Comunidad

Inicio / Proyectos / Nueva rejilla de desagüe en el patio
Felixblanco
Colaborador
24/09/19-19:30
Nueva rejilla de desagüe en el patio

Nueva rejilla de desagüe en el patio

Llevo muchos años con el suelo del patio instalado pero, cada vez que llueve, hay un problema que siempre he querido solventar. Se hicieron mal las pendientes que hacen que el agua vaya directamente al sumidero y se formaba un charco justo frente a la zona de estar. Este año, antes de llegar las lluvias, me decidí a arreglarlo de una vez por todas. Busqué soluciones y la mejor era instalar una rejilla a lo largo de toda la entrada para recoger toda el agua al completo y derivarla a la cañería principal.

inicio.jpg

Antes de contarte cómo lo hice, te voy a mostrar las herramientas y materiales que usé:

matriales.jpg

Voy a explicarte paso a paso cómo llevé a cabo esta pequeña obra en mi patio.

1- Como no quería romper las losas del suelo, estrené mi sierra circular. Esta tiene un tope de corte y, al ajustarlo, simplemente corta la cerámica sin bajar más de lo que debe. Gracias a esto, me fue posible despegar un trozo de la solería sin que se dañara la otra parte que quería mantener intacta. Otra ventaja que esta herramienta tiene con respecto a una sierra normal, es que al ir con una plataforma de guía, ésta misma impide la salida de mucho polvo. Si has estado alguna vez de obra en casa, sabrás lo bien que viene manchar lo menos posible.

maquina.jpg

2- Una vez cortado todo, ya fue mucho más fácil. Con el cincel y el martillo saqué los trozos de gres, así como el cemento de la parte inferior, sin dañar las baldosas que quería dejar intactas. Debajo de la primera capa había arena suelta, así que fue muy sencillo. Solo tuve que sacar la suficiente como para que entrara la rejilla y la nueva base de mezcla que la iba a sujetar.

cincel.jpg

3- Una vez estaba todo el hueco despejado, el siguiente paso fue colocar las rejillas sobre una capa de cemento. De esta manera, le pude dar un poco de pendiente a la fila de rejillas. Como cada una es de un metro de largo, tuve que unir cuatro rejillas más 60 centímetros de otra para completar la longitud que quería mantener libre de agua. El ensamblaje lo hice utilizando unas pequeñas muescas que tienen las piezas plásticas en los extremos, pero para tener mayor seguridad, las pegué con adhesivo de PVC.

pvc.jpg

4- Una vez completa toda la estructura, lo siguiente fue hacer las conexiones con el desagüe principal. Como no se encontraban al mismo nivel, tuve que poner dos codos para que coincidieran con la tubería que ya había antes debajo de la solería. Así es cómo estaban situados la entrada de la otra cañería y el sumidero antiguo:

cañería.jpg

Con el mismo adhesivo de PVC fui uniendo los codos con el tubo para que el trayecto fuera lo más directo a la salida. Una vez hecho esto, solo me quedó tapar con tierra todos los conductos y volver a alicatar la parte ya descubierta antes para la obra. Antes de esto, hice las comprobaciones para ver que colaba bien el agua, sin fugas.

des.jpg

5- Ya solo me quedaba sellar todo el contorno. Hice cemento gris un poco más diluido de lo normal para poder introducirlo bien entre las juntas de plástico y el suelo. Como las uniones de todo el patio están en ese color, decidí continuar con esa misma mezcla, pero en el borde que pegaba al mármol usé masilla selladora blanca.

silicona.jpg

Un pequeño truco para no manchar mucho es poner cinta de pintor pegada en los bordes antes de sellar. Así, una vez echado el cemento o la silicona, retiras la cinta y sigue todo lo de alrededor bien limpio.

cinta p.jpg

Mira cómo con un gesto tan sencillo, me ahorré después tiempo de limpieza. Ni una pequeña mancha de cemento quedó al retirarla.

cinta.jpg

Una vez seco todo el contorno, ya solo me falta esperar a las primeras lluvias para ver el resultado final. De momento, te puedo enseñar cómo me ha quedado. ¡Espero que te guste!

final.jpg

Aparte de mi proyecto, me gustaría también recomendarte algunos que han compartido otros usuarios con nosotros sobre sus patios. Por ejemplo, @Anonymous ha hecho un cambio espectacular reformando y decorando el patio. Hay un proyecto muy bonito llamado "el patio de mi gato Eustaquio", que nos enseña @Gaztelumendi. Y, sin duda alguna, @JorgeMarti nos demuestra en el patio de su casa que se puede realizar una transformación completa con trabajo e imaginación, pasando de una tierra árida a un lugar perfecto para el ocio al aire libre.

Estos usuarios han compartido los pequeños o grandes trabajos que hacen en sus casas y, al igual que ellos, puedes hacerlo tú en nuestra sección de Proyectos. Así mismo, si tienes alguna duda, puedes preguntarnos lo que quieras abriendo un hilo de conversación en nuestros Foros

Es un placer tenerte aquí con nosotros y quiero darte las gracias por tu lectura. Espero que haya sido de tu agrado.

¡Hasta pronto!

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad