Comunidad

Inicio / Proyectos / Colocación de tarima exterior de madera
BlankUser
24/02/19-14:10

Colocación de tarima exterior de madera

¡Hola!

Hacia mucho que no subía un proyecto y creo que es hora de volver a estar activo por la comunidad tras tanto tiempo. He estado haciendo cosas, pero no las he subido. En este proyecto os traigo como instalé una tarima de madera exterior en mi terraza con una zona de piedras decorativas y dos focos de exterior. Creo que el cambio en comparación con el suelo que tenía anteriormente es increíble y le da otro aspecto aún más acogedor.

Lo primero antes de empezar tendremos que dibujar en un papel el plano de la terraza y medir bien todo para hacernos una idea de cuantos m2 vamos a necesitar. Esto se calcula multiplicando el largo por el ancho. En mi caso fueron 7 m2. Tras tener los m2 deberíamos añadir 1 m2 más ya que luego con los cortes o equivocaciones tendremos margen. Tras medir los m2 calcularemos los metros de rastreles que necesitamos ya que la tarima no apoyará directamente sobre el suelo sino sobre estos rastreles. En mi caso necesite 26 m lineales de rastreles + un 10 % por cortes o equivocaciones. Antes de nada, tenemos que pensar como vamos a querer poner la tarima si a lo largo de la tarraza o a lo ancho. Este punto es importante ya que variará la colocación de los rastreles (ej.: si queremos colocar la tarima a lo largo como mi proyecto deberemos colocar los rastreles perpendicularmente y si queremos poner la tarima a lo ancho deberemos colocar los rastreles a lo largo). Una vez que tenemos todo calculado vamos a hacer un resumen de los materiales.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (13).jpeg

Materiales:

  • Tarima exterior de madera (7 m2 + 1 m2 de sobra).
  • Rastreles (26 m lineales+10%).
  • Taladro/atornillador.
  • Sierra de calar.
  • Sierra de costilla.
  • Avellanador
  • Broca fina para hacer agujeros guía.
  • Tornillos para madera.
  • Escuadras de metal rectas y 90º.
  • Cola para madera.
  • Metro
  • Lápiz
  • Nivel
  • Regla 90º.
  • Focos de exterior
  • Cable con toma tierra.
  • Tubo corrugado.
  • Guía para tapar el cable.
  • Aplique de exterior.

Pasos:

Os dejo una foto previa de la terraza.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22.jpeg

1º Estructura de rastreles: Lo primero es hacer la estructura de rastreles donde irá atornillada la tarima. Este punto es muy importante ya que es la base de todo el proyecto. Iremos colocando los rastreles según las medidas de la terraza. Empezamos haciendo el marco exterior. Para empalmar dos rastreles seguidos utilicé escuadras rectas. Para las esquinas usé escuadras de 90º y donde podía atornillar directamente usé tornillos largos para madera que es mucho más rápido. Una vez hecho el marco exterior empezaremos con los rastreles perpendiculares. Empezando por los extremos tenemos que poner el 1º a 20 cm y el resto a 40 cm (os dejo un dibujo explicativo de ejemplo). Después de tener toda la estructura hecha tendremos que nivelarla ya que las terrazas suelen tener una caída hacia el interior para que el agua caiga por el desagüe.

Ejemplo colocación rastreles.Ejemplo colocación rastreles.

Unión recta.Unión recta.

Unión directa con tornillo.Unión directa con tornillo.

Unión ángulo 90º.Unión ángulo 90º.

Colocación de rastreles.Colocación de rastreles.

2º Nivelación: Este punto creo que es el más laborioso ya que tendremos que coger el nivel ponerlo en el rastrel, levantar la estructura hasta que la burbuja este a nivel y medir la distancia al suelo para cortar los tacos con los sobrantes de los rastreles. Los iremos pegando con la cola para madera, no os aconsejo atornillar el rastrel al taco ya que posteriormente podría coincidiros ese tornillo con los que utilizaremos para atornillar la tarima. Yo puse una media de tres tacos debajo de los rastreles para darle robustez a la estructura y evitar al pisar la sensación de flotar. Una vez nivelada toda la estructura pegaremos todos los puntos con la cola que estén en contacto con el suelo. Os aconsejo no atornillar la estructura al suelo ya que las terrazas suelen tener tela asfáltica y si por un casual se atraviesa y llueve podríamos hacer goteras al vecino de abajo. Con el peso de la estructura y aplicando cola en todos los puntos de contacto con el suelo jamás se moverá.

Estructura de rastreles terminada y nivelada.Estructura de rastreles terminada y nivelada.

3º Colocación de tarima: Este punto ya es mucho más fácil ya que solo tendremos que medir la tarima haciendo coincidirla con el rastrel más lejano y cortarla con la sirra de calar. Los rasteles son de 5x5 por lo que pondremos la tarima hasta la mitad del rastrel para que la siguiente pieza de tarima tenga donde apoyar y atornillar. Hay que dejar entre las tarimas 0.4 mm de separación para dejar expandirse y contraerse con los cambios de temperatura. Para simplificar el trabajo de separación lo mejor es unir dos escuadras rectas que suman 0.4 mm y ponerla entre las tarimas y solo centrarnos en atornillarlas. Así lo haremos por toda la estructura.

Colocación de la tarima.Colocación de la tarima.

4º Atornillar la tarima: Para atornillar haremos unos agujeros guía con una broca fina y así evitaremos que se resquebraje la madera, avellanaremos el agujero y después lo atornillaremos con tornillos para madera.

Agujero guía con avellanado.Agujero guía con avellanado.

5º Colocación focos: Este paso es opcional ya que sino queremos poner focos seguiremos colocando la tarima. Si por un casual quisiéramos poner focos incrustados en la tarima se debería hacer la preinstalación tras tener la estructura terminada y nivelada para que los cables queden por debajo de la tarima y no se vean. La instalación es sencilla, tendremos que conectar el cable recubierto de tubo corrugado a uno de los focos y empalmarlo con el siguiente así dependiendo de cuantos queramos poner. En el último foco sacaremos el cable hacia el enchufe. Aquí podemos hacer dos cosas, poner un terminal con toma tierra y enchufarlo al enchufe o como en mi caso qué creo que queda mejor y mas cómodo poner al lado del enchufe un aplique y hacer un puente y así solo tendremos que apagar y encender.

Colocación de aplique haciendo puente con un enchufe.Colocación de aplique haciendo puente con un enchufe.

6º Piedras: En mi caso puse piedras decorativas blancas, pero aquí ya es va en gustos de cada uno y de su imaginación.

Os dejo unas fotos de como quedó.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (11).jpeg

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (12).jpeg

Espero que os haya gustado y que os animeis como lo hize yo a mejorar vuestras terrazas y hacer de un pequeño espacio un sitio agradable donde pasar el tiempo.

Un saludo!

Sigue explorando la Comunidad