Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mesa de huerto urbano con palets
24-11-2017 09:40
Autor:
Anonymous

DSC05252.JPG

Hola:

¿Como habéis llevado la semana?. Nosotros con muchas ganas de contaros que hemos recibido una gran sorpresa, buena por supuesto y es que hemos resultado ganadores del 11º Reto desvanero que organiza Rebeca del Blog Mi desván de artesana, gracias a nuestro post de la lámina de botánica.

Esta semana hemos decidido enseñaros por fin un diy que nos hace mucha ilusión..............nos hemos construido nuestra mesa de huerto urbano para nuestra terraza. El diy es laborioso y lleva su tiempo, no os vamos a engañar, pero nos ha dado mucha satisfacción terminarlo.

Ya estamos saboreando los tomates, pimientos, lechugitas, acelgas........ que nos vamos a comer este verano...............y eso que hasta ahora solo tenemos unas pequeñas plantitas  :-D

Materiales que necesitaremos:

  • Varios palets, como no podía ser de otra manera hemos seguido con nuestra filosofía "lowcost" y recicladora.........................por eso y por que si les echáis un vistazo por internet, las mesas tienen unos precios de infarto.
  • Material de ferretería como escuadras metálicas, tornillos, ruedas (para facilitar su movimiento).
  • Gafas de protección, guantes, martillo, taladro,..............
  • Lijadora, os recomiendo que sea eléctrica por que la tarea de lijar los palets es cansada, los nuestros estaban bastante sucios y astillados. También necesitareis lijas de grano grueso que es una madera muy aspera.
  • Sierra de calar, al igual que la lijadora facilita muchíiiiiiiiiiisimo el trabajo.
  • Barniz para proteger la madera y para protegeros vosotros de posibles pequeñas astillas que hayan podido quedaros. Como elemento opcional yo utilizare pintura, creo que de color negro, por que le quiero hacer un pequeño tuneo ;-)) para darle un toque único.
  • Tela para forrarlo y que podáis plantar en el. Es una tela negra que suelen vender en tiendas de jardinería.

Bueno pues vamos allá con el proceso, que se nos marcha el tiempo. El número de palets que necesitareis dependerá del tamaño de vuestra mesa y del tamaño de vuestros palets. Los nuestros son de 80x120 cm y nuestro huerto urbano es de 66x120 cm Al final hemos empleado mas o menos uno y medio. Nosotros hemos tenido suerte por que dos de ellos tenían los listones de arriba juntos lo que nos ha evitado el trabajo "extra" de tener que juntar los listones nosotros para hacer el suelo y las paredes de nuestro huerto.

Lo primero que os recomiendo es que en función del espacio del que dispongáis, hagáis un dibujo de vuestro huerto con las dimensiones de las distintas partes para poder aprovechar de la mejor manera posible vuestra mesa.

Una vez decido el tamaño, llega el momento de desmontar vuestros palets. Aquí llega lo bueno!!! y es que no es fácil. En internet encontramos varios vídeos en los que te muestran como lo hacen sin apenas esfuerzo, pero hemos de deciros que nosotros no los hemos puesto en práctica.

 

Una vez desmontados llega la hora de cortar los listones de los palets a la medida que necesitemos. Usar guantes y gafas de protección por que se hace mucho serrín.

Como os comentaba nosotros tuvimos mucha suerte por que de los tres que teníamos, dos de ellos venían con la mayoría de las tablas juntas lo que nos ha ahorrado mucho trabajo y la estructura ha quedado muy sólida.

Para las patas, hemos utilizado la parte del palet que va con tacos de madera en el medio entre dos tablones, para darle mayor solidez a nuestra mesa, aunque eso también hará que vuestra mesa sea un poco mas pesada.

Una vez cortadas todas las piezas de nuestro "puzzle" llega el momento de lijar los tablones, os digo lo mismo que para el proceso de corte, usar gafas de protección, guantes y tampoco este de mas una mascarilla por que se produce mucho polvo.

Ahora llega el momento de ensamblar las piezas con tornillos y escuadras metálicas. Nosotros empezamos ensamblando el suelo de nuestra mesa a cada una de las patas y continuamos con el montaje de los laterales: primero los laterales más largos y luego los de menor tamaño.

 

Para finalizar con el montaje de las maderas colocamos cuatro listones en la parte inferior de las patas, formando un rectángulo, para reforzar las patas y evitar que se nos puedan abrir, una vez que pongamos la tierra.

A continuación y con cuidado, por que pesa un poco la estructura, llega el momento de darle la vuelta para instalar las ruedas. Nosotros las hemos colocado en el taco que nos sirve de refuerzo en la parte inferior de las patas de nuestra mesa. Esto es sencillo colocar tornillos en los cuatro puntos de anclaje y listo!!!!. Ya tenemos nuestra mesa casi terminada.
Ahora llega el momento de darle mi toque personal. Me he decidido por pintar el siguiente mensaje irónico en uno de los laterales largos de nuestra mesa "Don´t grow up. It,s a trap". Para ello calco la frase, lo amplío al tamaño deseado, recorto la silueta y mediante la técnica del stencil lo pinto en la madera.......................antes de barnizarlo!!!!. Esto es super importante por que sino tendríais que lijar previamente el trozo de la mesa en el que quisieseis pintar. ;-))

Ahora ya si llega el momento de barnizar vuestra mesa, con algún barniz que sea resistente al exterior. Por último toca recubrir  la parte interior del cajón de vuestra mesa con tela  especial o plástico para poder echar la tierra en vuestra mesa de huerto urbano.

El siguiente paso sería forrarla para poder plantar. Nosotros hemos empleado un plástico, para hacerla más impermeable, al que le hemos puesto unas pequeñas piedras en el borde. También hemos colocado con puntas y para evitar que se rasgara el plástico hemos puesto entre medias un trozo de goma. Os dejo una imagen para que lo veáis mas claro.

 

Y ahora ya solo nos faltaba realizar la plantación. Aquí podéis ver una foto: en la zona de la malla plantamos acelgas y en la zona de los vasos de yogurt hay tomates, pimientos de padrón y lechugas.

Y siguiendo nuestra filosofía "reutiliza" decidimos hacerles unos invernaderos totalmente "lowcost" con unas garrafas de agua.

A nosotros ya nos han funcionado en nuestras macetas de rúcula y canónigos, con las que ya vamos por la segunda cosecha este invierno. Que os parecen?. Las ensaladas saben buenísimas ;-P

Canónigos

Rúcula

Siento si el post nos ha quedado un pelin largo............pero es que ha sido un DIY que nos ha llevado bastante faena; y ya solo nos queda enseñaros nuestros progresos como "urbano-agricultores novatos" después de un mes y medio después; Aquí veís nuestras primeras plantas de acelgas y lechugas. Hace unas semanas empezaron a crecer las plantitas de tomates (aunque no se vean en las fotos) y hace dos días lo hicieron las de pimientos ;-D

acelgas_opt.jpg

Acelgas

tomates_opt.jpg

Tomates

lechugas_opt.jpg

Lechugas

pimientos_opt.jpg

Pimientos

DSC05252.JPG

Os mantendremos informados de los avances ;-D.

Hasta la próxima aventura!!!. Sed felices.

1 Comentario
30004403
Aprendiz de Oro

Muy rustico el huerto barato y ecologico

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?