Comunidad

Inicio
Proyectos
Mesita colgante de tronco
Olaya
Experto 💡
28/06/17-12:31
Mesita colgante de tronco

Mesita colgante de tronco

IMG_20170604_111503.jpg

Llegaron a mis manos estos dos hermosos cortes del tronco de un pino, y enseguida tuve la idea clara. Éstos iban a convertirse en dos mesitas colgantes, ideales para apoyar la bebida correspondiente al momento de relax.

Materiales y herramientas:

Para materializar el proyecto de las mesitas colgantes necesitas dos discos de tronco o dos tablas de madera maciza.

1 proceso troncos.jpg

Para completar estos són los materiales y herramientas necesarios:

MyH troncos.jpg

  1. Cuerda de cañamo 14 mm
  2. 2 hembrillas D4.5 mm
  3. Tacos D. 6mm
  4. Broca para pared de D. 6 mm
  5. Cinta de pintor
  6. Broca para madera D. 14 mm
  7. Destornillador de punta plana
  8. Abrazaderas metálicas
  9. Taladro
  10. 2 sargentos
  11. Cutter
  12. Barniz incoloro para exterior
  13. Aros de cortina de madera
  14. Lijadora + lijas para madera

Paso a paso:

1. Marca y taladra: Observa la forma irregular del tronco y busca 3 puntos equidistantes entre sí, cerca del borde, intenta distribuir el peso de forma equilibrada. Marca los puntos asegura la tabla a la mesa de corte con sargentos y perfora con el talador y la broca para madera adecuada al diámetro de la cuerda.

2 proceso troncos.jpg

2. Barniza: Este es el momento de aplicar una mano de barniz protector adecuado para exterior, no es necesario lijar la superfície ya que el material es madera en bruto, sólo aplica directamente las capas de barniz respetando los tiempos y recomendaciones del fabricante.

3. Anuda la cuerda: Cuando tienes la madera agujereada y con su correspondiente capa de protección; es el momento de pasar cada cabo por su agujero y anudarlo. El nudo se realiza por la cara inferior del tronco, ha de estar bien tenso ya que hace la función de tope, son el punto de soporte de las mesitas.

collage troncos nudo.jpg

4. Corta: Rodea en el punto de corte la cuerda con la cinta de pintor para realizar el corte limpio con el cutter. La medida de corte depende de la altura a la que deseamos colgar la mesa. 3 proceso troncos.jpg

5. Composición: Para simplificar y hacer sólo un agujero en el techo por mesita, la cuerda está dividida dos partes, un primer tramo de tres cuerdas que nacen de la base del tronco que se unen mediante un aro de madera a un solo tramo que cuelga del techo. Ten en cuenta dejar una cuerda más larga en esta primera mesa, uno de los tres cabos ha de tener cuerda sobrante por debajo del nudo, éste será el cabo que unirá la segunda mesa a colgada a un nivel mas bajo.

6. Anuda: Primer tramo; Une los tres cabos cortados a la altura deseada a través del aro de madera y anúdalos entre sí. Presenta la mesita en el espacio donde la vas a colgar y busca el centro aproximado desde dónde colgará la cuerda del techo.collage 2 nudo-aro.jpg

7. Taladra el techo: En el punto elegido, taladra con la broca para pared de la medida del taco, e introduce el taco.

8. Ajusta la abrazadera: En primer lugar pasa la abrazadera por el extremo de la cuerda que vas a colgar del techo. Seguidamente pasa la cuerda por el interior de la hembrilla cerrada y pasa de nuevo el extremo por la abrazadera y aprieta hasta que la cuerda quede bien aprisionada, tira de la hembrilla para comprobar que está bien sujeta.collage 3 hembrilla.jpg

9. Atornilla la hembrilla: Atornilla la hembrilla con la cuerda al taco.

10. Une los tramos: Anuda el extremo de la cuerda que cuelga del techo al aro de madera.IMG_20170604_111404.jpg

11. Repite el proceso: En este caso la composición son dos mesitas, para la segunda mesita repetimos el proceso del mismo modo que con la primera, sólo que uno de los puntos se une al sobrante de la primera mesita.

12. Nivela: Una vez los dos tramos de cuerda están unidos, ajusta el nivel de la mesa jugando con las alturas de los nudos de la base de madera.

El fin de este proyecto es ahora el principio... de un nuevo rincón para disfrutar de un ratito para desconectar al aire libre.

Sabes que como esta, hay muchas ideas diferentes para mejorar tu hogar, descubre todo lo que dan de sí otros usuarios en la sección de Proyectos. Claro que... si te animas con el bricolaje y necesitas ayuda en el proceso, siempre encontrarás un consejo útil en los Foros.

3 ambiente tronco.jpg

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad