Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Estantería Trastero
15-09-2016 12:54
Autor:
Leojimbol

Muy buenas a todos,

 

Os dejo por aquí un proyecto reciente de una estantería resistente y económica para tener todo bien organizado y aprovechar al máximo vuestros trastero. La estantería está realizada en basto, es decir sin tratar o pintar, ya dependerá de cada uno el nivel de acabado que le quiera dar. En mi caso necesitaba acabarla rápido asi que no le pude dedicar más que un par de mañanas. 

 

Dimensiones: 2.40 (ancho) x 2.00(alto) x 0.60 (profundidad) m

 

1.- Materiales (pueden ser de las dimensiones que necesitéis)

 

1. Material1. Material

  • 6 listones de 3,5 x 7 x 240 cm 
  • 3 listones 3.0 x 3.0 x 200 cm
  • Tableros baldas
  • Tornillería madera
  • Tornillería pared + tacos

 

 

 

 

2.- Heramientas.

2. Herramientas2. Herramientas

 

  • Martillo
  • Nivel
  • Metro 
  • Lápiz
  • Taladro/atornillador
  • Caladora

3.- Proceso constructivo

 

3.1 Colocamos tres de los seis listones horizontalmente atornillándolos a la pared, para lo que necesitaremos el nivel, lápiz para marcar y taladro. El resultado a conseguir es tal y como se vé en la foto, tres listones a 66 cm entre ellos, colocados horizontalmente en la pared.

 

IMG_20160902_110900 redu 3.jpg

 

 

 

Truco: Perforar con broca de madera el paso de los tornillos para marcar sobre la pared donde tenemos que poner el taco para que nos quede a nivel. Para marcar sobre la pared, presentamos el listón en su posición (si nos ayudan mejor) y con el mismo taladro marcamos en la pared.

IMG_20160902_101619 redu 4.jpg

 

 3.2 Sobre estos tres listones, fijados a la pared, vamos a superponer otros tres, uno encima de cada uno, para aprovechar que esos ya están nivelados. Como se puede apreciar en la foto hay dos listones superpuestos, el primero que hemos anclado a la pared y un segundo que atornillamos (provisionalmente) sobre el primero para aprovechar que ya está nivelado.

 

Tornillo de sujección provisional que luego retiraremosTornillo de sujección provisional que luego retiraremos

 

 

3.3 Colocamos los tres listones de 3 x 3 x 200 de forma vertical a modo de patas tal y como se ve en la foto 2 y foto 3. Como anteriormente, es mejor perforar con broca fina de madera antes de meter los tornillos (foto 1) para facilitar el paso y evitar que se abra la madera. 

IMPORTENTE: Estos listones verticales los vamos a atornillar SÓLO a los listones superpuestos horizontales, es decir hemos de elegir un tornillo que no llegue a alcanzar el listón que hemos fijado a la pared.

 

foto 1Abrimos con broca el paso de tornillosfoto 1Abrimos con broca el paso de tornillos

foto 2 Atornillamos verticales a horizontales, pero con tornillos que no lleguen al listón horizontal que hemos fijado a la pared.foto 2 Atornillamos verticales a horizontales, pero con tornillos que no lleguen al listón horizontal que hemos fijado a la pared.

 

Foto 3. Colocamos doble tornilloFoto 3. Colocamos doble tornillo

 3.4 Yo, a modo de valdas he buscado tablas de aglomerado y contrachapado de 10 x 1,6 y he cortado a 60 cm. 

rec 9.jpg

 

 

 

 

 

 

 

3.5 Comenzamos a atornillarlas al listón que pusimos primero, el que fijamos a la pared. Foto 2 detalle

 

Colocamos a ambos lados de los listones verticales.Colocamos a ambos lados de los listones verticales.

 

 

 

Foto 2 Como se observa ponemos doble tornillo pero sólo al liston que pega a la paredFoto 2 Como se observa ponemos doble tornillo pero sólo al liston que pega a la pared

3.6 Retiramos los tornillos que fijaban entre si los listones horizontales, que pusimos en el punto 3.2

 

 

12.jpg

 

3.7 Retirados esos tornillos, podemos tirar hacia atrás de la estructura frontal de la estantería tal y como se ve en la foto. Hay que llevarla hasta el borde de las baldas.

 

 

Una vez retirados los tornillos tiramos hacia atras de las patas. Como están atornilladas al liston horizontal, este también viene hacia atas. Los llevaremos hasta el borde de la balda para atornillarlosUna vez retirados los tornillos tiramos hacia atras de las patas. Como están atornilladas al liston horizontal, este también viene hacia atas. Los llevaremos hasta el borde de la balda para atornillarlos

 3.8 Atornillamos las baldas al listón con las patas que hamos desplazado hasta el frontal.

 

15.jpg

 

 3.9 Resultado final

 

Sí.....parece una litera, pero también sirve para almacenar.Sí.....parece una litera, pero también sirve para almacenar.

 

Bueno pues eso ha sido todo, os puede parecer complejo el montaje, por el tema de superponer listones y demás....yo he tenido que hacerlo así porque por espacio, no podía montar la estructura frontal a parte. Espero que os sirva para orientaros y animaros y que seáis vosotros los que elijáis el proceso constructivo.

 

Espero vuestros likes....

 

 

 

 

 

1 Comentario
Pangolin85
Aprendiz de Bronce

Me ha encantado! Práctico y económico, intentaré seguir los pasos para poner orden en mi trastero 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?