Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Calçotera
16-05-2019
Autor:
tritri

Seguro que habeis oido a hablar de los calçots, una variedad de cebollas tiernas poco bulbosas que se calzan (de ahí su nombre) para que vayan creciendo largas y blancas. Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco.
Se cocinan a la llama, y se aprovechan después las brasas para hacer la carne y las butifarras que siempre les acompañan como segundo plato (y eso que nos solemos zampar unos 20 calçots por persona de primero... ríete tu de los de Bilbao! Emoticono muy feliz ).
Pués resulta que tenía una vieja barbacoa de gas que se fué deteriorando y oxidando con el tiempo, y un bidón en desuso, y se me ocurrió hacer una calçotera; es decir, una especie de barbacoa para hacer calçots. Vamos a reciclar!

00.jpgCalçotera

En la foto anterior convertí lo que antes no era más que chatarra:

01.jpgChatarra

Empecé desarmando la parte de los fogones de la vieja barbacoa

02.jpgDesarmado

Como podeis ver, el bidón era unos centímetros más largo que la estructura original, por lo que tuve de alargarla un poco para que encajara.

03.jpgNo va a caber...

Desarmé por completo la estructura de madera, y retiré todo el viejo barniz con la ayuda de un depillo de puas metálicas acoplado al taladro.

04.jpgDesarmado y decapado

Marqué el centro del bidón, y lo corté por la mitad. A continuació, lo decapé usando la misma técnica.

05.jpgCorte y decapado

Tras barnizar la estructura con lasur (así evitaré tener que decapar de nuevo la próxima vez), la monté a la medida del bidón. Podeis ver que las patas que no llevan ruedas ahora están unos centímetros separadas de la estructura vertical. Añadí también un travesaño para sujetar el barril, que después pintaría con pintura negra antitérmica.

06.jpgRearmado

Para hacer la parrilla, usé una malla metálica que doblé por las esquinas para darle consistencia, y unas varillas metálicas de encofrar a las que les hice unos mangos de madera para no quemarnos al utilizarlas.

07.jpgMangos de madera para la parrilla

Tras pintar el bidón con pintura negra antitérmica, este es el resultado de la calçotera y ahí están los manojos de calçots listos para cocinar. Por cierto, podeis ver como hacer fácilmente un contenedor para el carbón en este enlace: COAL

08.jpgListo!

Así se cuecen...

18.jpgAsí se cuecen

Y así se comen, tras bañarlos en la salsa romesco

20.jpgAsí se comen

Y ahí va el segundo Emoticono feliz

21.jpgEl segundo

Que aproveche!

1 Comentario
JOSE61
Oficial de Plata

Que buen trabajo @tritri !!!!

Ahora, lo mejor las últimas fotosGuiño

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?