Comunidad

Inicio / Proyectos / DIY: arenero de gatos para exterior
Angel@LasPalmasLeroyMerlin
Animador
13/10/22-14:29 (editado el 01/03/24-12:40)
DIY: arenero de gatos para exterior

DIY: arenero de gatos para exterior

Si tienes gatos y dispones de una terraza o patio en tu casa, lo ideal es colocar su arenero en el exterior. De este modo, ahorras espacio dentro de casa y evitas ciertos olores. Pero ten en cuenta que a los gatos les gusta la intimidad a la hora de ir al baño, es por ello que el mueble debe ser cerrado para su tranquilidad. Y ya que va a ser un elemento más del patio o terraza, puedes darle un aire decorativo sin perder la función práctica.

A continuación, te cuento paso a paso, cómo hacer un mueble de exterior para el arenero de tu gato. Te aconsejo que lo leas hasta el final, porque no le falta ni un solo detalle en su interior. Verás que no es muy complicado y te podrá servir de inspiración para hacer el tuyo a medida. Seguro que a tu gato le encanta...

PORTADA.jpg

Material y herramientas que necesitarás

0. Materiales.jpg

Paso a paso
Una vez reunido todo el material, es hora de ponernos manos a la obra. Verás que con este paso a paso lo verás todo más sencillo. ¡Vamos allá!

1. Construye un armazón robusto

Es muy importante construir un armazón fuerte y duradero, ya que se trata de un mueble para exterior. Para ello, es preferible emplear madera maciza y de cierto grosor. Para tener claro el tamaño de cada tablero y su despiece, es preferible realizar un dibujo o esquema donde debes anotar todas las medidas y detalles.

1.jpg

Una vez tengas todas las piezas de madera cortadas, empieza a armar el mueble empezando por los laterales y el fondo. Para sujetar los tableros entre sí, emplea cola de carpintero y tirafondos para madera.

1 a.jpg

Para que la estructura de madera sea más fuerte, atornilla unas cuantas escuadras metálicas en el interior del mueble.

1 b.jpg

Siguiendo la misma técnica, coloca un tablero horizontal en el interior. Este tablero a parte de servir de balda para colocar cosas, también aportará mayor estabilidad a la estructura.

1 c.jpg

Corta un tablero pequeño a medida y colócalo en esa misma balda a modo de separador.

1 d.jpg

Es muy importante que también refuerces los tableros laterales. Al tener cierto tamaño, son muy susceptibles a deformarse en el exterior. Para evitar eso, pega y atornilla un listón de madera a modo de zócalo. Haz lo mismo con el frontal del mueble.

1 f.jpg

Los gatos son curiosos por naturaleza y cualquier objeto nuevo que entra en la casa tienen que supervisarlo. ¿Os suena algo?

1 e.jpg

Para terminar con la construcción del armazón, coloca un gran tablero a medida a modo de tapa. Emplea de nuevo cola de carpintero y tirafondos para su fijación.

1g.jpg

2. Crea una puerta lateral para almacenamiento

Cualquier solución de almacenamiento siempre es muy práctico, y más en una terraza. Aprovechando el tamaño del mueble, se puede hacer un doble fondo con una puerta lateral. Para ello corta una madera a medida y fíjala con una bisagra larga por la parte superior.

2 a.jpg

Al igual que en el armazón, coloca un listón de madera a modo de zócalo.

2 b.jpg

Recuerda que si tu mueble va a ir colocado contra la pared, tendrás que hacer un rebaje el la parte inferior para salvar el zócalo de casa o de la terraza.

2 d.jpg

3. Coloca una encimera decorativa

Para proteger bien de la lluvia nuestro mueble, es importante colocar una encimera que supere las dimensiones de la base del mueble. En mi caso, elegí listones de baldosas para suelos de jardín, pero también puedes poner un gran tablero de madera maciza.

3 a.jpg

Aplica cola de carpintero en la base y fija con tirafondos todo el tablero de madera o cada listón. La función de los tirafondos es fijar bien la encimera para que no se deforme con la humedad.

3 b.jpg

La madera que sobre por la parte de atrás córtala con una sierra de calar.

