi pequeño proyecto y os muestro las imágenes del mismo con el paso a paso descrito a continuación.

Aprovechando unos palets que tenía disponibles, fue cuestión de ir midiendo, cortando y atornillando hasta lograr el resultado deseado.

Imagen 1

Una vez construida la estructura de madera, fui encajando y fijando el plástico, perforándolo en la base de la estructura para que el agua de riego no se quede estancada y así conseguir buen drenaje. El último paso dado ha sido verter 3 centímetros de arcilla expandida y encima 20 centímetros de sustrato universal.

Imagen 2

Y ahora viene lo mejor y en lo que os pido consejo. Teniendo en cuenta que mi pequeño huerto urbano se encuentra en la ciudad de Granada, tiene orientación este, con luz directa en primavera-verano desde media mañana hasta media tarde y una pequeña parte del huerto con luz indirecta que se encuentra al fondo del huerto según la fotografía, no tengo claro por qué plantas decantarme, aunque me gustaría que fueran verduras, hortalizas y/o hierbas aromáticas para poderlas aprovechar en la cocina.

¡Esperando vuestra respuesta para pasar a la siguiente fase con gran ilusión!

17 Comentarios
Maestro de Bronce

De plantas no se mucho, pero ¿seria posible redirigir la luz que de en las paredes hacia el huerto? Lo vi en una pelicula, pero no se si sera realizable. En la pelicula lo hacian con espejos, pero creo que cualquier superficie reflectora podria servir.

Vero14
Oficial de Plata

Gracias por responder PatxtiAlai, tu idea es muy original pero no es viable por falta de espacio. Un saludo!

Animador

Buenos Días @Vero14,

Lo primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo de bricolaje que has hecho en tu terraza.

Según las condiciones meteorológicas y localización que comentas, me decantaría por una apuesta segura que son las aromáticas. Como por ejemplo: Albahaca, orégano, perejil, menta, hierbabuena, melisa.

Te recomiendo los siguientes enlaces:

Plantas aromáticas: del huerto a la mesa

¿Cómo plantar hierbas aromáticas?

Espero haberte ayudado y te animo a subir fotos con el resultado final.

Un saludo!

Jopi
Oficial de Bronce

Si hace. Mucho calor no es muy importante que le de el sol directamente por eso muchas veces no es bueno por ejemplo las tomateras no es bueno que el sol le de directamente con que tengan luz es suficiente.

de todas formas es ir probando y lo que pongas ver cómo se da y la próxima vez que plantes ya lo tendrás más claro lo que se da mejor. Suerte y al toro.

Vero14
Oficial de Plata

Gracias a Trinidad por los enlaces recomendados y por ofrecerme una apuesta segura. Ahora veo que las aromáticas podría ser una opción viable para mi pequeño huerto urbano.

Gracias a Jopi, porque ha restado importancia a la falta de luz directa en parte del huerto urbano y es algo que no tenía claro.

Animador

Hola @Vero14,

te ha quedado espectacular!! 

en cuanto a las plantas... vigila las que crecen muy a lo ancho y se comerian todo el espacio!! totalmente de acuerdo con @Jopi, muchas veces con que tengan buena iluminacion es suficiente, ya que el sol directo las prodria quemar. Y @trinidadgomez te ha dado la solucion a las mejores que pueden funcionar en tu espacio (tanto por profundidad de tierra como por el tema del sol). Sobretodo aromaticas de hoja, la albahaca y el perejil los situaria donde menos luz reciban, ya que las hojas son mas tiernas. 

Un saludo,

Vero14
Oficial de Plata

Gracias Joanant por tu aportación. Un saludo!

MariJo
Oficial de Plata

Que idea más genial!!

Por lo que comentas de orientación y zona y siempre dependiendo de tus "gustos", ahí va mi recomendación:

En la parta de atras del todo, con tutores alto ( cañas en forma de tipi triangular) pondría los tomates, crecen bastante, y siempre tienes pared para darles altura..para mi es un imprescindible del huerto!

En segunda linea unos pimientos, las matas son mas bajitas y dejará pasar luz a los tomates.

Tambien necesitan sol pero son matas bajas los pepinos, que pueden estar delante hacia el extremo que reciba más luz.

Y en el otro extemo delantero, nada mejor que albahaca y perejil, que podras ir cortando al gusto y directo al guiso, al abrigo del sol.

Para darle "glamour" y evitar plagas, planta algún clavel chino, te ahorrará mucho tratamiento..y por cierto, los pensamientos tienen flor lindisima y son comestiblesen ensaladas, consulta en tu garden el tipo..

espero que te haya servido

Guiño)

Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Hola Vero, me parece fantástico como has aprovechado el espacio fabricando un huerto urbano, me gustaría darte la idea de que pintaras la madera con pinturas a la tiza o chalky y que parezca envejecido, es muy fácil y te puede quedar espectacular.

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?