Comunidad

Inicio / Proyectos / Muebles hechos con palets
BlankUser
24/01/18-12:36

Muebles hechos con palets

Una de las maneras más sencillas y originales de tener muebles únicos en casa es usar palets. Puedes crear conjuntos de jardín, un sofá-cama, mesas de centro para el salón o incluso todo un dormitorio. En este proyecto, voy a explicarte cómo decorar tu casa con muebles hechos de palets para animarte a crearlos con tus propias manos.

muebles-terraza-palets.jpg

El **paso a paso para construir un mueble con palets **es muy similar para todos, así que voy a explicarte algunos pasos claves para que desarrolles tus ideas y proyectos con este material.

Paso 1. Busca palets que estén en buenas condiciones. Hoy en día hay empresas que se dedican a su venta y reciclaje de los mismos. También puedes conseguirlos en tiendas, si los prefieres en mejores condiciones.

Paso 2. Protégete con guantes y gafas de seguridad. Monta los palets en caballetes para trabajar de manera más cómoda. Para que la pieza de madera quede con un acabado perfecto, sin astillas y agradable al tacto, quita los clavos viejos y oxidados uno a uno, separa los palets por piezas y líjalas por separado.
El resultado vale la pena porque el acabado va a ser mucho más fino y, a la hora de lijar, también te va a facilitar mucho más el trabajo. La otra opción es lijar directamente el palet montado y dejar los clavos tal cual, aunque esto solo es aconsejable para los muebles de jardín o de exterior que no necesitan un acabado tan apurado.

palet-lija-mueble.jpg

Paso 3. Ponte una mascarilla. Limpia los palets con un paño y, tras esto, empieza a lijar la madera. Es aconsejable usar una lijadora de banda si vas a trabajar con el palet completo. Si no, con una de mano te será igual de efectiva, aunque te llevará más tiempo.

Paso 4. Modifica la forma de los palets en caso de que sea necesario. Por ejemplo, para el respaldo de un sofá corta la mitad del palet; o, si quieres poner un reposabrazos, simplemente corta unos trozos del tamaño deseado.

Paso 5. Una vez las piezas estén lijadas y cortadas,límpialas para eliminar el exceso de polvo y que no estropee el acabado y quede rugoso.

Paso 6. Aplica una imprimación universal. Si quieres dejar la madera natural, aplica el barniz adecuado que se ajuste al tono que desees. Esto también protegerá tu mueble.

Paso 7. Después de dejar las horas que te indique el fabricante en la imprimación, pinta la madera del mueble con la ayuda de un rodillo pequeño. Con esta herramienta te será mucho más sencillo hacerlo. Usa también una brocha para los lugares de difícil acceso.montar-palet-sofa-blanco.jpg

Paso 8. Una vez pintadas y secadas todas las piezas, únelas de nuevo. Esto depende del tipo de mueble que quieras. Ahora es el momento de sustituir los clavos que quitamos antes por otros decorativos para evitar que el óxido estropee el acabado final.

Paso 9. Añade unas ruedas que soporten bastante peso, ya que estos muebles, al ser de madera y estar formados por varios palets, son difíciles de mover si no les acoplamos este complemento. En el día a día lo agradecerás a la hora de limpiar el suelo o moverlo por cualquier motivo.sofa-palet-blanco.jpg

Tras estos pasos, ya tienes listo tu mueble de palets. Deja volar tu imaginación y crea un mueble para lo que necesites.

Si te animas a hacer un trabajo en tu casa con palets, compártelo en la sección de Proyectos con las fotos del antes y el después para ver el resultado.

Sigue explorando la Comunidad