Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Estante para DVD Y CD
22-02-2018 19:17
Autor:
JOSE61

MATERIALES

2 Tablero de aglomerado de 200x60x16 mm. terminados en melanina blanca y canteados a dos cantos.

1 rollo de cinta de cantear adhesivo en color blanco de 19 mm.

50 tornillos de ensamblar zincado 50x5 mm.

18 tirafondos 40x3,5 mm.

6 placas de unión zincada de 120 mm.

Un paquete de tapones adhesivos de PVC de 12 mm. en color blanco.

6 tornillos de cabeza redonda de 50x4 mm.

6 tacos de nylon de 6 mm.

HERRAMIENTAS

Taladro atornillador de batería.

Ingletadora (se puede sustituir por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera.

Fresadora (se puede sustituir por una lima recta).

Escuadra de ensamblar.

Llaves allen.

Destornillador.

Escuadra metálica, flexómetro, Cúter, lápiz y goma de borrar.

FOTO 08.jpg

Con la llegada de las nuevas tecnologías (discos duros externos, nube, youtube, …) se ha perdido la costumbre de tener los DVD’s de películas o los CD’s de música que tantas horas nos han entretenido. Ya ni siquiera tenemos reproductores de DVD’s en casa, lo hacemos a través de la Play Station. Pero, ¿qué hacer con tantos DVD’s y CD’s como tenemos en la casa?

No estaba dispuesto a renunciar a ellos, no los condenaría a una caja en el trastero, quería seguir disfrutándolos.

Como ya parece que no es “cool” el tener ese mueble de CD’s que antes todos teníamos en el salón de casa, lo proyecté para colocarlo en el trastero, en el sótano de casa, donde podría recurrir a ellos tantas veces como quisiera. Visto el precio y la escasa capacidad de los muebles del mercado, pensé en un sencillo y barato estante para tenerlos de manera ordenada y a mano, y este es el proyecto que comparto en nuestra comunidad.

Una vez realizado el diseño y el posterior despiece, ajustándome a los 2 m. que tienen los tableros elegidos, me fui a comprar los materiales necesarios al centro Leroy Merlin que tengo cerca de casa. Allí me cortaron las piezas y me las llevé a casa dispuesto a realizar mi estante. Las piezas más pequeñas las corté en casa con la ayuda de una ingletadora (se puede sustituir por una sierra de calar con una hoja para cortes rectos en madera) ya que en Leroy no cortan piezas menores de 25 cm.

El estante estará formado por cuatro baldas de 200x15 cm., dos laterales de 64x16 cm. y siete separadores, cinco de 21x14 para los DVD’s y dos de 15,6x14 cm. para los CD’s.

FOTO 01.jpg

Cortadas todas las piezas procedí a cantear con cinta de melamina autoadhesiva todos los cantos que quedarían vistos. Ya canteadas repasé los bordes quitándoles el sobrante de cinta.

FOTO 02.jpg

Marqué en los dos laterales la posición que llevarían las baldas y en las cuatro baldas la que llevarían los separadores. Como en mi diseño los separadores no van alineados, lo primero que hice fue numerar del 1 al 8 las caras de las baldas y marcar la posición de los dos laterales, izquierda y derecha.

Realicé los taladros en las caras de los estantes y laterales donde posteriormente irían los tornillos de montaje. Como opté para el montaje por tornillos de ensamblar de 50x5 mm., los taladros los realicé de 4 mm.

Además, para posteriormente colocar los elementos de cuelgue, realicé unos rebajes con la fresadora (se puede sustituir el uso de la máquina simplemente lijándolos con una lima plana) tanto a las baldas como a los separadores. Concretamente opté para colgar mi estante con unas pletinas de 120x15 mm de acero galvanizado.

FOTO 04.jpg

FOTO 03.jpg

Con la ayuda de una escuadra de montaje comencé por ensamblar las baldas con los separadores, teniendo la precaución de llevar un orden que me permitiera utilizar el atornillador de batería, tanto para hacer los taladros como para colocar los tornillos, ya que el espacio interior entre baldas es menor que el atornillador. Presentadas cada una de las piezas realicé los taladros en los cantos de los separadores guiándome por los taladros ya ejecutados en las caras de las baldas y fui uniendo las piezas mediante los tornillos de montaje.

FOTO 05.jpg

Por último, con el mismo sistema, coloqué los dos laterales.

FOTO 06.jpg

Para finalizar el trabajo, tapé las cabezas de los tornillos con tapones adhesivos y coloqué las pletinas que me permitirían colgar el estante mediante tirafondos de 40x3,5 mm., para evitar deformaciones de las baldas coloqué seis pletinas en total.

FOTO 07.jpg

Colgué mi estante mediante tornillos con cabeza redonda de 50x4 mm. con tacos de 6 mm. y trabajo terminado.

FOTO 08.jpg

1 Comentario
Carlos_Budia
Oficial de Plata
El estado se ha cambiado a: Nuevo proyecto

Como buen ''friki'' de las series que soy, estos proyectos me encantan.

Enhorabuena @JOSE61

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?