3 c.jpg

Ahora lija bien todas las esquinas para eliminar cualquier astilla y dejar la superficie suave al tacto.

3 d.jpg

4. Protege la madera

Al tratarse de un mueble de madera para el exterior, es muy importante elegir un buen protector para la madera. En mi caso, he optado por un protector de LUXENS 8 años que me ha dado muy buen resultado en otros proyectos que he realizado. De entre la gama de colores, he optado por el color cerezo, ya que me gusta mucho. También puedes emplear pintura para madera de exterior si quieres dar color a tu mueble.

4 a.jpg

La aplicación del protector se realiza mediante brocha suave para barnizar y siempre en el sentido de la veta de la madera.

4 b.jpg

Una vez seca la primera mano, pasa una lija suave por toda la superficie de la madera y siempre en el sentido de la veta. A continuación, elimina el polvo y aplica una segunda mano de protector.

4 c.jpg

5. Instala la puerta frontal

Para instalar la puerta, es preferible usar una bisagra de piano. Son bisagras estrechas y largas que tienen mucha resistencia.

5 a.jpg

La puerta consiste en una tabla de pino de una sola pieza. Es preferible que le coloques una especie de marco alrededor, ya que eso le dará mayor fortaleza y evitará que la puerta se deforme por los cambios de humedad. Puedes hacer ese marco con listones rectos o también con molduras de madera, más decorativas.

5 b.jpg

Una vez instalada, trata la madera con el protector por ambas partes y a dos manos. No olvides lijar la superficie entre una mano y otra.

6. Abre una gatera lateral

Para que los gatos puedan entrar en su nuevo 'pipicat' debes realizar una entrada lateral o gatera. En el lateral, la entrada queda más discreta y cómoda para tus gatos. Para ello, traza las dimensiones con un lápiz y corta la madera con una sierra de calar.

6 a.jpg

A continuación, coloca la puerta con una bisagra pequeña, lija los bordes y trata la madera con el protector.

Ya el grueso del trabajo está hecho. Con el mueble montado y tratado para soportar las inclemencias del tiempo, tan sólo quedan los últimos detalles...

6 c.jpg

7. Termina con los pequeños detalles

Coloca varios amortiguadores de plástico en toda la base del mueble. Esto permitirá aislar un poco la madera de la superficie del suelo.

7 a.jpg

Coloca una discreta aldabilla para sujetar la puerta y un tirador en el lateral del frontal.

7 b.jpg

Para cerrar bien la trampilla lateral de almacenamiento, coloca un pequeño pestillo. Así evitarás que con el viento la puerta se mueva.

7 c.jpg

También puedes colocar alguna chapa decorativa o pintar algún detalle en la puerta frontal. Eso le dará más personalidad a tu trabajo.

7 d.jpg

Por último, coloca varias escarpias en el interior para colgar los instrumentos de limpieza, cepillos y demás objetos para el cuidado de tus gatos.

7 e.jpg

Como puedes ver, ahora todo queda bien ordenado y a mano para llevar a cabo el mantenimiento del arenero. Y como no, tu gato podrá tener toda la intimidad que le gusta a la hora de ir al baño.

7 f.jpg

Una vez terminado tu mueble, debes tener en cuenta que tu gato deberá acostumbrarse a la novedad. Pero no te preocupes, enséñale lo que hay dentro y enseguida se acostumbrará. También puedes colocar unas macetas encima para que el mueble se integre mejor en el espacio.

Materiales utilizados:

[Tablero macizo de pino de 25x240x1,8 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Tablero macizo de pino de 25x240x1,8 cm)

Listón de pino en bruto pequeños nudos de 32x23mm x 2,4 m

[Baldosa de madera de pino nórdico 100x100 cm y 28 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Baldosa de madera de pino nórdico 100x100 cm y 28 mm)

[Martillo de carpintero de 28.2 cm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Martillo de carpintero de 28.2 cm)

[Kit de 3 brochas para barnizar DEXTER 15mm + 2 brochas 30mm 50mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Kit de 3 brochas para barnizar DEXTER 15mm + 2 brochas 30mm 50mm)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad