Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Colocación de tarima exterior de madera
24-02-2019
Autor:
Jaime23

¡Hola!

Hacia mucho que no subía un proyecto y creo que es hora de volver a estar activo por la comunidad tras tanto tiempo. He estado haciendo cosas, pero no las he subido. En este proyecto os traigo como instalé una tarima de madera exterior en mi terraza con una zona de piedras decorativas y dos focos de exterior. Creo que el cambio en comparación con el suelo que tenía anteriormente es increíble y le da otro aspecto aún más acogedor.

Lo primero antes de empezar tendremos que dibujar en un papel el plano de la terraza y medir bien todo para hacernos una idea de cuantos m2 vamos a necesitar. Esto se calcula multiplicando el largo por el ancho. En mi caso fueron 7 m2. Tras tener los m2 deberíamos añadir 1 m2 más ya que luego con los cortes o equivocaciones tendremos margen. Tras medir los m2 calcularemos los metros de rastreles que necesitamos ya que la tarima no apoyará directamente sobre el suelo sino sobre estos rastreles. En mi caso necesite 26 m lineales de rastreles + un 10 % por cortes o equivocaciones. Antes de nada, tenemos que pensar como vamos a querer poner la tarima si a lo largo de la tarraza o a lo ancho. Este punto es importante ya que variará la colocación de los rastreles (ej.: si queremos colocar la tarima a lo largo como mi proyecto deberemos colocar los rastreles perpendicularmente y si queremos poner la tarima a lo ancho deberemos colocar los rastreles a lo largo). Una vez que tenemos todo calculado vamos a hacer un resumen de los materiales.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (13).jpeg

Materiales:

  • Tarima exterior de madera (7 m2 + 1 m2 de sobra).
  • Rastreles (26 m lineales+10%).
  • Taladro/atornillador.
  • Sierra de calar.
  • Sierra de costilla.
  • Avellanador
  • Broca fina para hacer agujeros guía.
  • Tornillos para madera.
  • Escuadras de metal rectas y 90º.
  • Cola para madera.
  • Metro
  • Lápiz
  • Nivel
  • Regla 90º.
  • Focos de exterior
  • Cable con toma tierra.
  • Tubo corrugado.
  • Guía para tapar el cable.
  • Aplique de exterior.

Pasos:

Os dejo una foto previa de la terraza.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22.jpeg

1º Estructura de rastreles: Lo primero es hacer la estructura de rastreles donde irá atornillada la tarima. Este punto es muy importante ya que es la base de todo el proyecto. Iremos colocando los rastreles según las medidas de la terraza. Empezamos haciendo el marco exterior. Para empalmar dos rastreles seguidos utilicé escuadras rectas. Para las esquinas usé escuadras de 90º y donde podía atornillar directamente usé tornillos largos para madera que es mucho más rápido. Una vez hecho el marco exterior empezaremos con los rastreles perpendiculares. Empezando por los extremos tenemos que poner el 1º a 20 cm y el resto a 40 cm (os dejo un dibujo explicativo de ejemplo). Después de tener toda la estructura hecha tendremos que nivelarla ya que las terrazas suelen tener una caída hacia el interior para que el agua caiga por el desagüe.

rastreles.pngEjemplo colocación rastreles.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (1).jpegUnión recta.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (4).jpegUnión directa con tornillo.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (5).jpegUnión ángulo 90º.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (6).jpegColocación de rastreles.

2º Nivelación: Este punto creo que es el más laborioso ya que tendremos que coger el nivel ponerlo en el rastrel, levantar la estructura hasta que la burbuja este a nivel y medir la distancia al suelo para cortar los tacos con los sobrantes de los rastreles. Los iremos pegando con la cola para madera, no os aconsejo atornillar el rastrel al taco ya que posteriormente podría coincidiros ese tornillo con los que utilizaremos para atornillar la tarima. Yo puse una media de tres tacos debajo de los rastreles para darle robustez a la estructura y evitar al pisar la sensación de flotar. Una vez nivelada toda la estructura pegaremos todos los puntos con la cola que estén en contacto con el suelo. Os aconsejo no atornillar la estructura al suelo ya que las terrazas suelen tener tela asfáltica y si por un casual se atraviesa y llueve podríamos hacer goteras al vecino de abajo. Con el peso de la estructura y aplicando cola en todos los puntos de contacto con el suelo jamás se moverá.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (7).jpegEstructura de rastreles terminada y nivelada.

3º Colocación de tarima: Este punto ya es mucho más fácil ya que solo tendremos que medir la tarima haciendo coincidirla con el rastrel más lejano y cortarla con la sirra de calar. Los rasteles son de 5x5 por lo que pondremos la tarima hasta la mitad del rastrel para que la siguiente pieza de tarima tenga donde apoyar y atornillar. Hay que dejar entre las tarimas 0.4 mm de separación para dejar expandirse y contraerse con los cambios de temperatura. Para simplificar el trabajo de separación lo mejor es unir dos escuadras rectas que suman 0.4 mm y ponerla entre las tarimas y solo centrarnos en atornillarlas. Así lo haremos por toda la estructura.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (10).jpegColocación de la tarima.

4º Atornillar la tarima: Para atornillar haremos unos agujeros guía con una broca fina y así evitaremos que se resquebraje la madera, avellanaremos el agujero y después lo atornillaremos con tornillos para madera.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (8).jpegAgujero guía con avellanado.

5º Colocación focos: Este paso es opcional ya que sino queremos poner focos seguiremos colocando la tarima. Si por un casual quisiéramos poner focos incrustados en la tarima se debería hacer la preinstalación tras tener la estructura terminada y nivelada para que los cables queden por debajo de la tarima y no se vean. La instalación es sencilla, tendremos que conectar el cable recubierto de tubo corrugado a uno de los focos y empalmarlo con el siguiente así dependiendo de cuantos queramos poner. En el último foco sacaremos el cable hacia el enchufe. Aquí podemos hacer dos cosas, poner un terminal con toma tierra y enchufarlo al enchufe o como en mi caso qué creo que queda mejor y mas cómodo poner al lado del enchufe un aplique y hacer un puente y así solo tendremos que apagar y encender.

IMG_1036.JPGColocación de aplique haciendo puente con un enchufe.

6º Piedras: En mi caso puse piedras decorativas blancas, pero aquí ya es va en gustos de cada uno y de su imaginación.

Os dejo unas fotos de como quedó.

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (11).jpeg

WhatsApp Image 2019-02-24 at 14.18.22 (12).jpeg

Espero que os haya gustado y que os animeis como lo hize yo a mejorar vuestras terrazas y hacer de un pequeño espacio un sitio agradable donde pasar el tiempo.

Un saludo!

5 Comentarios
ecarlos
Aprendiz de Plata

Menudo cambio! Me encanta, ha quedado espectacular. Muy detallado el paso a paso para quien quiera hacer lo mismo, ahora no hay duda de que vas a disfrutar de esa terraza mucho más que antes. Enhorabuena!!

david697_LM
Aprendiz de Bronce

Muchas gracias por compartirlo Jaime, gran trabajo!!

JOSE61
Oficial de Plata

Te ha quedado genial @Jaime23 .

Enhorabuena por tu trabajo.

Gracias por compartirlo con nosotros.

 

Ahhhh!!!! y muy bien en el video de YouTube Guiño

Jaime23
Aprendiz de Oro

Muchas gracias david697_LM !

Jaime23
Aprendiz de Oro

Muchas gracias JOSE61!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?