Comunidad

Inicio / Proyectos / Colocar un ventilador “ARUBA” en el porche cubierto
JOSE61
Aprendiz 🖌️
13/08/22-18:31 (editado el 11/10/23-12:11)
Colocar un ventilador “ARUBA” en el porche cubierto

Colocar un ventilador “ARUBA” en el porche cubierto

Hola compañer@s.

Desde hace un tiempo teníamos ganas de colocar un ventilador en la zona de porche cubierto y, tras las olas de calor que hemos pasado, decidimos no aplazarlo más.

Los ventiladores de techo van geniales en esta época, ya que nos ayudan a bajar la temperatura y consumen menos que los aires acondicionados. Además, el viento que generan hace que no haya mosquitos, que en Huelva esto es importante.

En nuestro caso, como el porche es cerrado tenemos la garantía que no se va a mojar el ventilador, si pensáis que el ventilador puede coger humedad, optar por un modelo con un IP-44 (protección contra el agua). En baños, cocinas o terrazas abiertas os vendría mejor el Aruba Plus con IP-44, para nosotros era suficiente con un IP-20 (protección contra el polvo) por eso nos decantamos por el modelo Aruba.

Estos son los materiales y herramientas que hemos utilizado.

MATERIALES

HERRAMIENTAS

El trabajo es complicadillo, por eso lo he calificado con dificultad alta, y se necesitan para el montaje, al menos, dos personas. Nosotros hemos sido tres: mi mujer en tierra (para darnos materiales y herramientas y de reportera/fotógrafa), mi hijo (ayudante especialista) y yo (instalador/montador), ambos subidos en escaleras. Si se siguen los pasos que damos y con un poco de ‘maña’ se hace perfectamente bien.

Hay que advertir que en el manual de montaje se indica que debe ser montado por un electricista profesional, pero respetando escrupulosamente las normas eléctricas podremos hacerlo nosotros mismos.

ASÍ LO HICIMOS

Primeramente, desembalamos todas las piezas para comprobar que no faltaba ninguna (se nos puede dar el caso de que a medio trabajo observamos que falta alguna pieza y se ha fastidiado el montaje).foto 1.jpg

Concretamente, vimos que no trae los cuatro tacos necesarios para colocar la fijación del soporte al techo. Esto será debido a que en el manual de instrucciones dan la opción de que se fije con unos espirros metálicos.

Lo siguiente que hicimos es leer detalladamente el manual de instrucciones del producto y hacer un pequeño simulacro de montaje sobre la mesa (nosotros incluso hacemos algunas fotillos porque a veces ayudan). Con esto puedes adelantarte a alguna dificultad del montaje y buscarle cómodamente la solución.foto 2.jpg

Y empezamos con el montaje.

1º Desconectamos la electricidad (IMPORTANTÍSIMO para evitar accidentes).

2º Quitamos la lámpara que hay donde iría nuestro nuevo ventilador y dejamos los cables con las puntas peladas y preparadas para el posterior conexionado.foto 3.jpg

3º Cogimos el soporte que va al techo y le quitamos los cuatro tornillos que posteriormente fijarían a él la carcasa del ventilador.foto 4.jpg

4º Marcamos en el techo los cuatro puntos donde irían los tornillos de fijación del soporte al techo.foto 5.jpg

5º Con la ayuda de un buen taladro percutor (nuestro techo es de hormigón armado macizo), taladramos los cuatro agujeros para los anclajes y colocamos los tacos.

Dado que los tornillos de anclaje que trae el aparato son de diámetro 5 mm., optamos por un taco de diámetro 8 mm. y, puesto que nuestro techo es una losa de hormigón macizo, empleamos unos tacos de nylon para material macizo de FISCHER.

Os aconsejo que no uséis la broca de 8 mm directamente. Nosotros empezamos con la broca de 4 mm (que nos ofrece mejor precisión para la perforación), después usamos una de 6 mm y, por último, la de 8 mm. Parece más trabajo pero quedan mejor los agujeros.

