Comunidad

Inicio / Proyectos / Reforma de terraza acristalada: poner un suelo vinílico
BlankUser
21/06/21-14:12

Reforma de terraza acristalada: poner un suelo vinílico

10. MESA HORIZONTAL.jpg

Vuelvo con vosotros para contaros el paso siguiente de la reforma de nuestra terraza acristalada. Y de nuevo, sin obras y con soluciones fáciles de hacer. Después de pintar, el siguiente paso fue colocar un suelo nuevo. El suelo original era de baldosas de color marrón oscuro: absorbía toda la luz y empequeñecía el espacio. Al final, el resultado fue impecable (lo podéis ver en la foto, arriba).

Al colocar un suelo vinílico, nuestro objetivo era triple:

  • Iluminar el espacio con un color mucho más claro
  • Aislar el suelo y hacerlo cálido y confortable
  • Nivelarlo (está inclinado para conducir el agua de los riegos hacia un desagüe, actualmente cerrado)

El primer paso fue escoger el suelo. Valoramos muchas opciones, desde los estampados hidráulicos hasta los que imitan madera. Todos nos gustaban, pero al final nos decantamos por un suelo con acabado en cemento gris claro que fue todo un acierto. En formato de losetas, es luminoso y limpio. ¡Nos encanta! Os dejo a continuación los materiales y herramientas que utilizamos:

  • Suelo vinílico gris en losetas (unión en clic)
  • Base aislante (para nivelar)
  • Cúter y cinta de carrocero
  • Sierra de calar y hoja de dientes finos (para metal)
  • Mazo de goma
  • Rodilleras (¡imprescindibles!)

Tras aspirar y fregar el suelo (no hace falta quitar las manchas de pintura), empezamos alineando la primera pieza en la parte delantera de la terraza. La colocamos alineada con el marco de las puertas correderas que comunican el espacio con el salón, en el centro. Después continuamos colocando piezas a ambos lados; en las esquinas tuvimos que recortarlas con la sierra de calar, para encajarlas con las esquinas.

El suelo se corta con mucha facilidad, aunque nuestra terraza es muy cuadradita y apenas tuvimos que hacer cortes complicados. Para conectar las piezas entre sí, basta con inclinar la siguiente y encajar los bordes. A veces hace falta golpear un poco el borde con el mazo; para no romper el sistema de clic (es súper delicado), se nos ocurrió una idea “genial”. Cogimos un trozo de una de las piezas cortadas y lo usamos como mártir, encajándolo con el borde de la pieza a ajustar y golpeándola. ¡Perfecto!

colocar-suelo.jpg

Las piezas las colocamos escalonadas, evitando que las juntas laterales coincidieran. Queda mucho más estético y realista, y además podemos usar los trozos sobrantes de cada lado para colocarlos en el otro. El suelo se coloca a un ritmo increíble, en poco menos de una hora terminamos tres cuartas partes del total. La zona final, como os contaba antes, está inclinada; para compensar la inclinación pusimos varios trozos de lámina aislante para suelo laminado. Así evitamos que las lamas se hundan y se separen, algo que hubiera pasado sí o sí de no haber rellenado el desnivel. El aislante se corta con cúter o tijeras, y para que no se moviera fuimos pegando los trozos con cinta de carrocero.

IMG_8158.jpg

Las últimas piezas fueron un poco más complicadas de colocar, ya que no podíamos golpear el borde con el mazo para encajar los bordes. Pero con un destornillador y un mazo (y un poco de maña), lo conseguimos. ¡Hecho! En cuanto a los bordes, no nos preocupaban mucho porque después irán tapados por el friso de madera. Otra buena idea es poner un rodapié; en color blanco están de moda y dan mucha luz. Ahí lo dejo.

Con las paredes pintadas y el suelo nuevo, nuestra terraza ya empieza a despertar de su letargo. Dejamos el resto del trabajo para la tarde y los días siguientes, con muchas ganas de continuar y de ver los resultados. Os los iré contando en más posts: merecen la pena.

Materiales y productos:

[Loseta vinílica clic ARTENS Medio Manassa MOD054](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Loseta vinílica clic ARTENS Medio Manassa MOD054)

Rodillera DEXTER PRO de gel

[Base aislante suelo laminado Corkau Plus 2mm 10m²](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Base aislante suelo laminado Corkau Plus 2mm 10m²)

[Sierra de calar HiKOKI CJ110MV 720 W](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Sierra de calar HiKOKI CJ110MV 720 W)

Sigue explorando la Comunidad