Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Jardín vertical retroiluminado, paso a paso

26-05-2021
Autor:

Una manera fácil de acercar la naturaleza a nuestro hogar son las plantas, pero si no tenemos espacio donde colocarlas, una buena forma de tener plantas son utilizar las paredes para colocarlas. En nuestro caso, nuestro balcón mide solo 90cmde ancho, así que para añadirle más plantas hemos utilizado un trozo de pared que nos quedaba libre para colocar un jardín vertical redondo y retroiluminado, para darle un toque decorativo y ambiente a nuestro balcón.

2 final.jpg

Te cuento el paso a paso:

Materiales:

MaterialesMateriales

-Tablero de mdf

- Listones de madera

- Sierra de calar

- Moqueta de fieltro protector

- Tela de saco

- Grapadora para tapizar.

- Tira de led

- Cuter o tijeras

- Metro

- Plantas

- Musgo sphagnum

Comenzamos:

1º Preparamos la estructura en la que va ir suspendido nuestro jardín vertical. Para ello, hemos utilizado un tablero MDF de 3mm de grosor, el cual hemos cortado de forma circular. Para que la humedad del jardín no traspase a la pared ( podríamos haber utilizado una lámina impermeable EPDM , tablero de pvc espumado) nosotros lo hemos separado haciendo una estructura de travesaños de madera, además de para separarlo, también porque vamos a retroiluminarlo con una tira de LED para exterior y los travesaños nos van a servir de punto de sujeción del LED.

2º Para crear los bolsillos, para colocar las plantas, hemos utilizado una moqueta de fieltro protector o moqueta de pintor, que tiene fieltro por un lado y por el otro una capa fina de plástico. Hemos puesto dos telas, una nos va aislar la humedad del tablero  y la otra va a retener la humedad en los bolsillos de las plantas.

Moqueta de pintor.jpgGrapadora.jpg

3º Como no quería que se viera el color de la moqueta, he cubierto la moqueta con tela de saco., también grapandola a la estructura.

A continuación, marcamos donde irán los bolsillos para las plantas, que hemos calculado previamente para saber cuantas plantas aproximadamente necesitaríamos. Es entonces, cuando cortamos la tela de saco y la primera lona de fieltro.

 

Tela de saco con bolsillosTela de saco con bolsillos

4º A continuación, hemos instalado las tiras de led a la estructura trasera sujetos con unos ganchitos de silicona.

Tira led exterior.jpgTira de led.jpg

5º Una vez tenemos la estructura hecha de nuestro jardín vertical, empezamos a colocar nuestras plantas, distribuidas según la disposición que hemos creado previamente.

Distribución de plantas.jpg

Aquí tendremos en cuenta dos cosas, la primera la colocación de arriba abajo , las que necesiten menos agua irán arriba, las que más las pondremos abajo. También es importante saber si alguna zona le va a dar más luz directa o menos, para colocar las plantas según el sol directo que tengan.

6º Colocamos las plantas según sean los bolsillos de grande, las plantas es mejor que sean pequeñas, ya que se manejan mejor. Para colocar las plantas en los bolsillos, aplastamos un poco el cepellón para que entre mejor. A continuación metemos un poco de musgo sphagnum para que las plantas enraízan mejor, ya que no se compacta como la tierra y ayuda así a su rápido crecimiento.

1.JPG2.JPG3.JPG4.JPG5.JPG6.JPG8.JPG9.JPG

 Y así tendremos nuestro jardín vertical listo!!

Os enseño el antes y después, y nuestro jardín de noche.

Antes.jpg

final 2.JPG1Jardín de noche.jpg 

Y ya tenemos así, un trocito de naturaleza en casa, sin ocupar espacio en nuestro pequeño balcón.

Rut Chicote

Materiales y productos:

Pack 6 listones rectangulares Cepillado 3,4x200x2,1 cm

Sierra de calar HiKOKI CJ110MV 720 W 

Grapadora PRACTYL de 15 mm de clavado 

Kit de tira LED Paulmann 3M IP67 

Cúter autoretráctil DEXTER 

Flexómetro enrollable STANLEY de 1 a 3 m 

Tablero de MDF crudo

Descubre estos productos en Leroy Merlin


Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Qué buena idea @RutChicote !!!!!!

 

La verdad es que para colocar unas aromáticas junto a la cocina es ideal.

 

Os quedó genial. Enhorabuena y gracias por compartir vuestra fántastica idea.

Community Manager
Community Manager

Enhorabuena con el resultado de tu proyecto @RutChicote y muchas gracias por compartirlo con los seguidores de la Comunidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?