6º Con la ayuda de una atornillador a batería, atornillamos el soporte al techo, repasando todos los tornillos con el destornillador de mano.foto 6.jpg

7º Conectamos los cables a la ficha de empalme que viene fijada al soporte, manteniendo el código de colores (el azul siempre es el neutro, la fase puede ser negro, marrón o gris). En nuestro caso no tenemos cable de toma de tierra en el techo, por lo que dejamos sin conectar el tierra del aparato (el de color amarillo/verde), no es lo ideal pero, si no hay….no hay, que se le va a hacer.foto 7.jpg

Hasta ahora la cosa es fácil ¿no? Pues a partir de aquí hay que ser un poco mañoso porque trae tanto cable que parece que no entrarán todos dentro de la carcasa.

8º Introducimos la pieza de conexión en el interior del soporte y conectamos el conector plano con el homólogo que cuelga del soporte fijado al techo, el que sale de la ficha de empalme que previamente hemos conexionado (el de tres agujeritos, OJO, uno es cuadrado y los otros dos son redondos para que se mantenga la polaridad).foto 8.jpg

Pongo esta foto porque no tenemos fotos de su colocación en el techo.

9º Antes de subir el cuerpo del ventilador, quitamos de él los seis tornillos de la parte de abajo con los que fijaremos después las tres palas.

10º Colocamos el cuerpo del ventilador en el soporte del techo y conexionamos las fichas de empalme cuadraditas con cuatro agujeritos (ojo, como ya dijimos uno es cuadrado y los otros tres son redondos para que se mantenga la polaridad). Con el ventilador bien asentado fijamos el embellecedor de la carcasa al soporte del techo, con los cuatro tornillos que al principio quitamos del soporte en el paso 3º. Previamente habremos sacado la sonda (piloto rojo) por el lateral de la carcasa. Para ello, quitamos el plástico rojo que cubre la sonda, colocamos la sonda en su agujero y, por fuera, le colocamos de nuevo el protector rojo, quedando así la sonda fijada a la carcasa del ventilador.foto 9.jpg

Comprobamos que funciona el ventilador, para chequear que todas las conexiones las hicimos bien. Para ello, activamos la corriente y, con la ayuda del mando, ponemos en marcha el aparato. Una vez hecha la comprobación, volver a desconectar la corriente, para evitar un posible accidente.

Muy contentos los tres porque funciona el aparato, continuamos con el montaje.

11º Fijamos al cuerpo del ventilador las tres palas, usando los seis tornillos que quitamos en el paso 9º.foto 10.jpg

foto 11.jpg12º Quitamos los tres tornillos del cuerpo del ventilador donde luego se fijará el soporte de las bombillas.

13º Unimos el conector plano (el de tres agujeritos) del soporte de las bombillas con el que pende del cuerpo del ventilador y fijamos con los tres tornillos que quitamos en el paso 12º el soporte de las bombillas al cuerpo del ventilador (hay que dejar dentro todos los cables, fijaros que no se vaya a pisar ninguno).

14º Colocamos las dos bombillas (con rosca E27, las de ‘casquillo gordo’) (aquí podéis elegir color -va desde los 6.500 k que es luz muy fría hasta los 2.700 k que es luz muy cálida- y la potencia de las bombillas -hasta la máxima indicada por bombilla de 15W-). Nosotros hemos optado por dos bombillas con luz neutra (4.000 k) de 11,2 w, que dan una buena potencia lumínica (1.521 lm. cada una).

Volvemos a probar el funcionamiento del ventilador y el encendido de la luz. (Accionamos la corriente para la prueba y la volvemos a desconectar cuando la terminemos)

15º Finalmente colocamos el embellecedor de plástico que tapa las bombillas y que se coloca simplemente posicionándolo en su lugar y dándole un giro de un cuarto de vuelta.

Y trabajo terminado.foto 12.jpg

¿A que, al final, es factible que lo coloquemos nosotros mismos?

Como tiene la opción verano/invierno, colocamos la palanquita en modo verano.

Volvemos a dar la corriente y a disfrutar de nuestro ventilador de techo Inspire Aruba.IMG20220812193958.jpgTambién puedes ver este video sobre cómo instalar un ventilador de techo .

INSPIRE
Ventilador de techo con luz motor ac inspire aruba blanco 112 cm
LEXMAN
Bombilla led lexman filamento estándar casquillo e27 de 4000 k
FISCHER
50 tacos de nailon para material macizo sx de 20 mm y ø4 mm
ALTIPESA
Escalera de aluminio 6 peldaños
BLACK + DECKER
Atornillador sin cable black+ decker bdcdd12 10,8v
DEXTER
Lápiz dexter de madera rojo de 24 cm de longitud
🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad